Año: 2012
Técnica: Apilado focal de fotografías en lupa estereoscópica
Notas: Detalle del ojo de un embrión tardío de Leucoraja erinacea. Adquirida como serie focal de 3 imágenes bajo una lupa estereoscópica Leica con cámara Spot Imaging 5 y apilada manualmente.
El ojo de muchas rayas cuenta con estructuras especiales derivadas del iris, como la que se ve en la foto. Se cree que estas estructuras son adaptaciones para detectar con gran velocidad patrones específicos de movimiento en el entorno del animal. La estructura en forma de peine proyecta sombras contra la retina, de modo que un objeto pasando por delante del animal genera un patrón marcado de disparos de los fotorreceptores que permite al cerebro procesar y generar una respuesta a mayor velocidad.
Paseando por la playa tras una tormenta, es habitual encontrar cápsulas traslucidas con cuatro apéndices, conocidas como “carteras de sirena”. Se trata de cápsulas protectoras de los huevos de algunas especies de peces cartilaginosos, incluyendo rayas de la familia Rajidae, abundantes en las aguas del Mar Argentino, y frecuentemente extraídas como capturas incidentales de la actividad pesquera. Aunque estas cápsulas de raya llegan a las costas ya vacías, cada una ha albergado en su interior un embrión. Este embrión, bastante tardío y altamente motil, aún cuenta con abundantes reservas de energía en su saco vitelino.
Esta foto fue tomada durante el curso de Embriología del Marine Biological Laboratory, en Woods Hole, MA (EE.UU.)