El objetivo es ganar todos los naipes. Pueden participar dos o más jugadores. El mazo se reparte totalmente, naipe por naipe, por un jugador elegido por sorteo.
Cada participante apila los naipes sin mirarlos y los toma en su mano una vez finalizado el reparto. De esta manera, cada jugador puede ver solamente el naipe superior de su pila, sin dejar que ningún otro participante pueda ver esta carta.
El juego lo inicia el jugador que recibió el primer naipe, quien elige a su criterio, la mejor característica (Altura, Peso, Fuerza, etc.) del personaje o si es un mazo de vehículos (Velocidad, Alto, Pasajeros, etc.) descripto en su naipe superior.
Esta característica deberá “cantarla” en voz alta y a continuación cada competidor deberá cantar la suya. El participante poseedor de la mayor cifra, se llevará las cartas superiores de sus oponentes y las ubicará debajo de su pila.
El jugador que gano la mano es quien elige la característica del naipe siguiente, continuando con idéntica mecánica de juego. Si se produjera un empate entre dos o más jugadores, todos los participantes deberán colocar sus naipes superiores sobre la mesa y solamente los que hayan empatado competirán entre ellos con la carta siguiente. El participante (de los que empataron) que haya cantado primero su característica en la última mano, será quien deberá elegir la nueva característica. El ganador de esta mano, se llevará la carta superior de su o sus oponentes, más la que había quedado sobre la mesa.
El jugador que se quede sin cartas, es eliminado del juego. El “MATCH” termina cuando uno de los participantes gana todos los naipes.
NOTA: hay mazos temáticos de Series, Música, Mascotas de Marcas, Fútbol, que los títulos de las características se adaptaron al formato del estilo, pero no varia la forma de juego.
La mayoría de los Mazos (algunos modelos no incluyen) vienen con COMODINES.
Generalmente suelen ser AMARILLO y ROJO, pero algunos modelos pueden venir con otras combinaciones de colores.
COMODÍN AMARILLO: recibirás de cada participante la carta superior de cada uno.
COMODÍN ROJO: recibirás de cada participante las dos últimas cartas de la pila de cada uno.
Ambos COMODINES una vez jugados se descartan.
El objetivo del juego es formar y “bajar” sobre la mesa la mayor cantidad posible de “cuartetos” (conjunto de 4 cartas) o "quintetos" (conjunto de 5 cartas) si el mazo va de numeraciones de 1 a 5.
Pueden competir tres o más participantes. Un jugador elegido al azar debe repartir totalmente el mazo, entre todos los participantes de izquierda a derecha. El mazo esta integrado por “cuartetos/quintetos”, identificados por una letra, de 4 o 5 naipes cada uno, Ej. A1-A2-A3 y A4 en cuartetos o A1-A2-A3-A4 y A5.
El juego se desarrolla de la siguiente manera: comienza el jugador que recibió el primer naipe. Este, luego de observar su juego, solicita en voz alta, a cualquiera de sus competidores, la carta que necesita para completar un “cuarteto/quinteto” nombrándola por letra y número. Ejemplo: si tiene A1 y A2 puede pedir A3 o A4 para tratar de completar su “cuarteto”.
Si el jugador a quien le es solicitada la carta casualmente la posee, deberá entregarla al que se la pidió y éste podría seguir pidiendo, a quien desee, las cartas que necesite, hasta el momento en que el jugador a quien le fue pedida una determinada carta no la posea.
En ese momento el derecho de pedir pasa a ese jugador. Aquellos que durante el juego formen “cuartetos/quintetos”, deberán “bajarlos” sobre la mesa. Y aquellos jugadores que se queden sin cartas en sus manos, hayan o no formado “cuartetos/quintetos”, quedaran fuera de juego hasta el final, donde se establecerá quien ha “bajado” mayor número de “cuartetos/quintetos” para decidir el ganador del juego.