Antes de empezar esta entrada me gustaría aclarar algunas cosas, yo no soy economista ni experta en fianzas, los tips que compartiré aquí los hablo desde mi experiencia y las herramientas que me han servido para ahorrar e invertir de una forma medianamente realista(recalco medianamente porque tengo el privilegio de tener un empleo donde mi paga es digna, cómoda y haciendo cosas que estudié y que disfruto, además estoy enterada de los sueldos y que en este país es por decir lo menos MUY difícil ahorrar, pues los salarios apenas alcanzan para subsistir), dicho esto me gustaría que se leyera con esa perspectiva la entrada, para que no salga "un cualquiera" de la basura a decirme "hablas desde el privilegio", si, se sabe y por eso lo que compartiré intentaré que sea lo más cercano a las estadísticas que arrojan el ingreso promedio de un mexicano profesionista/asalariado/godín.
Primero, me gustaría hablar un poco de mi para que entiendan la postura desde la que escribo:
Estudié antropología (o sea ciencias sociales desde aquí podemos deducir el promedio de salario).
Rento un departamento en el centro de la Ciudad de México con 2 roomies.
No tengo hijos, ni ninguna persona depende económicamente de mí.
Soy una persona que rara vez se enferma (destaco esto porque las personas enfermizas gastan una buena lana en esto y en sus gastos fijos tienen que contemplar sus medicamentos).
No tengo vicios (jaja me escuché como tía católica) o fanatismo por algo (funkos, tenis, café etc...), no me gustan los conciertos, comprar ropa, discos o así (esto es significativo porque muchos gastos hormiga vienen de esos gustos).
Pienso que el ahorrar es un privilegio en un país que ejerce violencia económica constantemente a sus habitantes, donde legalmente no se les exige a los empresarios ofrecer salarios que permitan a los empleados cubrir necesidades básicas, de ocio (démosle al ocio la importancia que necesita en nuestro desarrollo personal) y de ahorro, de tal manera resulta ineludible afirmar que el problema es estructural y no sentirnos culpables por "no poder ahorrar", sin embargo, si tenemos "el privilegio" de estar dentro del promedio salarial, acá les dejo algunos tips que me han ayudado a mi a ahorrar e invertir de forma inteligente.
Hay una fórmula que muchos expertos en finanzas recomiendan y que personalmente a mí sime ha funcionado, es la famosa 50/30/20.
50% La mitad del dinero se dedica a gastos básicos (renta, comida)
30% Consiste en destinar ese porcentaje en ocio como ir al cine, cenar algunos días fuera de casa o hacer un viaje por vacaciones.
20% Es el porcentaje que se recomienda que vaya destinado al ahorro, que puede ser esencial para afrontar algunos imprevistos
Entonces, pongamos un ejemplo: si tu salario mensual es de $9,000
50%=$4,500 sería para renta y comida
30%= $2,700 para ocio
20%=$1800 para ahorro.
Olvídate de tener dinero abajo del colchón o de solo ahorrar en apartados del banco, pues estos no generan ningún tipo de beneficio o rendimiento, actualmente existen muchas formas de hacerlo de una manera segura y fácil.
Diversifica en muchas herramientas o plataformas, o sea ¡no metas todos los huevos en una misma canasta! (nunca se sabe), además de hacerlo con objetivos específicos, a largo, mediano y corto plazo, por ejemplo: a largo plazo ahorra en cetes para comprarte un coche, a mediano plazo ahorra en Hey Banco para irte de viaje el siguiente año, a corto plazo ahorra en GBM para ir a un concierto el siguiente mes.
Puede sonar bien pendejo, pero de verdad no gastes o endeudes en cosas que no necesitas o quieres, a mí me funciona preguntarme siempre ¿de verdad necesito esto? o ¿podré sostener el mantenimiento de esta compra? (esto último preguntalo si van a comprar un coche ¿puedo pagar la tenencia? ¿cuánto gastaría de gasolina al mes? ¿en dónde vivo tengo lugar de estacionamiento o tendré que pagarlo? ¿realmente me es útil?)
A lo que me refiero a ahorrar inteligentemente es que solo por tener tu dinero ahí te den más dinero, y que todas tus compras tengan una función de utilidad (puede ser material o simbólica).
Muchas veces pensamos que las inversiones solo son para los ricos, pero la realidad es que actualmente hay muchas plataformas en las que puedes invertir desde $100 MXN, donde lo único que necesitas es tener INE y una cuenta bancaria o tarjeta de debito (yo uso BBVA y Hey banco y me resultan muy efectivas).
*Nota: Acá también estamos conscientes de que hay muchas personas que no tienen documentos de identidad, ni están bancarizadas, pero 1 es tu derecho como ciudadano mexicano tener un documento de identidad y 2 muchos bancos no te piden nada para abrir una cuenta de débito.
Es un página/app gratuita para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca u otras instituciones, ¿pero qué quiere decir eso? básicamente que tu y miles de mexicanos le prestan lana al gobierno y el gobierno te da un interés (o sea te da más dinero).
✅ Es el más seguro
✅Nunca he tenido minusvalías (o sea menos dinero del que meto)
✅Puedes abrir tu cuenta desde $100
❌El rendimiento es bajo pero bueno
❌Si necesitas tu dinero el depósito cae hasta el siguiente día
🪤Actualmente el interés es del 11%, entonces por ejemplo: si metes $500 en enero y dejas ese dinero hasta diciembre tendrás $557.31 (es decir $57 pesos más) y este aumenta de acuerdo a la cantidad, entonces, si metes $5,000 tendrás $5,573 y si metes $50,000 tendrás $55,731...
🙈RECOMIENDO PARA LARGO PLAZO
Es un banco 100% digital, por ende no tienen sucursales físicas, esto quizá te puede dar inseguridad o miedo, pero yo llevo 3 años usándola y para mí es una joya.
Tienes débito, ahorro e inversión en 1 sola app
✅ Si eres chavito millennial o gen z seguro amarás no tener que ir a formarte al banco a abrir una cuenta porque todo se hace a través de la app, que es muy intuitiva.
✅Su tarjeta física te llega a tu casa y es dual, entonces en 1 sola puedes tener débito o crédito.
✅No es necesario tener un mínimo de dinero para abrir la cuenta.
❌El rendimiento en ahorro es bajo, pero bueno 4% en ahorro y 7% en inversiones.
🪤 Tu dinero siempre está disponible, salvo en inversiones, que tienes que esperar 7 días para sacarlo
🙈RECOMIENDO PARA MEDIANO PLAZO
GBM es una app que te permite invertir desde $100 y sinceramente es creo que mi favorita.
✅ El monto de apertura es de $100 pesos.
✅En su producto "Smart Cash" genera 7% de crecimiento anual estimado sin importar tu monto de inversión.
✅No es necesario tener un mínimo de dinero para abrir la cuenta.
❌No le he visto nada de malo.
🪤 Disponibilidad diaria de tu dinero, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 hrs.
🙈 RECOMIENDO PARA CORTO PLAZO
Para todas estas apps NO ES NECESARIO SER UN EXPERTO EN FINANZAS ni hacer ningún movimiento tipo "cuanto subió o bajó la bolsa". literal tu solo les das tu dinero, ellos se cobran el día que tu programaste y tú solo vez como crece tu dinero... Suena muy mágico y te juro que así es.
Tener la fórmula 50/30/20 no es todo, también hay que moderarnos y gastar de manera funcional y realista, es decir, no puedo ganar $10,000 y querer pagar una renta de $8,000 solo porque el barrio está de moda, o ganar $10,000y salir a cenar fuera todos los días, o comprarme ropa cada semana. Entonces, cuando digo gastar "en función de" significa que sea útil para ti, que se adecue a tu estilo de vida y que te haga sentir cómodo, pondré un caso personal:
Yo sé que podría pagar una renta más cara o sin roomies en una zona más bonita(mi colonia es un barrio rojo y popular en el centro de la CDMX), sin embargo, a mi me encanta mi barrio, mi depa y mis roomies son bien chidas, entonces, para el estilo de vida que llevo actualmente me funciona vivir aquí, porque el dinero que ahorro en lugar de vivir en un barrio de moda puedo ahorrarlo o gastarlo en cosas que me gustan.
O por ejemplo, no querer tener un automóvil porque en mi estilo de vida no es funcional, pues hago home office, y muchas líneas de metro, metrobús y ecobici me quedan cerca de mi hogar y esto me resulta más barato y me permite ahorrar en lugar de andar de pretensiosa en camionetón y sin varo para lo que realmente me gusta que es salir a comer o viajar.
Creo que el grueso de la población NO crecimos con la información necesaria ni adecuada para administrar nuestros ingresos de una forma eficaz e inteligente, y por eso a la primera que nos dan una tarjeta de crédito nos endeudamos, o no invertimos nuestro dinero porque pensamos que necesitamos millones para hacerlo, pero gracias al bendito internet esta barrera se esta desdibujando y con mayor frecuencia y facilidad podemos acceder a esta información que considero muy relevante para tener una vida tranquila, bonita y libre de deudas.
Si un carro no te funciona que te de igual que todos tus amigos tengan ¡no te endeudes a lo menso! si tu odias salir a cenar o ir por las micheladas porque para ti representa un gasto innecesario ¡no aceptes esa salida y mejor ahorra ese dinero! y si en tu trabajo tu salario es insuficiente:
1: Hazlo saber por la vía legal a tu empleador 😈
2: Reclama al Estado y a tu empleador por no procurar el bienestar económico de sus habitantes y trabajadores, y señala la violencia económica de la que eres víctima, y no juzgues a las personas que si lo hacen a través de demandas en páginas de Instagram, Facebook o tomando las calles.
3: Siempre hay mil opciones informales, desde vender cosas en market place de Facebook hasta explotar tu talento de la forma más random posible, de verdad te sorprendería lo que paga la gente por el talento de otra persona, desde clases particulares de skate, (yo le pagaba a un adolescente $300 la hora), música y hasta charlar en otro idioma, de verdad ¡conoce tu talento!... Y recuerda que el trabajo dignifica y es una demanda social hacerle saber al Estado y empresarios que no nos están procurando.