Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela



Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela

por el RH Juan Luis Herrera Miranda PVM de la RLS Concordia Universal N° 14 del Vall del Callao


Nacimiento, Matrimonio e Hijos

Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela, coronel, prócer de la Independencia, Benemérito de la Patria y Benefactor del Callao, nació en el Primer Puerto el 17 de julio de 1801. Sus padres fueron don José Dulanto Lozada y doña Bernardina Valenzuela Noriega. Casado el 22 de noviembre 1828, en la iglesia del Sagrario de Arequipa, con María Josefa Santos Valcarcel, natural de España, con la cual tuvo cinco hijos: María Andrea, Bibiana Mercedes, Manuel Belisario, Manuela y Florentina Matilde.

Carrera Militar

Siendo un adolescente colaboró en las campañas de la Independencia del Perú. Su gran valor pronto se hizo notar y sus temerarias hazañas llamaron la atención de los libertadores don José de San Martín y don Simón Bolívar. Asistió al primer sitio del Callao hasta la capitulación del general La Mar. En 1823 intervino en la primera campaña de Intermedios a órdenes del general Alvarado, consiguiendo laureles de heroísmo en las batallas de Torata y Moquegua. En la segunda expedición de Intermedios del general Santa Cruz luchó en Zepita. En 1824, al amotinarse los sargentos argentinos Moyano y Oliva en el Real Felipe y entregarlo a los españoles, fue hecho prisionero y conducido a la isla Estevez en Puno, lo que le privó de participar en las batallas de Junín y Ayacucho. En los años 1835 y 1836 con Felipe Santiago Salaverry llevó a cabo la campaña de restauración contra la Confederación Perú-Boliviana. Su vida militar se caracterizó por su patriotismo y sacrificio. Entre las condecoraciones que recibió figuran las medallas de oro de:

El Primer Sitio del Callao

La Batalla de Zepita

El Cautiverio de la Isla de Estevez

Las Campañas de Ancash

Los Oficiales del Ejército Libertador


Autoridad Política

El 7 de abril de 1857 fue elegido alcalde del Callao. El 22 de abril el Callao recibió el título honorífico de Provincia Constitucional luego que su población civil combatiera a las fuerzas del general Manuel Ignacio Vivanco quien se había revelado en contra de la Constitución de 1856. Se convierte así en el primer alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, cargo que desempeña hasta el 10 de enero 1858. Fue secundado por su hermano de Logia Juan Bautista Casanave, como tesorero y primer síndico de rentas. Fue creador, fundador y primer director de la Beneficencia Pública del Callao, senador y prefecto de la Provincia Constitucional del Callao.


Carácter

Se distinguió por su organización y austeridad; muchas veces de su propio peculio hizo obras de bien social, creó escuelas, asilos y hospitales en fincas de su propiedad. Cedió sus remuneraciones para hacer viables obras en su querido puerto.

Pero estos gestos los tuvo desde antes de ser autoridad política. Así el 16 de julio de 1835, Juan Pablo Fernandini, comandante general del Ejército Peruano, informa al Presidente de la República, general Felipe Santiago Salaverry, que oficiales del Ejército Peruano, entre los que él se encontraba, donaban al Estado sus sueldos mientras el territorio peruano estuviera ocupado por soldados bolivianos, y le solicita los acepte como una ofrenda digna de la patria invadida. Recordemos, que en ese entonces se libraba una guerra civil entre Orbegoso, propulsor, junto a Santa Cruz, de la Confederación PerúBoliviana, contra Salaverry y Gamarra, opositores a la misma.

Por entonces expresó como testimonio de fe cívica: “Si mil vidas tuviera, mil vidas ofrendara a mi patria hasta verla libre del yugo que soporta”.

Al asumir el cargo de la Beneficencia en el año 1848, decidió construir fincas, levantar el edificio de tres pisos de la Plaza "2 de Mayo", equipó un batallón para la defensa del país, obsequió un buque, sufragó los actos patrióticos, inclusive cedió sus emolumentos a fin de paliar el hambre de los pobres. Fue enteramente un humanista y un hombre hecho para la virtud. Volvió a su puesto en la Beneficencia en 1853 a 1854, siendo también su vicedirector y tesorero en otras ocasiones.

La Sociedad de Beneficencia del Callao, que fundó, tuvo rol importantísimo al estallar la guerra de 1866. Fue ésta la que prepararía el antiguo hospital inglés de Bellavista para atender a los heridos, convertiría en hospital de sangre los salones del panteón, utilizaría también la casa de la estación del ferrocarril de La Punta, el Hospital de Guadalupe, apoyándolo las Hermanas de la Caridad. Fue también combatida por esa misma Beneficencia la tristemente célebre fiebre amarilla que había enlutado anteriormente al Callao (1854).


Trayectoria Masónica

El Muy Respetable Hermano Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela fue uno de los fundadores de la Logia Concordia Universal del Callao, hecho verificado el 20 de septiembre de 1849.

El 25 de julio de 1853 se fundó en el Templo de la Logia Concordia Universal ubicado en la calle Acueducto (actualmente jirón Miller), el Capitulo “Estrella Boreal” Nº 74, bajo los auspicios del Supremo Gran Capitulo del Real Arco de Edimburgo-Escocia. Integrado por hermanos británicos asentados en el Callao, pertenecientes a la Logia Orden y Libertad Nº 01 (entre ellos el Ilustre y Poderoso Hermano Arthur M. Wholey, reconocido empresario naviero británico, asentado en el Callao), Concordia Universal Nº 02 y los fundadores de la recientemente instalada Logia Cruz Austral Nº 03, fundada un mes antes. A este capítulo se sumaron los hermanos de Concordia Universal Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela, Juan Bautista Casanave Contreras y Ricardo Palma Soriano.

Manuel Cipriano Dulanto también fue fundador de la Gran Logia Nacional del Perú, el 9 de agosto de 1858, siendo su primer Gran Maestro. Lo acompañaron Federico Lembcke como Diputado Gran Maestro, Juan Bautista Casanave como 1er. Gran Vigilante, Bernardo Poumaroux como 2do. Gran Vigilante, Juan Ureta (o Ezeta) como Gran Secretario, J. Morante como Gran Tesorero y Juan Oviedo como Gran Orador.

Este Oriente contó en 1859 con trece Logias, incluyendo a Orden y Libertad Nº 1, Concordia Universal Nº 2, Estrella Polar Nº 3, Virtud y Unión Nº 4, así como a Filantropía del Guayas Nº 6 de Guayaquil, Ecuador y a Estrella del Sur Nº 8 de Concepción, Chile. Siete años antes, la Logia Concordia Universal, gobernada por el Respetable Hermano Juan José Sánchez, junto a otras entidades masónicas, había fundado el Gran Oriente Nacional del Perú, bajo la conducción del Dr. Matías León como su primer Gran Maestro.

En su honor, la Cámara de Venerables Maestros Instalados de la Provincia Constitucional del Callao, fundada el 4 de febrero de 1972, lleva su nombre. Y, en el año 2018 la Gran Logia del Perú recupera y remoza el antiguo templo masónico de la calle Teatro del Callao (Jr. Pedro Ruiz Gallo Nº 240), y le da como nombre el de nuestro egregio personaje.


Bombero

La actividad bomberil estuvo muy ligada a la Masonería en el siglo XIX. Tan es así, que encontramos a nuestro ilustre personaje como miembro de la primera promoción de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca N° 1, primera compañía de bomberos de Lima y Callao fundada el 5 de diciembre de 1860.

Respecto a esta compañía debe anotarse que uno de sus fundadores y primer 1 er teniente fue Arthur M. Wholey. Para su implementación contó con la ayuda de Dulanto y de su hermano de Logia Enrique Higginson, alcalde del Callao. Entre los otros 51 fundadores de la compañía, figuran el Muy Respetable Hermano Francisco L. Crosby y seis hermanos masones que eran en esos momentos o serían más tarde miembros de la Logia Concordia Universal: Juan Hern, Juan R. Aguirre, Guillermo Colville, Enrique Smith, Guillermo D. Coursey y Juan Jacobeli. Esta compañía participaría en el combate del dos de mayo de 1866.


Fallecimiento

Su muerte acaeció el 17 de marzo de 1867 en el Callao, cuando había cumplido 66 años. Sirvió al país 46 años, 2 meses y 16 días y nunca reclamó recompensa. Sacrificó la heredad familiar empleando todas sus energías como soldado y ciudadano constituyendo una auténtica lección de desprendimiento.

El pueblo chalaco le brindó un rendido homenaje en la Iglesia Santa Rosa, donde fueron velados sus restos. El 7 de abril la Logia Concordia Universal le celebró merecida Tenida Fúnebre. Sus restos reposan ahora en el Cementerio Baquíjano, en un mausoleo que se debe a su familia y en su lápida vemos grabado en latín “Omnia Bene Fecit” (“Todo lo Hizo Bien”).


Epílogo

Su existencia, una constelación de acciones de bien calificados méritos, aún no ha sido debidamente recompensada. El pueblo chalaco sigue en deuda con él, ya que su monumento luce hasta hoy escondido en un pasaje entre los jirones Adolfo King y Daniel Nieto, con un acabado y presentación lamentables. Las autoridades no han tenido claro el valor, el simbolismo y el mensaje al erigirlo y no le dan el mantenimiento debido. Y ninguna vía principal o secundaria de su querido terruño lleva su nombre, lo que no ocurre en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Merece digno monumento en un mejor lugar que podría ser en el frontis de la Municipalidad; así como la designación con su nombre a una arteria principal, como la Av. Santa Rosa, donde se ubica la Logia Concordia Universal que él ayudó a fundar.


Bibliografía

1. Analizando Nuestra Historia, Germán Solano Centeno, PVM de la RLS Parthenon Nº 4. https://docplayer.es/41010272-Analizando-nuestra-historia.html

2. “Aportes de la Masonería Peruana a la Masonería Chilena”, Manuel Romo Sánchez, Archivo Masónico Nº 31. Santiago, Chile, 1º Noviembre 2013. https://romosanchez.files.wordpress.com/2013/10/archivo-masc3b3niconc2b031.pdf

3. Apuntes de la Historia de los Masones Antiguos, Libres y Aceptados del Perú – Gran Oriente del Perú, IPH Orrego Sevilla, Juan O. - 33°. http://eruizf.com/lecturas/masonicos/varios/juan_o_orrego_sevilla_apuntes_historia _masones_peru.pdf

4. Arthur M. Wholey, Circulo de Estudios Masónicos del Perú, 17 de diciembre del 2017. https://www.facebook.com/1619670158327826/posts/arthur-m-wholeyhablar-de-lafigura-de-un-hombre-como-arthur-es-tal-vez-una-maner/1621153144846194/

5. Breve Historia de la Gran Logia de los AALLy AA Masones de la República del Perú, RHVirgilio Gonzáles Ramírez, PVM de la RLSVirtud y Unión N° 3. http://www.glperu.org.pe/historia

6. Capítulo III 3. Historia de las Compañías de Bomberos Voluntarios en el Perú. http://www.bomberosperu.gob.pe/libro/Libro%20Historia%20CBP%20Cap03A.pdf

7. Concordia Universal. Cien Años de Historia de una Logia (1849-1949), Manuel Zanuttelli Rozas, Vall de La Perla-Callao, septiembre de 1966 ev.

8. Concordia Universal, Libro de Registros 1849-2016 (versión digital). 9. “Estatutos del Gran Oriente Nacional del Perú, 1856”, Archivo Masónico, Revista Cuatrimestral, Nº 22. Santiago, Chile, 1º noviembre 2010. Versión digital en: www.manuelromo.cl,https://romosanchez.files.wordpress.com/201010/archivomasc3b3nico-nc2ba22.pdf ,E-mail: manuel.romo@gmail.cl

10. Video sobre el Mausoleo de la familia Dulanto. https://www.youtube.com/watch?v=qppPkBrLXbU