“Se trata de una estupidez, de una interpretación errónea muy frecuente. No existe tal cosa como el CI de una persona. Este es un constructo que varía. Cambia el test de CI, y verás cómo cambia el CI. Cambia de examinador, el día de la prueba, el estado de humor de la persona evaluada o el nivel de alerta del examinador, y verás cómo cambia el CI. Evalúa a una misma persona doce veces y obtendrás doce CIs diferentes" (Kaufman, 2009, p. 3).
¿Su coeficiente intelectual realmente mide su inteligencia?
¿El coeficiente intelectual es genético?
¿Puede variar tu coeficiente intelectual?
¿Nos volvemos más inteligentes o más tontos a medida que envejecemos?
¿En qué se diferenciarán las pruebas de CI en el futuro?
Alan S. Kaufman un destacado experto en el desarrollo de pruebas de CI, explora estas preguntas críticas y muchas más en Pruebas de CI 101. Este libro ofrece una breve y convincente introducción al tema de las pruebas de CI: sus misterios, conceptos erróneos y verdades.
La educación inclusiva se enmarca en un paradigma de calidad de vida y de apoyos, de forma que uno de los objetivos de nuestra intervención es mejorar todas y cada una de las dimensiones de vida de todo el alumnado.
Un documento como el que se incluye puede ayudar al profesorado a reflexionar sobre lo que hace y puede hacer para mejorar la calidad de vida de todo su alumnado en el aula.
Para descargar la escala: sid-inico.usal.es/wp-content/uploads/2021/02/Herramientas18-2021.pdf