El primer viaje que hice completamente sola fue hace 7 años, cursaba el cuarto semestre de la carrera de antropología, tenía un trabajo de medio tiempo y una hermosa beca jaja, y si, ese viaje lo hice ahorrando los $2,000 pesos mensuales de la beca "pronambres" o PRONABES.
Viajé al cono sur con solo $10,000, $6,000 del vuelo y $4,000 para gastar casi 1 mes jajaja.
El deseo de ir a aquel país me hubiera gustado que fuera un poco más romántico, pero no fue así jaja, un día navegaba en Facebook y encontré una hermosa promoción ¡Viaje redondo a Perú por $6,000! En ese momento de estudiante cualquier cosa arriba de 1,000 era cara, pero sabía que $6,000 era un precio barato por estar a 4,134 km de casa, así que decidí corroborar y fue cierto.
Este viaje fue toda una aventura por miles de razones, pero las que más destacan son 3:
Yo era bien rara y estaba en contra de los smartphones jaja, así que viaje con mi teléfono de cacahuate que no servía para un carajo jajaa, pero tampoco me hizo falta algo más moderno.
No viaje con ninguna tarjeta de crédito/ débito nada, sólo cash (esto fue un problema por las estúpidas y tranzas casas de cambio).
Conocí a muchas personas en el camino, personas que 7 años después siguen estando presentes
Después de 7 horas de vuelo, aterrizamos en Lima ¡Vaya aeropuerto más feo! neta si se quejan del de la CDMX, no saben de lo que hablan jaja... En fin, aterrizamos a las 11 pm y yo no sabia que se hacía en esos casos, mi vuelo de conexión era en 8 horas, así que lo primero que se me ocurrió fue sentarme en un Starbucks para hacer algún plan...
Como les dije, es un aeropuerto medio feo, siendo así que el Starbucks sólo tenía 3 mesas, así que le pedí a alguien compartir una, ese alguien resultó ser una de las personas más bonitas que tengo en mi vida actualmente, el súper doctor en Historia ¡Rafa! un chilango que viajaba al sur para dar una ponencia, o eso me dijo cuando empezamos e conversar, pasados 20 minutos decidimos salirnos del aeropuerto y pasar nuestras 8 horas de escala bebiendo y bailando, así que esas primeras horas fueron geniales... Estuvimos bebiendo bastante hasta que él dijo ¡nuestros vuelos salen en 1 hora! tomamos el primer taxi y nos llevó al aeropuerto, y llegando a la entrada me dijo "me alcanza para invitarte un bajón" jajaja y me invitó un sandwichito, después me acompañó a mi sala y me dijo escribe en este papel como te encuentro en Facebook... se lo escribí y fue hasta 7 meses de ese encuentro que él me agregó jajaa.
Llegué a Cuzco a las 7 am, como les dije era la primera vez que viajaba sola, así que no hice ninguna reservación en hostal jajaa, sólo llevaba una libretita con direcciones (así como en los 70's jaa) pero bueno, para conocer y estirar las piernas, decidí caminar del aeropuerto a la plaza de armas, fueron 5.3 km, me hice aproximadamente 1 hora y media.
No sé que tienen los Zócalos que te hacen sentir que estás en algo conocido, así que llegando a plaza de armas me puse a caminar más para encontrar algún Hostal, caminé mucho y todos estaban ocupados, así que opté por regresar a la plaza de armas y justo cuando estaba a dos de resignarme a pagar un hotel cariiitsimo, llegó Henry, un señor que se dedicaba a llevar gente al Ayni hostel, un hostal que estaba a 2 minutos caminando de plaza de armas y que por 16 soles por noche (4 dolares aprox) me aseguraba descanso y buena ondez.
En el hostal hice bastantes amigos, una familia de peruanos que viajaban antes de que naciera su bebé, un grupo de psicólogos colombianos que iban a un congreso, a Anela, una mochilera que venía recorriendo América Latina desde 9 meses atrás y que fue mi inspiración mucho tiempo, a Mia Xi, una china que estaba recorriendo Bolivia y Perú mochileando antes de casarse, a Pita, una chilena que se ha convertido en una de mis mejores amigas... A todos ellos los tengo aún en redes, y está bien padre verlos de papás, viviendo en España, Canadá, en la playa, dando clases etc...
Una de las razones principales por las que las personas van a Perú es para ir Machu Picchu. Para estar ahí, hay muchas maneras de llegar: hacer el camino del inka donde pagas mucha plata por una caminata de 4 días con campamento, comida, viajes todo incluido carísimos donde pagas el tren, autobús y noches de hotel en Aguascalientes y la manera eriza como la hice yo, de pagar una vagoneta que costó como $200 (10 dolares aprox) y de ahí caminar 10 km sobre las vías del tren para llegar al pueblo de Aguascalientes. Para ir a Machu lo conveniente es dedicarle 3 días aproximadamente, 1 día para caminar sobre las vías, descansar rico en el pueblo y al siguiente día subir muy temprano a Machu, la entrada se compra en una oficina en Aguascalientes, donde solo muestras tu pasaporte o por internet, el costo en ese momento fue de $60 dolares ($1,200 aprox) para extranjeros.
Ese viaje lo emprendí con Anela y creo su buena ondez hizo que el día fuera maravilloso, tuvimos la hermosa suerte de que se viera la montaña (casi todos mis amigos cuando me enseñan sus fotos se ve todo nublado y feo jajaja) además de que el sitio estuviera casi vacío.
Estar ahí es una de las cosas más padres que he vivido, para mi era muy irreal estar a miles de kilómetros lejos de casa, yo sola, conociendo a gente que nunca imaginé, ahí conocí y reconocí el sentimiento genuino de agradecimiento, de estar ahí, de vivir ese momento, creo que fue ese día cuando decidí que viajar de esa manera sería mi felicidad.
Al otro día Anela y yo nos separamos yo me fui para Bolivia y ella se fue para el norte de Perú. En ese viaje hice muchas babosadas, pero creo que la más fue subirme al carro de unos desconocidos, esto sucedió porque no compré boleto de regreso y no había manera de salir de Aguascalientes, así que la única opción fue cuando unos desconocidos me ofrecieron irme con ellos por $100 (5 dolares) creo jaja, afortunadamente no me pasó nada, pero es algo que creo que no volvería a hacer.
Antes de llegar a Bolivia (donde por cierto me robaron mi cámara y sólo tengo 1 foto) estuve en Puno, cuya atracción principal es el lago Titicaca (pero hay muuuucho más que ver, quizá debí dedicarle unos días más) ahí visité la isla de los Uros, un pueblo ancestral que habita en pequeñas comunidades en medio del lago navegable más alto del mundo. En Puno me quedé en un hotel llamado LOBO jajaja, pagué aproximadamente 15 dolares por noche. En este lugar padecí horrible el no tener una tarjeta, los soles se me estaban acabando y estúpidamente traía sólo 20 dolares y pesos mexicanos :( en mi desesperación de conseguir soles casi cambio 500 pesos mexicanos por 10 soles, así que lección es: ¡siempre siempre carguen una tarjeta! (años después, en Japón aprendería que no basta con tener sólo una tarjeta, lo conveniente es llevar 2, una visa y otra mastercard).
Para llegar a Bolivia yo hice la ruta Puno-Copacabana -La Paz-Uyuni... en total te gastas como 50 dolares para llegar, entre trenes y autobuses y un sinfín de horas, porfin logras llegar a los salares, a caminar enmedio de la nada, a pisar las nubes a través de reflejos, definitivamente una cosa completamente alucinante, de regreso yo tomé un avión a Cuzco porque se acercaban los días para que terminara el viaje.
Regresé a Cuzco con la estupenda noticia de un congreso de antropología, muy cerca de donde me hospedaba, en ese congreso conocí a muchas personas y hasta tuve un amor de verano jajaja... pero esa es otra historia.
Esta entrada tiene como principal objetivo invitar a todas las personas a que alguna vez en su vida viajen solas, en especial mujeres, quitémonos el estigma de que solo viajamos con varones para que nos protejan o provean, viajar sola te hace una persona más atenta, más observadora, menos penosa y te da una confianza increíble, cada que viajo me da mucha felicidad ver que con mayor frecuencia las mujeres viajamos solas, además de que también en el camino te permites conocer a un sinfín de gente y porque no, hasta tener un amorío jajaja.