Las tecnologías de información y comunicación, al igual que otras tecnologías emergentes, sin duda son un aporte importante para la automatización y potenciación de las capacidades de la inteligencia artificial; y consecuentemente, un aporte para mejorar los métodos, técnicas y tiempos empleados para los procesos educativos.
La UNESCO, ha resaltado la importancia del uso de estas tecnologías, de tal manera que ha planteado la aplicación de un Marco de Competencias de TICS para maestros (ICT-CTF, por sus siglas en inglés). En términos generales, el ICT señala que las competencias digitales pueden ser clasificadas en varios niveles, a saber:
Enseñanza y aprendizaje;
Administración escolar;
Desarrollo profesional continuo;
Armonización de la práctica aulica.
Mayor información en:
De igual forma, el rápido desarrollo que ha alcanzado la inteligencia artificial, ha permitido que su uso sea totalmente amplio, en muhcas áreas de la vida cotidiana, como es la educación. Fundamentalmente, el presente CPMILED se ha creado para socializar con los docentes, una gran cantidad de información referente a las herramietnas digitales y la inteligencia artificial.
Sin duda, los docentes de esta época, y más aún los docentes de los días venideros, tendrán que aprender a controlar y ponderar el uso de la IA por parte de sus alumnos. No se puede negar que justamente ahora, existen millones de estudiantes empleando herramientas como chatGPT, SIDER, AITHOR, u otras, para dar cumplimiento a la tarea enviada por su maestro; en tal virtud, los docentes deben estar en capacidad de evaluar esos trabajos de manera justa y objetiva. Para el efecto deberán emplear herramientas de detección de plagio.
Sin embargo, la IA también trae beneficios para los docentes, puesto que, el docente puede generar presentaciones empleando Gamma o generar rúbricas empleando iRubri, y de esta forma se pueden citar innúmeras aplicaciones que facilitan la tarea del docente. Entonces, la IA ha llegado para quedarse en la vida de la educación, y tanto docentes como estudiantes debemos aprender a convivir con ello. Los lectores podrán encontrar todas las herramientas de IA actuales en el siguiente enlace https://www.toolify.ai/
En el siguiente wakelet (https://wakelet.com/i/invite?code=zwxoh4wz), se pone en conocimiento de los docentes, más de 60 herramientas que son de ayuda para su actividad académica, entre las cuales destacan:
Socratic para solucionar problemas matemáticos.
Consensus, para dar solución a problemas de investigación científica.
Research Rabbitt para buscar papers más citados.
Leonardo, Microsoft designer, Recraft y Stability, para generar imágenes.
Scite y Elicit para comprender mejor artículos científicos complejos.
MagicTool y Sider, asistente integral con múltiples herramientas de IA, como traductor, resumen de videos, etc.
CoRubrics, iRubric y Rubistar, para elaborar rúbricas de forma rápida.
Editores de presentaciones como gamma, wooclap, slides, emaze, visem.co, mentimeter, prezi, kahoot, canva, easel.ly y otros.
Elaboración de test como socrative, quizlet, kahoot, celebriti,
Herramientas de mapas mentales como: Miro, Minmeister, Bubbl.us, Jamboard, Evernote, entre otros.
ChatGPT, Gemini, Perplexity, Copilot, Jasper, Grammarly, como herramientas generadoras de todo tipo de contenido a través de AI. Texto, imágenes, etc.
Loom, herramienta que permite generar clases interactivas de forma rápida.
DeepL para traducir textos con alta calidad.
D-ID, para generar videos con IA.
Flourish, CapCut, para editar videos.
Eleven Labs para clonar una voz. Notta para transcribir audios.
Suno para crear música.
Regrese al Menú y elija otra categoría de tecnología digital.