El origen del programa curricular de Diseño Gráfico se remonta a la fundación de la Escuela de Bellas Artes, en 1886, por parte de Alberto Urdaneta, artista e intelectual interesado en las artes gráficas y la actividad editorial, que con la publicidad, crea unos de los ámbitos de desempeño laboral de los artistas. Es así, como, desde sus inicios, los profesores de la Escuela proponen y desarrollan cursos de propaganda o arte comercial.
Siendo director de la Escuela de Bellas Artes el intelectual y humanista Eugenio Barney Cabrera, se crea en febrero de 1963 el programa de Diseño Gráfico, primero de nivel universitario en el país, iniciativa que se debe considerar visionaria, dado que como oficio, profesión y disciplina, estaba lejos de ser entendida y asumida en el contexto de la época, y que promovieron académicos humanistas y diseñadores pioneros como Dicken Castro, David Consuegra, Marta Granados o Armando Silva, entre muchos otros.
En su primera época, el programa se consolida como profesional con la denominación de Arte Gráfico-Diseño-Publicitario. La presencia de diseñadores gráficos formados en el exterior, la inserción de teóricos de la comunicación, el reconocimiento de la disciplina por parte de algunos sectores académicos, profesionales y sociales, hacen que hacía 1976, se retome y afirme la noción, denominación y título de Diseño Gráfico.
Actualmente, el programa forma parte de la Facultad de Artes en la Sede Bogotá, adscrita al Área Curricular de Diseño y está articulado con la Escuela de Diseño Gráfico, que vincula a la mayoría de sus docentes.