G.E.S.C.C.E.A.L.G.B.R.L.S. CONCORDIA UNIVERSAL Nº 14


HISTORIA

Concordia Universal Nº 14, cumple 174 años de trabajos ininterrumpidos desde su levantamiento de columnas, en que  un grupo de HH:. se reunieron el 20 de agosto de 1849, convocados por el M:.R:.H:. Manuel Orozco, Soberano Gran Inspector Grado 33 de la Antigua Masonería Escocesa, acordaron se fundase en el puerto del Callao, una Logia dedicada a San Juan de Escocia, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Nacional, motivados entre otros, por hallarse errantes y no poder asistir a las trabajos logiales en Lima, por la distancia y los lentos medios de transportes de la época; y con el afán de continuar las prácticas del estudio de las virtudes optaron por contribuir al establecimiento y edificación de un nuevo Templo.


Desde aquella época en que se instala con su primer V:.M:. el R:.H:. José Gonzales Taramona, hasta la fecha en que se encuentra ocupando la Veneratura el R:.H:. Jorge Luis Briceño Miller, han ocupado la Silla del Rey Salomón 107 RR:.HH:., varios de los cuales fueron reelegidos en una, dos, tres y hasta en cuatro oportunidades como VV:.MM:.


Concordia Universal tiene registrado a 1493 miembros, y nuestro estandarte ha sido condecorado en 50 oportunidades, la última se efectuó en el año 2000 por la R:.L:.S:. Parthenón N° 4, con ocasión de su 175 aniversario de fundación.


Concordia Universal nace con el nombre de: “UNION CON LA MARINA PERUANA” y obtiene su Carta Constitutiva del «Gran Oriente Peruano» asignándosele el N° 2; en ese entonces era Gran Maestro el Gran Mariscal Miguel de San Román; posteriormente por acuerdo unánime de los HH:. de esa época se le cambia el nombre por el de Concordia Universal N° 2.


El 12 de julio de 1852 se reorganiza el “Gran Oriente Peruano”, tomando el nombre de Gran Oriente Nacional del Perú, el que se constituyó y eligió entre sus autoridades a los VV:. MM:. y VVig:. de las Logias Simbólicas: “Orden y Libertad”, “Estrella Polar” y “Concordia Universal”.  En mayo de 1857, el Gran Oriente Nacional del Perú, se reunió para constituirse en Suprema Cámara de Ritos, compuesta únicamente por miembros del Sup:. Cons:. Gr:. 33 y promulgan cuatro artículos adicionales al Estatuto de ese cuerpo supremo, lo que originó que las Logias: Concordia Universal N° 2, Estrella Polar N° 3 y Virtud y Unión N°4, tomaran acuerdos formalmente sobre su separación e independencia y celebraran una convención, constituyendo el 9 de agosto de 1958, La Gran Logia Nacional del Perú, establecida en el Callao y cuyo primer Venerable fue el R:.H:. Manuel Cipriano Dulanto.


Por las incidencias ocurridas, ya no tenía vigencia la Carta Constitutiva ni el registro N° 2 de Concordia Universal, por lo que en el año 1867 nuestra Logia solicita y obtiene del Sup:. Cons:. Gr:. 33, que en ese entonces regulaba a la Masonería Peruana, una nueva Carta Constitutiva y le otorga el registro N° 4.


En el año 1917 siendo V:.M:. el R:. H:. Jorge Thornberry Quea, Concordia Universal se retira del Sup:. Cons:. y solicita a la Gran Logia del Perú su incorporación a su obediencia, la que fue acogida favorablemente; efectuándose la solemne ceremonia el día 11 de noviembre de 1917 en el Templo de Rufas, otorgándosele la Carta Constitutiva con el N° 14 en su registro, reconociéndosele su antigüedad y retención de su medalla distintiva, sello y estandarte.


En el año 1919, siendo V:.M:. de nuestro Taller el R:.H:. Jorge Thornberry Quea, es elegido Gran Maestro de Masones del Perú, para el período 1919-1920, y al ser incompatible este Honroso cargo con el de V:.M:., es elegido V:.M:. del Taller el R.H:. Enrique Ziegler. Al ser reelegido como Gran Maestro de Masones del Perú el Muy R.H:. Jorge Thornberry Quea para el período 1921-1922, le cabe el honor de desempeñar tan alto cargo de la masonería peruana, justo cuando se celebra el primer centenario de la independencia del Perú.


En el año 1948, como parte de los preparativos para celebrar el centenario de fundación de nuestra Logia, con la colaboración de los HH:. se compra un terreno de 1,004 m2 en la esquina de la Av. Santa Rosa y Calle Túpac Amaru en el distrito de la Perla, Callao, para construir en él un Hogar Masónico y dentro de los propios festejos se coloca la primera piedra el 20 de setiembre de 1949, siendo V:.M:. el R.H:. Elias Blanc Sider. Posteriormente esta idea es cambiada y se acuerda construir un colegio, con el esfuerzo de todos los HH:. y muy en especial del R.H:. Arturo Padilla Espinoza, llamado muy fraternalmente “Hermano Colegio” quien con su labor tesonera e inquebrantable, tocando todas las puertas a su alcance, para conseguir el apoyo económico necesario, para que se llevase a cabo esta gran obra de Concordia Universal; en la parte operativa el R.H:. Emilio Guerra Pejovés es el que ejecuta la construcción del Colegio.


En el año 1949 se celebra el centenario de la Logia, con la presencia de importantes personalidades de nuestra Orden, acontecimiento que se lleva acabo del 15 al 23 de setiembre, siendo V:.M:. de la Logia el R.H:. Elias Blanc Sider y Gran Maestro el Muy R.H:. Enrique Solís Polo. Ese mismo año la G:.L:. del Perú, mediante el Decreto N° 97 autoriza a la Logia Concordia Universal N° 14 a organizar el PRIMER CONGRESO DE LA MASONERÍA SIMBÓLICA DEL PERÚ, este acontecimiento se lleva a cabo como parte de los festejos del centenario de la Logia; a iniciativa del R:.H:. Arturo Padilla Espinoza se recomendó que se cambiara el procedimiento para la elección del Gran Maestro y Vice Gran Maestro, en el sentido que dicha elección sea por el voto universal, secreto y directo de todos los MM:.MM:., esta recomendación no se hizo esperar ya que al año siguiente fue dado el Decreto que se mantiene en vigencia hasta la fecha.


El día 5 de abril de 1955, siendo V:.M:. el R:.H:. Salomón Ladman, inicia su funcionamiento la “Escuela Particular Mixta Concordia Universal”, al amparo de la Resolución Ministerial N° 2807, y actualmente por Resolución Directoral N° 1459 del 15 de julio de 1997, se denomina “CENTRO EDUCATIVO PRIVADO CONCORDIA UNIVERSAL”, impartiéndose la enseñanza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. La visión de nuestros RR:. y QQ:.HH:. logró plasmar uno de los objetivos modernos de la masonería: la educación y la cultura. Concordia Universal, a través del Colegio ha sido el vehículo más importante para tender un puente de cultura entre nuestra augusta Orden y la comunidad circundante. Diversas actividades de proyección educativa han permitido que la comunidad del Callao haya  comprobado que los masones no sólo nos dedicamos a temas iniciáticos, sino que han sido testigos al ver la sólida formación moral que han recibido en estas aulas sus hijos; este compromiso se mantiene en permanente ejecución por intermedio de la Asociación Civil Concordia Universal, promotora del colegio, que con la abnegada labor diaria de los miembros de su Consejo Directivo, desarrollan estrategias en pos de la calidad educativa que se brinda a la niñez y juventud chalaca, futuro de la patria y como muestra visible de la labor de la masonería peruana. Prueba de ello sus ex alumnos no sólo destacan por su don de gente o calidad profesional en el mundo profano, sino que ocupan nuestras columnas, como son el R:.H:.Ben:. y Vit:. José Alberto Danos Ordóñez, R:.H:.Ben:. Walter Arturo Maceda Núñez, R:.H:. Antonino Santi Carella Feliziani, R:.H:. David Héctor Gazzolo Durand, R:.H:.José Eduardo Barreto Cervera, R:.H:. Augusto Antonelli Càceres Eskenazi  y los QQ:.HH:. Rubén Elías Caballero Andaluz, Luis Fernando Valcárcel Vinatea, Eduardo Carreño Sáenz, Marco Antonio Carreño Sáenz, Heber Enrique Herrera López, Juan Carlos Ortiz Cautter y Miguel Humberto Maceda Alessandrini, constituyendo el mejor ejemplo de una tradición Concordiana.


Algunos de nuestros RR:. Y QQ:. HH:. de nuestra madre Logia que con su labor masónica y profana hicieron grande a nuestra Logia son el R:.H:. Manuel Cipriano Dulanto, coronel del ejército peruano,  fundador de la Sociedad de Beneficencia del Callao y primer alcalde del Callao; el R:.H:. Alejandro Deústua, general de brigada del Ejército Peruano, combatió en las batallas de Junín y Ayacucho; el Q:.H:. Andrés Avelino Cáceres, héroe de la campaña de la Breña y organizador de la Resistencia Nacional durante la guerra con Chile; el Q:.H:. Manuel Valle Riesta, militar que peleó durante la guerra con Chile en la Batalla de San Juan de Miraflores; el Q:.H:. Juan Fanning, Capitán de Navio que peleara con gran heroísmo en la batalla de San Juan de Miraflores; el R:.H:. Lucio Richardson, se hizo cargo de la Columna Iquique durante la Guerra del Pacífico; el Q:.H:. Adolfo King, héroe del Morro de Arica que combatió al lado del Gran Maestro Emérito R.·.H.·. Francisco Bolognesi; el Q:.H:. Manuel María Carrasco, marino, participó en el Combate de Abato; el R:.H:. Oscar Medelius, representante de la Asamblea Constituyente del año 1931; el Q:.H:. Ricardo Palma, ilustre tradicionalista y patriarca de la letras peruanas, fue iniciado el 04 de julio de 1855, recibiendo los grados de C:. y M:.M:. trasladándose posteriormente a la R:.L:.S:. Virtud y Unión N° 3, en donde fue secretario, pero siempre reconoció a Concordia Universal como su Madre Logia. RR:. y QQ:.HH:., que fueron representantes en el Congreso de la República: Víctor Polay Risco, Rómulo de la Cruz Azabache, Juan Wong Espinoza, Juan Humberto Razzetto Cadernártori y Arturo Padilla Espinoza, éstos dos últimos, durante su gestión consiguen un terreno en el distrito de Bellavista para la edificación del nuevo local del Colegio Nacional General Prado de Mujeres, y el R:.H:. Arturo Padilla además fue promotor de la creación de la Universidad Nacional Técnica del Callao.


Agradecemos al Muy R.·.H.·. Victor Ravines Alfaro, Gran Maestro de Masones del Perú por la expedición del Decreto de Gran Maestría  Nº 128-145-GLP del 25 de agosto de 2010, que nos concede las distinciones de Augusta y Esclarecida, con lo cual ahora tenemos el título de Senquicentenaria, Centenaria, Constitucionalísima, Esclarecida, Augusta, Benemérita, Respetable Logia Simbólica Concordia Universal N° 14 del Vall:. del Callao, y al conmemorar nuestro 161 aniversario de levantamiento de columnas, modestamente constituimos un hito en la masonería americana, por los denodados esfuerzos de nuestros HH.·. mayores que nos han dejado ejemplos de organización y de trabajo masónico que exhibimos con satisfacción y sano orgullo como expresión de la masonería peruana.


La conjunción de tres instituciones básicas: Logia, Asociación Civil y Colegio, son el triángulo perfecto que han guiado los destinos de esta Logia señera y permiten realizar un correcto trabajo masónico con claras proyecciones sociales y culturales.  No cabe duda que los HH.·. que ahora trabajamos en Concordia Universal, con los resultados que hoy  rendimos, hacemos un justo homenaje a los RR:. y QQ:. HH:. fundadores de este Taller; y a todos los RR:. y QQ. HH:. que reunidos esta noche se comprometen a continuar trabajando, no sólo con los rituales sino con el instrumento más importante en el mundo profano, es decir la educación.

A los HH.·. que nos visitan, les recordamos que los malletes de plata con que trabajan nuestro V:.M:. y HH:.Vigilantes, fueron obsequiados por las RR:.LL:.SS:. Parthenon Nº 4; Cruz Austral Nº 12 y Manco Capac Nº 35 con ocasión del Centenario de nuestra Logia, es decir hace 61 años, a ellas renovamos nuestro agradecimiento.


Finalmente, pido al G:.A:.U:. derrame sus bendiciones para que "Concordia Universal" N° 14 pueda seguir adelante por muchos años más.


Muchas gracias.


R:.H:. Henry Wilmer Calderón Castillo


Leyenda de la foto

Dónde estamos hoy

¿Qué logró tu equipo? ¿Qué te enorgullece más? Cuéntales a los visitantes del sitio algunos de los logros más recientes asociados al proyecto.

Leyenda de un logro reciente
Leyenda de un logro reciente