Con una Mano por Detrás

Año: 2009

Técnica: Proyección digital de máxima intensidad, imagen de microscopía confocal de 3 canales.

Notas: Extremo posterior del anélido de agua dulce Dero digitata (Clitellata: Naididae).

Imágenes de 3 canales individuales y combinadas obtenidas en un microscopio láser confocal Leica SP5x, renderizado usando software ImageJ.

Los organismos acuáticos pequeños (menores a un par de centímetros o de forma elongada) generalmente obtienen el oxígeno que necesitan directamente a través de la piel o el tubo digestivo. Sin embargo, aquellos que habitan en ambientes acuáticos estancos suelen encontrarse con niveles bajos de este gas (hipoxia). Para adaptarse a estas condiciones, muchas grupos han evolucionado estructuras branquiales, como las que se observan en el extremo posterior de este ejemplar de Dero digitata, un anélido naídido frecuentemente hallado en la vegetación y hojarasca sumergida de estanques y lagunas de agua dulce.

Esta foto fue adquirida en el curso de investigaciones sobre el sistema nervioso y la capacidad de regenerar de esta especie y otras emparentadas, llevadas a cabo en el Departamento de Biología de la Universidad de Maryland, College Park

Ver más información e imágenes acerca de estos animales en este artículo (Acceso Abierto, en inglés) y en la tesis doctoral del artista.