Los vuelos
*Aeromexico es la mejor aerolínea, la mayoría de sus vuelos incluyen el TUA (impuesto aeroportuario) y equipaje de cabina, no como otras aerolíneas que te dicen "10 pesos el vuelo" y hasta el final con la maleta y con el TUA terminas pagando muchísimo... Si pueden suscríbanse a su boletín, muchas veces tienen muy buenas ofertas.
Este año me he graduado de cazadora de ofertones, y he logrado eso suscribiéndome a boletines de supermercados, aerolíneas etc etc jajaja, y en mayo de 2021 me encontraba revisando mis correos de spam y ¡pooom! apareció la gran oferta "vuelo a Nueva York redondo por $189 dólares (3,846 pesos mexicanos), sin dudarlo le dije a Hugo y en ese momento empezamos a hacer cálculos para las fechas. En esos cálculos analizamos qué meses eran los más flojos en nuestros trabajos (somos oficinistas, así que tenemos que aprovechar todo), ahora con covid pronosticar si en esa fecha estaríamos vacunados o ya no hubiera tantos contagios, y ver cuanto podíamos ahorrar en unos meses, siendo así que el mes ganador fue "Octubre". Siempre había visto fotos del central park con esas hermosas hojas de maple en esos tonos rojizos y anaranjados que se me antojaba estar ahí, además de que este es un mes perfecto porque otoño es temporada baja de turismo y el clima no es extremo, es decir, no hace calor pegajoso de NY en verano, ni el frío paralizante de invierno.
El hospedaje
Ya comprados los vuelos, lo segundo que hicimos fue buscar hospedaje; investigamos hostales y hoteles, pero airbnb fue la opción que más se adaptó a nuestras necesidades. Para sacarle provecho al airbnb nosotros tomamos en cuenta 3 cosas:
Cercanía a muchas líneas de metro y atracciones que queríamos visitar.
Que tuviera cocina, esto empezó por unas cosas de salud, pero terminó siendo una hermosa coincidencia para ahorrarnos algunos dólares en comida.
Acogedor a un buen precio.
Teniendo todo esto en cuenta, el lugar que elegimos se encontraba al norte del central park, muy cerca del Apollo theater, en el barrio histórico del Harlem, en el distrito de Manhattan. Por 8 días y 7 noches cada quien pagó $285 dólares o $5,802 MXN. Este airbnb no incluía cocina como tal, incluía un horno de microondas y un refrigerador, el cual nos super ayudó para desayunar huevito algunos días y ahorrarnos como 80 dólares o más en puros desayunos.
Las atracciones pagadas
Viajar acompañada siempre me ha costado trabajo, la mayoría de mis viajes los hago sola ya que me desespera que la gente se tarde mil años en ponerse de acuerdo, que algunos no quieran o se aburran con las atracciones que eligieron otros y así, pero con Huguito la cosa ha sido diferente, en Europa muchas veces cada quien hizo lo suyo y en la noche nos veíamos para cenar y contarnos nuestro día, pero acá todo lo hicimos juntos y fue bonito, ambos hicimos una lista de cosas que queríamos visitar y el otro respetaba su decisión. La lista de atracciones fue la siguiente:
Miradores o rascacielos: Cada quién eligió uno y decidimos que iríamos a uno en la mañana, para ver NY de día, y al otro iríamos en la tarde/noche, para ver la puesta de sol y la ciudad con sus miles de luces. Los días que quedaron planeados los observatorios fueron de acuerdo al clima, para la mañana buscamos qué días estarían más despejados (justo para que no hubiera neblina o un capa horrrible que no nos permitiera ver la ciudad) y para la noche buscamos qué día habría luna llena, siendo así que los edificios ganadores fueron:
The edge: La entrada cuesta $80 dólares por persona ($1,623 MXN) y su particularidad es que tiene un piso de cristal donde ves la ciudad a tus pies y una terraza que sobresale del propio edificio. Nosotros elegimos ir a primera hora (10 am) y fue genial porque había poca gente.
Top of the rock: El clásico observatorio en la parte alta del centro Rockefeller, este se eligió porque está en el mero centro de Manhattan y eso nos iba a permitir tener unas vistas preciosas de toda la ciudad. El costo fue de $55 dólares o $1,118 MXN.
Museos: Fuimos a dos museos pagados, uno al aire libre y otro en un lugar cerrado
MoMa: El museo de arte moderno de Nueva York, este nos costó $25 dólares o $520 pesos mexicanos y se encuentra en Manhattan. Las exposiciones cambian, sin embargo, los cuadros de Dalí, Remedios Varo, Orozco, Picasso y Van Gogh siempre están en exhibición.
New York Botanical garden: Este lugar es hermoso y está en el Bronxs, la entrada nos costó $25 dólares y tenías acceso a la exposición al aire libre de Yayoi Kusama, además de libre tránsito por sus hermosos jardines, creo que fue uno de mis lugares favoritos de todo el viaje.
Las atracciones gratuitas
Sinceramente yo creo que Nueva York es una estupenda ciudad para viajar con un presupuesto moderado, contrario a lo que muchos consideran. Pienso esto porque lo que más me encantó y fascinó de la ciudad fue la diversidad, lo impactante de sus calles, lugares públicos y sus parques ¡SUS PARQUES! ¡Dios! qué hermoso es poder estar en un camastro viendo el atardecer, desayunar fruta y un bagel en central park, escuchar jazz a lado del lago y todo gratis. En México yo suelo con frecuencia ir a desayunar a chapultepec, me encanta poner mi mantelito y sólo ver a la gente pasar o leer, y aquí hay miles de parques donde lo puedes hacer, acá van algunos diferentes a central park (que es un must).
Little island: Es un parque elevado en Manhattan, tiene unos miradores muy hermosos en donde puedes contemplar el atardecer mientras te tomas un cafecito o te comes un pan.
High line park: Este igual es un parque elevado (yo creo que en este se inspiraron para planear el proyecto de "corredor chapultepec).
Gantry Plaza State park: Este lugar es bellísimo, está del otro lado de Manhattan, específicamente en Long Island y tiene muchos camastros, hamacas, banquitas y mesas para sentarte a descansar bien agusto.
Brooklyn heights promenade: Otro parque elevado en el hermoso distrito de Brooklyn... No importa en que parte del parque estés, en todos lados hay unas vistas increíbles
La comida
Aquí es donde esta ciudad se pasa de cara. Lo mínimo para desayunar en un restaurante son 9 dólares (el promedio son 11 dólares, más 20% de propina, eso es a fuerza), en un carrito de sandwiches y bagels 4 dólares y en un "deli" (son como un 7 eleven pero de gente local donde preparan sandwiches y menús bien ricos) lo mínimo aquí son 5 dólares, por eso mi consejo es: Si viajan en grupo o pareja busquen un airbnb que tenga cocina, esto les va ayudar a ahorrar algunos dólares, nosotros compramos una docena de huevo, jitomates cherry, unos pimientos y queso mozzarela y desayunamos eso la mayoría de los días (fueron como 27 dólares), aquí ahorramos por lo menos 100 dólares, contrario si hubiéramos desayunado en la calle todos los días, también puedes aprovechar y comprar pizzas congeladas y sandwichitos para cenar, además de fruta. En mi experiencia de viajes en Asia, Europa y América considero que el desayuno y la cena son las comidas más "sin chiste" del mundo (o sea son instagrameables pero ¡meh!), en cualquier lado del globo te dan huevo y café de desayuno y pasta y sandwiches de cena, así que si desayunas en tu airbnb la mayoría de los días no te pierdes de nada, en donde si recomiendo gastar más de 20 dólares es en la comida, ahí si no te puedes perder la gastronomía del lugar de destino. Obviamente este consejo no exime de que gastes dinero en comida, yo también me comí una infinidad de bagels, pan y hamburguesas como nunca.
Nosotros decidimos comer pocas veces en un restaurante, ya que con las vistas que nos ofrecían los lugares públicos como parques y miradores, consideramos que era mil veces mejor comer ahí, que ir a encerrarnos a un restaurante.
Desayuno en el central park $5 dólares
Comida en Brooklyn Heights Promenade $8 dolares
Almuerzo en long Island. Lunch de pollo y plátano $11 dólares
Antojo en little Island $8 dólares
Sándwich de pastrami de Katz $27 dólares
Pizza de 1 dólar en cualquier lugar
Platillo italiano que no recuerdo el nombre en "little Italy" del Bronx $28 dólares
Pan de manzana del 7 que sabe ultra delicioso $2 dólares
El transporte
La mejor forma de transportarte en NY es en metro y caminando, y el mejor consejo que les puedo dar es: Justo cuando salgan del aeropuerto compren su "metro card" y compren la tarjeta de "7 días ilimitado" esta cuesta $33 dólares, si van más de 7 días compren la de ilimitado de "30 días por $40 dólares". Estúpidamente yo creí que $40 dólares era mucho y decidimos ponerle $20, sin embargo esos $20 se fueron suuuuper rápido en 2 días y luego le volvímos a poner otros $20 y se volvieron a ir, lo último que le recargué fueron $11 dólares, o sea gasté más por coda jajaja.
Como les dije al principio, lo bello de esta ciudad es caminarla, y en otoño el clima es super agradable y bonito, por lo que les recomiendo traer unos tenis suuuuuper cómodos y unas botas tipo timberland por si les agarra la lluvia no se mojen los piecitos, ya que en esta ciudad nunca se sabe si va a llover o estarán a 27 grados.
El viaje en metro cuesta $2.75 dólares y usarlo es sencillo (después de la mega perdida del primer día me esforcé por entenderle y me adapté en 2 días, ya después andaba como pez en el agua). Para usarlo Google Maps será su mejor aliado, es muy sencillo, sólo pongan en qué estación están, a que estación van y la app solita te dice en que entrada, dirección y hora de salida.
En una semana nosotros caminamos aproximadamente 15 km diarios... hicimos 133 km en total del viaje
Conexión a internet y mapas
Nosotros no pagamos por chips con internet, vivimos de las redes abiertas de wifi jaja, que para lo que nos interesaba (usar el metro) nos era más que suficiente. En todas las estaciones del metro hay internet gratis y en algunos lugares públicos. Si tú quieres comprar un conexión vimos que lo mínimo que cuesta un chip por internet ilimitado por 1 mes son $30 dólares. y los puedes comprar en el aeropuerto.
Si no compararás internet, yo te sugiero que un día antes de partir a NY, entres a Google maps y en el menú del lado derecho le des "mapas sin conexión" y ahí selecciones el área que quieras descargar, esto te permitirá siempre saber en donde estas y las conexiones de metro que puedes hacer... y si te pierdes no hay problema, muchos new yorkinos son extremadamente amables y si te ven perdido te preguntarán si te pueden ayudar ( a nosotros nos preguntaron 3 veces y casi casi nos agarraban de la manita y nos llevaban a nuestro destino) <3.
Y ya, acá te dejo el desglose de dinero y lo que nos gastamos, para que sepas que viajar a NY no es tan caro como parece.
Gastos totales: $19,000 pesos mexicanos ($936 dólares)
Vuelo: $3,846 MXN($189 dólares)
Hospedaje: $5,802 MXN($288 dólares)
Atracciones: $3,781 MXN($187 dólares)
Cambio de pesos mexicanos a dólares para gastar en comida principalmente: $3,000MXN ($148 dólares)
Colchoncito en tarjeta de débito por cualquier emergencia: $2,571 MXN ($127 dólares)