¿Sabías que José María Morelos y Pavón llegó a conquistar Acapulco?

Redacción por: Luz Castrejon

Imagen: Gobierno de México

Acapulco ha sido uno de los lugares turísticos más importantes a nivel mundial y esto ha sido posible gracias a sus playas, a su clima, a sus atracciones turísticas, a su comida, a su gente y sobre todo a su historia, sin embargo, muy pocos son los que saben que el sacerdote y militar mexicano, José María Morelos y Pavón, llegó al puerto con el objetivo de conquistarlo.


El 20 de octubre de 1810, Morelos se entrevistó en el camino de Charo a Indaparapeo con Hidalgo, quien lo nombró su lugarteniente para levantar en armas el Sur y apoderarse del puerto de Acapulco. Sin embargo, fue hasta el 25 de octubre del mismo año, en el que durante la primera campaña, los hombres de Morelos carecieron de la fuerza y la experiencia suficiente para tomar el puerto de Acapulco, y aunque en ese momento no lograron completar su objetivo, si lograron entorpecer las comunicaciones por tierra desde el cerro de El Veladero y lograron la fortificación del Aguacatillo.


No obstante, el 13 de noviembre de 1810, en el cerro del Veladero de Acapulco, las fuerzas de Morelos tuvieron el primer enfrentamiento contra las fuerzas de Luis Calatayud.


Para fecha 8 de febrero de 1811, después de tomar el cerro El Veladero, desde donde se podía dominar el puerto de Acapulco, Morelos intentó un ataque sorpresa al fuerte que protegía al importante puerto. Pero una traición por parte del teniente de artillería, José Gagó, puso en sobre aviso a los defensores del fuerte y de antemano, se prepararon para la confrontación y lograron repeler exitosamente el ataque. Después de este fracaso, Morelos se vio obligado a ordenar la retirada de sus diezmadas fuerzas.

Imagen: México Real

Tiempo después, en abril de 1811, Morelos volvió a atacar el puerto de Acapulco y el 9 de abril, Morelos recibió en Acapulco a María Manuela Medina, una indígena cacique de los alrededores de Taxco, quien ostentaba el grado de capitana, otorgado por la Junta de Zitácuaro, esto con el fin de unir fuerzas.

El 12 de abril, Morelos entró en el puerto de Acapulco, y el realista Pedro Antonio Vélez se replegó y resistió en el Fuerte de San Diego, pero para el 18 de abril, Morelos, logró entrar a la fortaleza.

El 25 de julio, Morelos expidió en Acapulco las instrucciones para la elección de los diputados al Congreso, pero tiempo después, el 20 de agosto El Fuerte de San Diego cayó en poder de los insurgentes y ahí concluyó la cuarta campaña de Morelos, provocando que para el 30 de agosto, Morelos saliera de Acapulco para dirigirse a Chilpancingo, ya que los exitosos contraataques de las fuerzas realistas y los constantes fracasos en los intentos de conquistar la ciudad, hicieron ver a Morelos y Galeana que el asedio a Acapulco no iba a producir resultado alguno, pues la eficiente defensa del puerto por parte de los españoles obligaba a los insurgentes del sur a intentar otro tipo de estrategia.

Es así como finalmente, se tomó la decisión de abandonar las posiciones de El Veladero, El Aguacatillo, Las Cruces y La Sábana para dirigirse a Chilpancingo.

Para saber más, visitar: