¿Sabes cuál es la historia del Fuerte de San Diego?

Redacción por: Luz Castrejon

El Fuerte de San Diego fue construido en el año de 1616 y es la fortaleza marítima más importante de todo el Océano Pacífico. Recibió el nombre de San Diego en honor del santo patrón del décimo tercer virrey de Nueva España, y aunque después fue renombrado como "Fuerte de San Carlos" en honor a Carlos III, su nombre original "Fuerte de San Diego" siguió permaneciendo entre la población.

Imagen: Luxury Villas Acapulco

¿Qué representa el Fuerte de San Diego para Acapulco?

El Fuerte de San Diego es sin duda uno de los sitios más emblemáticos y visitados del puerto de Acapulco. Esto se debe a que es un monumento histórico del siglo XVIII, convertido en museo.


¿Por qué se construyó?

Se construyó debido a la necesidad de proteger Acapulco de los ataques y saqueos de los piratas ya que este era el puerto más importante de la Nueva España, ya que por más de 250 años, fue uno de los principales puntos de intercambio comercial. El principal objetivo era proteger los galeones que arribaban al puerto con valiosas mercancías como seda, porcelana y brocado de origen chino y de otros lugares del Oriente.


¿Por qué es tan famoso?

El diseño de construcción de esta fortaleza es única en el país, debido a su diseño de una estrella en forma de pentágono o estrella de cinco picos.


¿Por quién fue construido? ¿Cuándo fue construido?

Fue construido por el ingeniero militar neerlandés Adrián Boot, por ordenes del Virreinato de la Nueva España, encabezado por Diego Fernández de Córdoba, quien en 1615 alarmado por los ataques de los piratas y por el arribo del galeón de Manila a Acapulco, ordenó la construcción de un fuerte que se empezó a construir para inicios del año de 1616.

Imagen: INAH, Fuerte de San Diego y México es cultura

¿Qué hay al interior del museo?

Al interior del museo se encuentran grandes acervos culturales que representa el pasado histórico de la bahía y su importante papel en el unión de 3 continentes, Europa, América y Asia.

Dentro del Fuerte de San Diego se pueden encontrar diversas reliquias, pero entre las más importantes y llamativas se encuentra un lujoso carruaje llamado “carroza real”, el navío o galeón San Pedro de Cardeña (una maqueta europea del siglo XVIII), mascarones del siglo XVIII, un tibor de porcelana china del siglo XVIII, entre importantes colecciones de porcelana china de diferentes épocas, principalmente de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes algunas a la dinastía Qing, así como platos, platones y tazas de vajillas de la Compañía de Indias.

Datos curiosos:

El Fuerte de San Diego fue escenario de episodios de la historia de México como la Independencia, la Segunda intervención francesa y la Revolución mexicana.

En el transcurso de la Independencia, los rebeldes logran sitiar Acapulco, apoderándose de la plaza y las fuerzas españolas se refugiaron en el Fuerte de San Diego, donde lograron resistir hasta el 16 de agosto de 1813, cuando se firmó un tratado de rendición entre José María Morelos y el comandante Pedro Antonio Vélez, defensor realista de la plaza de Acapulco. Sirvió de albergue a muchas familias y a los oficiales del ejército que lo resguardaban.

El Fuerte de San Diego no solo fue una fortaleza, si no que también se llegó a convertir en un convento, en un hospital y una cárcel.

En 1933, el presidente Abelardo Rodríguez, declaró El Fuerte de San Diego como un monumento nacional, y desde 1949 fue convertido en museo, perteneciendo en distintos momentos al INAH, la SEP y el INBA.

Para saber más, visitar: