Lunes 05 de Octubre

Desafío del día...

Una nueva semana, éxito con Lenguaje, Religión-Orientación y Música

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

OA 4: Comunicar oralmente temas de su interés, empleando vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.

Actividad

PALABRAS SIMILARES


  1. ¿Sabías que algunas palabras tienen un mismo significado o son muy parecidos, estos se llaman sinónimos?. Hoy aprendemos algunos. !! Vamos!!

2. Observa la siguiente imágen, este niño se encuentra ENOJADO, ¿cierto?, ¿qué otra palabra podemos utilizar que sea similar a enojado?. MOLESTO, DISGUSTADO, MALHUMORADO. ¿Conocías estas palabras? ¿Utilizas alguna? ¿Te las habían dicho alguna vez?.

3. Analicemos las siguientes imágenes, ¿te das cuenta lo similar que suenan estas palabras?

4. Finalmente y en compañía de un adulto confecciona 6 tarjetas como las anteriormente trabajadas, en donde solo salga la acción y no las palabras, una vez realizadas las tarjetas, el adulto deberá mostrar la imagen al estudiante y decir por ejemplo: DELGADO, y preguntar: ¿Qué palabra similar puedes utilizar? (posible respuesta FLACO)


¡Comencemos!


RELIGIÓN Y ORIENTACIÓN

OA1: Participa en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un propósito común y asumiendo progresivamente responsabilidades en ellos.

Actividad

¡A JUGAR!

  1. Hoy realizaremos un juego llamado: “CALIENTE O FRÍO”, para esto deberás invitar a uno o varios integrantes de tu familia. !! Vamos!!

  2. El juego consiste en que uno de los participantes oculte un objeto, ya sea dentro o fuera de la casa, mientras que los demás se tapan los ojos y cuentan hasta 10 de manera lenta y pausada, una vez que el objeto es escondido los demás jugadores deberán comenzar la búsqueda. A continuación la persona que guardó el objeto deberá decir CALIENTE si los jugadores están cerca del objeto o FRÍO si están lejos.

  3. Puedes realizar el juego variando las personas que ocultan o buscan las veces que deseen. ¡Comencemos!

  1. Ahora responde verbalmente

  • ¿Cómo llevaron a cabo el juego?

  • ¿Establecieron alguna norma o consenso al jugar?

  • ¿Realizaron alguna estrategia de búsqueda el o los jugadores?

  • ¿Quién ocultó el objeto primero?

  • ¿Quién o quiénes fueron los buscadores?

  • ¿Se demoraron en encontrar el objeto los buscadores?.


MÚSICA

OA4: Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.

Anteriormente aprendiste sobre dos figuritas musicales, la negra y la blanca. Para leerlas habíamos designado dos palabras; la palabra LUNA para la negra, y la palabra SOL para la blanca. Hoy no les vamos a asignar palabras… ¡Les vamos a asignar SONIDOS!

La música está compuesta de SONIDOS y SILENCIOS. Los objetos a nuestro alrededor producen sonidos, ya sea cuando los tocamos, como los instrumentos musicales, o por su funcionamiento. Hoy vamos a trabajar con dos de estos objetos; un reloj y un timbre.

Actividad

EL RELOJ

El reloj es un aparato que tenemos en nuestras casas que nos permite saber la hora.

¿Tienes algún reloj en casa?

Busca algún reloj en tu casa y dibújalo. Si no tienes un reloj en tu casa, puedes dibujar en tu cuaderno el dibujo de este simpático reloj que te dejo acá

¿Sabes cuál es el sonido que emite el reloj?

El reloj suena así: TIC-TAC TIC-TAC TIC-TAC

Ahora imagina que tú eres un reloj; haz su sonido con tu boca y ¡mueve tu cuerpo y tus brazos como si fueran las manecillas!

¡Fíjate como cada TIC y cada TAC va a ser igual a UNA NEGRA!

EL TIMBRE

El timbre es un botón que tienen algunas casas en su puerta para que la gente lo toque y anuncie su llegada

¿Conoces alguna casa que tenga timbre?

Dibújate a ti mismo tocando el timbre de una casa. Si nunca has visto un timbre, puedes dibujarlo como en el dibujo que te dejo acá.

¿Sabes cuál es el sonido que emite el timbre?

El timbre suena así: DIIIIING DOOONG DIIIIING DOOOONG Ahora imagina que en tu casa hay un timbre y alguien lo toca. Imita su sonido y hazlo a distintas intensidades; primero más fuerte y después más despacio.

¡Fíjate como cada DIING y cada DOONG va a ser igual a UNA BLANCA!

¡Muy bien!