Atravesamos tiempos complejos y difíciles. La irrupción de la pandemia del Covid 19 y el aislamiento obligatorio, social y preventivo nos interpelan y nos obligan a implementar nuevas formas de trabajo para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros/as estudiantes. El acompañamiento de docentes y directivos en estas primeras semanas ha sido intenso y comprometido. No obstante, quizás, sea necesario, en una segunda etapa, reflexionar sobre lo realizado y pensar, entre todos/as, nuevas estrategias didácticas.
Si bien sabemos que la escuela, en tanto espacio físico y simbólico, es irremplazable. Sin embargo, nuestra sociedad, como señalan los documentos sobre la continuidad pedagógica, no puede ni quiere prescindir de la escuela. Esa escuela que brinda un espacio y tiempo para estar con otros y otras y que, al hacerlo, opera como puente para la construcción de lo común. Por eso, se trata de construir, mientras tanto, otro modo de hacer escuela. Es necesario, reformular para poder garantizar esta función indelegable de la escuela. Desde esta perspectiva, realizar este esfuerzo por generar y sostener lazos con nuestros/as estudiantes es parte de las políticas de cuidado que se torna imprescindible sostener. Como ha planteado Carlos Skliar en una entrevista reciente:
Hoy, ahora mismo, si hubiera una potencia en el educador, ella es el cuidado, la compañía, la conversación a propósito del mundo y de la vida, y la hospitalidad. No se trata de contenidos, sino de continentes, no es una cuestión de formato, sino de urgente presencia. Y no es un problema de estar-ocupados, sino de estar-juntos (Skliar 2020).
Desde el espacio de los CIIEs Región II (Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora), el equipo de Prácticas del Lenguaje, tanto en nivel primario como secundario, construimos este espacio como puente para el intercambio con los/as colegas del área en la región. Aquí van a encontrar propuestas, enlaces a sitios de interés, recursos didácticos y documentos orientadores para atravesar el contexto actual. No obstante, nuestro propósito no se agota en una reposición de recursos y materiales, sino que, nos mueve el deseo de habilitar un espacio de diálogo, de encuentro, de intercambio con otros/as para enfrentar colectivamente los desafíos que esta situación inédita nos plantea. Por ello, una de las secciones que componen este sitio tiene como objetivo recuperar y visibilizar las propuestas que los y las docentes de la región están llevando a cabo en las escuelas.
Las/os esperamos
Equipo de Prácticas del Lenguaje (CIIEs Región II)
Norma Del Buono - Norma Palacios - Andrea Vilariño