El grito

Compartimos esta interesante actividad que forma parte de una propuesta integrada entre Prácticas del Lenguaje y Plástica y llevada a cabo por las profesoras Mirta Sánchez y Patricia Harrison. Agrademos la generosidad de ambas colegas.

El grito (Edvard Munch)

Para conocer al pintor

Edvard Munch fue un pintor noruego, que nació en 1863 y murió en 1944.

Formó un movimiento expresionista. La temática de sus obras eran los sentimientos más profundos del ser humano: la ansiedad, la angustia, la soledad. Estudió un tiempo ingeniería, pero pronto se decidió por la pintura.

Su estilo se caracteriza por el uso de líneas marcadas, colores antinaturalistas y formas sintéticas. Las Formas sintéticas son imágenes simples, que toman sólo los elementos más básicos y característicos de los objetos para representarlos.

El GRITO, 1893

Esto escribió sobre la sensación que dio origen a esta pintura:

“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio- sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza”.

Actividad N° 1

Esta pintura tiene un nombre sonoro. Sin embargo, las imágenes carecen de sonido…

¿Cómo será el grito que emite el personaje principal? ¿Por qué gritar?

¿Quiénes serán los dos personajes que se alejan? ¿Habrán escuchado el grito? ¿Puedes imaginar un diálogo entre ellos?.

Actividad N° 2

Pintá en una hoja líneas de colores unas sobre otras para crear un cielo expresionista.

Y luego pensá en un personaje que pueda estar gritando (por ejemplo un jugador de fútbol que hizo un gol, un niño enojado etc.) dibújalo o recórtalo de una revista y crea tu propia versión de “El grito”.