Search this site
Embedded Files
Desarrollo humano: Teorías
  • Inicio
  • Teoría Psicosexual y Psicoanalítica de Sigmund Freud
  • Teoría del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotski
  • Teoría Sociobiológica de Eduard Wilson
  • Teoría Psicosocial de Erik Erikson
  • Teoría del Apego y Perdida de John Bowlby
  • Teoría Bioecológica de Bronfen Brenner
  • Teoría de las Necesidades Humanas
  • Neurociencia Cognitiva
Desarrollo humano: Teorías

Imagen sacada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson



TEORÍA PSICOSOCIAL

BIOGRAFÍA

Erik Erikson fue un psicólogo que nació en 1898 en Alemania. Su padre lo abandonó al nacer, y su madre lo crió sola hasta casarse con otra persona. este Intentó ser artista y viajó por Europa antes de dedicarse a la enseñanza. A los 25 años, obtuvo un empleo en una escuela experimental de Viena, donde fue psicoanalizado por Anna Freud y certificado como profesor.

Cuando los nazis invadieron Viena se mudó a Boston donde Enseñó en Harvard, luego en Yale y finalmente en Berkeley. Una vez en los Estados Unidos, también se interesó en la investigación de las tribus nativas americanas. Publicó varios libros y publicaciones durante su vida, incluida su más obra importante ''la infancia y la sociedad (1950)'' y continuó escribiendo e investigando hasta su muerte en 1994.

PALABRAS CLAVES

  • ETAPAS

  • DESARROLLO HUMANO

  • DESARROLLO PSICOSOCIAL

  • AUTONOMIA

  • GENERATIVIDAD

  • RELACIONES INTERPERSONALES

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA

La teoría que nos plantea Erik Erickson está compuesta por 8 etapas que se desarrollan a lo largo de nuestra vida, este menciona que cada una de estas etapas conlleva un reto que necesita solución y como las influencias de nuestro entorno (cultural y social) pueden impactar en la evolución de la personalidad y la salud mental de la persona durante su vida


ETAPAS DE LA TEORÍA

Estas son las etapas que Erik Erikson propone para su teoría psicosocial:

Confianza vs. Desconfianza (0-1 año): En esta etapa el bebé comienza a aprender si el lugar que rodea es seguro, desarrollando así su sentido de confianza, pues al este depender de sus cuidadores es importante brindarle atención, seguridad y suplir sus necesidades para que el bebé desarrolle esta etapa de manera exitosa y no se sienta inseguro o desconfiado debido a la negligencia de los cuidadores hacia el bebé.

Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1-3 años): Los niños a medida que exploran el mundo van desarrollando de a poco su autonomía, en este proceso influyen la toma de pequeñas decisiones como elegir su ropa, realizar una actividad simple por si mismo, que lo ayudan a fomentar su independencia, sin embargo, si los padres llegan a ser muy críticos o controladores el niño o niña sentirá duda de sus habilidades.

Iniciativa vs. Culpa (3-6 años): En esta etapa el niño empieza ser mas responsable con las actividades que el realiza, alentándoles a que sean iniciativos y lidérales con sus intereses e incluso a reconocer sus habilidades y limitaciones, si el niño llega a ser regañado por hacer algo ‘incorrecto’ puede llegar a desanimarse y sentir culpa hasta el punto de cohibirse o limitarse de realizar alguna actividad.

Industria vs. Inferioridad (6-12 años):  Aquí el niño empieza a adquirir nuevos conocimientos para aprender y desarrollar nuevas actividades en el entorno Educativo, formando amistades y comparándose de manera positiva o negativa dependiendo de cómo se ha ido desarrollando según las etapas anteriores, aquí es fundamental el papel de los padres y maestros, si no apoyan al niño a desarrollar su autoestima y una mentalidad positiva y se le juzga sus intentos de aprender, el niño a futuro puede presentar ansiedad, depresión y sentirse insuficiente.

Identidad vs. Confusión de Roles (12-18 años): Esta etapa se da durante la adolescencia, aquí los jóvenes se ven muy influenciados por la aceptación y búsqueda de identidad, ellos mismos comienzan a formar sus ideologías y valores incluyendo experimentar con el estilo de ropa y grupos sociales, lograr que el joven desarrolle bien esta etapa lleva a que este tenga un sentido fuerte de identidad y claridad de su futuro, de lo contrario este se sentirá desorientado e inseguro.

Intimidad vs. Aislamiento (adulto joven, 18-40 años): Los jóvenes en esta fase están empezando a establecer relaciones íntimas y experiencias personales significativas al igual que conexiones profundas, si la persona lleva a cabo bien este desarrollo puede crecer de manera significativa desde una perspectiva personal forjando relaciones sanas surgiendo sentimientos de  felicidad, pero si enfrenta dificultades en este proceso puede resultar a problemas emocionales, dificultad en establecer relaciones futuras y sensación de vacío, los seres más cercanos o familiares pueden dar apoyo fortaleciendo esta etapa.

Generatividad vs. Estancamiento (adulto medio, 40-65 años): Esta etapa es como un momento en el que se desea devolver algo a la sociedad, dejando algún tipo de huella, ya sea a través de la enseñanza, la crianza de los hijos o la propia carrera. La contribución innovadora puede ser la dirección de los hijos, la orientación profesional, la participación en la comunidad o nuevas contribuciones en un campo en particular. La generación tiene un propósito, mientras que el estancamiento conduce al desánimo, el vacío y el desperdicio. La resolución considera un equilibrio del cuidado entre los demás y hacia uno mismo en relación con su intento de eliminar la posibilidad del estancamiento.

Integridad vs. Desesperación (adulto mayor, 65 años en adelante): Aquí sobresale mucho el reflexionar de la vida, al llegar en una etapa de vejez suelen presentarse sentimientos como arrepentimiento o frustración si es que la persona no llevo una vida plena durante su juventud y niñez, recordando siempre los errores o perdida de oportunidades del pasado, lo que le impide poder disfrutar del presente. Se necesita que el adulto mayor se desarrolle positivamente durante todas las etapas presentadas anteriormente para que envejezca de manera plena y brinde su sabiduría a otras generaciones.

Imagen sacada de: https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/2017/05/desarrollo-erikson.jpg


APORTES DE LA TEORÍA A LA EDUCACIÓN

La teoría psicosocial de Erik Erikson ha aportado una enorme visión para el crecimiento y el aprendizaje permanente de los estudiantes y ha sido muy importante para la educación. Entre sus contribuciones se incluyen, entre otras, la comprensión del desarrollo de los estudiantes, la creación de entornos seguros y de apoyo, el fomento de la autonomía, la intensidad o negatividad del desarrollo social y emocional, la prevención del fracaso escolar y el desarrollo de intervenciones que satisfagan las necesidades y el trabajo en conjunto con las familias. Cada fase del desarrollo es una oportunidad para que los profesores reconsideren su metodología de enseñanza hacia espacios más "oportunos" para facilitar el crecimiento holístico y personal entre los estudiantes. Estos pueden ayudar a materializar mejores espacios educativos para una mejor comprensión de los estudiantes.

CRÍTICAS A LA TEORÍA

Si bien la teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial puede haber tenido un gran impacto en la psicología y la educación, adolece del hecho de que no se basa en bases empíricas; tiene una generalización rígida de etapas a través de la cultura; hace hincapié en la adultez; simplifica excesivamente experiencias complejas; y está influenciada por un entorno social muy criticado, la falta de atención a la investigación científica y una obsesión con las variables individuales. Los críticos sostienen que la visión de Erikson sobre la adolescencia y la adultez temprana hace demasiado hincapié en estas etapas a expensas de elementos relevantes de la primera infancia y la adolescencia.

En otras palabras, la crítica más general y aparentemente apasionada que se le hace a la teoría sería que pasa por completo ciertas variables sociales, económicas y políticas en el curso de su discusión sobre el desarrollo psicosocial.

BIBLIOGRAFÍA

Libros

  • Erikson, E. H. (1993). Infancia y sociedad. Ediciones Morata. (Original publicado en 1950)

  • Erikson, E. H. (1994). Identidad: Juventud y crisis. Ediciones Siglo XXI. (Original publicado en 1968)

Artículos Académicos

  • Erikson, E. H. (1964). Desarrollo e historia. Revista de Psicología Social, 19(1), 40-47.

  • Erikson, E.H. (1996). Identidad y el ciclo de la vida: Una reevaluación de las etapas del desarrollo a la luz de la investigación actual sobre la formación de identidad y crisis en la adolescencia y la adultez. Psicología Psiquiátrica, 3(4), 309-322.

  •  Marcia, J.E. (1983). Desarrollo y validación del estado de ego-identidad. Revista de Personalidad y Psicología Social, 46(5), 551-558.

  • Kroger, J. (2007). Desarrollo de la identidad: Adolescencia a adultez. Editorial Psicología Press.

INTEGRANTES:
  1. ERICSON JOSE ARIZA MORALES
  2. DANIELA CORREDOR MARTÍNEZ
  3. SARA BELÉN GONZÁLEZ
  4. JESUS ESCORSIA CANTILLO
Google Sites
Report abuse
Page details
Page updated
Google Sites
Report abuse