EVALUACIÓN 

E INFORME PSICOPEDAGÓGICO

¿CUÁL ES TU MODELO EN LA ORIENTACIÓN?

Modelo clínico

El modelo clínico se centra en la relación personal entre el orientador y el orientado. El objetivo prioritario es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socioprofesional de la persona de forma individualizada. Tradicionalmente ha sido eminentemente terapéutica como respuesta a "casos problema".

Modelo de programas

El modelo de programas surge como superación del modelo clínico. Se considera un programa como la planificación y ejecución de un conjunto de acciones encaminadas a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer unas necesidades. En este enfoque inclusivo el uso de programas preventivos es muy adecuado.

Modelo de consulta (asesoramiento)

Es importante distinguir entre dos tipos de consulta entre dos profesionales, una consulta experta en la que desde la orientación se ejerce el papel de experto y existe una estructura jerárquica, y una consulta colaborativa donde se rompe la jerarquía y tanto consultor como consultante, se sitúan a un nivel de igualdad. En este enfoque de la orientación inclusiva apostamos por la segunda.


Modelo de asesoramiento colaborativo

El modelo de asesoramiento como modelo de colaboración asume que el proceso de asesoramiento es un proceso de construcción compartida. No se trata de que el orientador/a aporte soluciones elaboradas a problemas particulares como un técnico especialista, sino que actúe de facilitador en procesos para que la escuela identifique y explore lo que hace y así se encamine hacia la mejora. De esta forma el rol de la orientación es acompañar, guiar, asesorar para caminar juntos hacia la inclusión. 

"El uso de un modelo u otro es el que determina el rol de la orientación como agente de cambio, o no. La orientación educativa con perspectiva inclusiva supone una ruptura con los modelos clínicos que consideran que el papel de la orientación es etiquetar, diagnosticar y realizar evaluaciones psicopedagógicas con mucho de “psico” y poco de pedagógicas" (Elizondo, 2021).

MODELO ASESORAMIENTO COLABORATIVO

“Cuando un profesor “encarga” al orientador que se ocupe de un determinado alumno, y ese encargo supone que lo deposita en sus manos (y que él «se descarga»), no está pidiendo colaboración, sino la asunción de la situación por parte de otro. 


Cuando un orientador atribuye a un tutor el papel de «fuente de información» acerca de una situación o caso que le interesa, sin atender a sus necesidades específicas y a los sentimientos que la situación despierta, tampoco pide colaboración. 


Colaborar requiere reconocer que el trabajo de uno no puede llevarse a cabo sin la participación de otro; reconocer la competencia profesional de todos y entender que las situaciones complejas como las que se plantean en la escuela no pueden ser abordadas desde planteamientos simples y en soledad” 


(Martín & Solé, 2011, pág. 19)

 Trabajos citados

Elizondo, C. (2021). Orientar para acompañar. La orientación desde una perspectiva inclusiva. Aula de Innovación, 10-15.

Martín, E., & Solé, I. (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. . Barcelona: Graó.