¿Sabías qué Galerías Acapulco antes era un aeropuerto?

Redacción por: Luz Castrejon

Foto: Tour México

Acapulco tuvo tres aeropuertos, el primero estuvo ubicado cerca de lo que hoy conocemos como el Parque Papagayo, los terrenos eran propiedad de un General llamado Juan Andrew Almazán quien obligó el cambio de ese aeropuerto hacia Pie de la Cuesta en donde operó de 1946 a 1954 fecha en la que se trasladó a su actual ubicación que es Puerto Marqués.

En 1929 se iniciaron los vuelos comerciales en un pequeño aeropuerto que se encontraba ubicado en donde actualmente se encuentra la plaza Galerías Acapulco, sin embargo, la ciudad seguía creciendo y surgía la necesidad de un aeropuerto que fuera capaz de recibir a todos los turistas y sobre todo que no ocasionara riesgos ni accidentes mortales. Fue así como se construyó en 1945 un nuevo aeropuerto en la zona de Pie de la Cuesta en el que se operó durante ocho años para finalmente el 23 de abril de 1955 fuera entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para que lo operara la Fuerza Aérea Mexicana con el nombre de Base Aérea N.º 7 León González Pie de la Cuesta.

Foto: Tour México

El Aeropuerto Internacional de Acapulco fue nombrado Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez, en honor al militar mexicano que fue gobernador de Guerrero, presidente de México y pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados de principio del México independiente.

Posteriormente, a causa del crecimiento de la población, la creación de nuevos hoteles y del auge de
Acapulco como destino turístico, se inició el proyecto de un nuevo aeropuerto en Puerto Marqués, el cual el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró con el nombre Juan N. Álvarez.

Foto: Matimex

Actualmente se trabaja en un proyecto para la renovación del aeropuerto de Acapulco en el que se planea aumentar la capacidad de pasajeros a 1 millón de viajeros al año y establecer un nuevo centro aéreo regional en la ciudad turística más grande de México. El proyecto es una propuesta del arquitecto mexicano Fernando Romero y el diseño está inspirado en la arquitectura de la época de oro de Acapulco y ofrece un aeropuerto de nueva generación con un punto de referencia ambiental con la estrategia de edificios ecológicos.

Para saber más, visitar: