La asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de utilizar sus conocimientos básicos para emprender un conocimiento profundo del lenguaje fotográfico, a la vez que reflexiona y experimenta en torno a sus formas de expresión y sus posibilidades en el contexto contemporáneo. Esta profundización se realiza mediante dos ejes:
En primer lugar la comprensión, la reflexión práctica y la creación en torno al elemento que está en la base misma de la práctica fotográfica, a saber, la luz. Para ello se introduce al estudiante a los conceptos sobre la luz en fotografía. Además de los conceptos iniciales de manejo de luz natural y luz artificial, se ofrece un primer acercamiento a procesos experimentales, técnicas caseras de estudio y de iluminación y uso del color. En segundo lugar se ofrece una formación en el manejo básico de las herramientas propias de la fotografía digital y en una reflexión conceptual sobre sus características y posibilidades expresivas. Esta introducción incluye distintos procesos de captura, edición y finalización de imágenes, cuyo estudio y comprensión suponen un acercamiento al lenguaje de la fotografía digital.
La asignatura Fotografía III es un espacio de creación para que las imágenes fotográficas se combinen con otros elementos, explorando formatos y aplicaciones gráficas.
Las bitácoras contienen los proyectos realizados en la asignatura, el primero de ellos es una serie de fotomontajes, el segundo un fotolibro y el tercero un proyecto de creación de personajes con aplicaciones gráficas.