Año: 2015
Técnica: Proyección digital de máxima intensidad invertida, mosaico de microscopía confocal de 3 canales.
Notas: Sistema nervioso completo de una pupa tardía del escarabajo estercolero Onthophagus sagittarius.
Mosaico de imágenes de 3 canales obtenidas en un microscopio láser confocal Zeiss LSM 880 y renderizado usando software ImageJ.
Esta imagen fue ganadora del 2016 Goodson Prize for Art in Science (Center for Integrative Study of Animal Behavior, Indiana University), y de la FASEB 2017 BioArt Competition (Federation of American Societies for Experimental Biology, EEUU)
Los escarabajos son insectos holometábolos, es decir, que previo a su estadio adulto poseen una serie de estadios larvales en general muy distintos en aspecto y ecología, y deben atravesar por un estadio metamórfico, la pupa, para adquirir su forma adulta. La metamorfosis es un período en el que se hace un remodelado considerable de todos los sistemas de órganos, incluyendo el sistema nervioso. Una larva de escarabajo estercolero pasa todo sus estadios larvales encerrada en una bola de estiércol creada por su madre, en la cual vive y se alimenta, sin jamás salir al exterior. Consecuentemente, carece de ojos. Los mismos se forman durante la metamorfosis; los ojos de los adultos son grandes y la información visual es procesada en enormes lóbulos ópticos del cerebro. A pesar de la carencia de ojos de las larvas, estos lóbulos ya están presentes en su cerebro, en forma de primordios. Estos primordios se expanden enormemente durante la metamorfosis, hasta conformar la parte más voluminosa del cerebro de los adultos.
Para ver más información e imágenes sobre la evolución del desarrollo de estos escarabajos, visite estos artículos (en inglés) acerca de la transformación de la cabeza de la larva en la del adulto, los mecanismos genéticos que informan cómo debe hacerse la cabeza del adulto, y cómo engañar al desarrollo para que aparezcan ojos extras en los adultos.