CARACTERÍSTICAS de los CUENTOS

Vladimir Propp fue un estudioso ruso que dedicó gran parte de su vida profesional a analizar los cuentos tradicionales. Todas sus conclusiones las recogió en un libro, titulado Morfología del Cuento en el que explica las características comunes que poseen todos ellos. Aquí te mostramos un breve esquema:

CUENTO PROPP

Más adelante, Gianni Rodari, redujo las funciones y en su manual Gramática para la Fantasía las convirtió en cartas ilustradas para ayudar a sus alumnos a crear sus propias historias. Las redujo a:

(1)Alejamiento - (2)Prohibición - (3)Infracción o transgresión - (4)Conocimiento - (5)Información - (6)Engaño - (7)Complicidad - (8)Mutilación, carencia o fechoría - (9)Mediación - (10)Aceptación - (11)Partida del héroe - (12)Misión o prueba - (13)Reacción - (14)Regalo - (15)Viaje - (16)Duelo o lucha - (17)Marca - (18)Victoria - (19)Reparación - (20)Regreso - (21)Persecución - (22)Socorro - (25)Tarea difícil - (26)Cumplimiento - (27)Reconocimiento del héroe - (28)El falso héroe desenmascarado - (28)El héroe recibe una nueva apariencia - (29)Castigo del antagonista - (30)Boda.

Nosotros, nos vamos a centrar en una de las técnicas, cuentos del revés, mezclando personajes, cambiando los escenarios en los que ocurren los cuentos clásicos, modificando la narración, transformando el final etc.

Si os puede ayudar a inspiraros, aquí tenéis una serie de cartas, o barajas creativas que os pueden socorrer a la hora de crear vuestras historias.

Enlaces a algunas:

Educandolectores. Varios tipos de cartas.

También os añadimos una infografía para que veáis estas cartas ilustradas todas juntas, cada una con su función:

Una niña es víctima del odio de una mujer porque es más bella y más joven y más buena que ella. Otra niña duerme durante cien años para despertar al primer beso de amor. Pero tras ese beso de amor se alza el Castillo con una suegra dentro, que desea devorarla, a ella y a sus hijos... Y, de pronto, el Príncipe Azul ya no es tan azul. Ni la niña tan inocente, ni los niños tan confiados.

En el bosque. Ana maría Matute