22-07-2022 GCA

22-07-2022 Desarrollo de biopelículas probióticas tolerantes a la desecación que inhiben el crecimiento de patógenos transmitidos por los alimentos en superficies de acero inoxidable

Sesión 20

Grecia Cid-Arriaga* iD

Licenciatura en Biotecnología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. *grecia.maslow2407@gmail.com

DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.6888776

URI: https://hdl.handle.net/20.500.12371/16529

Editado por: Yolanda Elizabeth Morales-García (Facultad de Ciencias Biológicas, BUAP)

Revisado por: Jesús Muñoz-Rojas (Instituto de Ciencias, BUAP)

Apoyo en la edición: Melissa Solís Novelo (Licenciatura en Bioquímica Clínica, UDLAP)

https://zenodo.org/record/6888776#.Yttz7XZByUl

RESUMEN

Actualmente, se estima que cada año entre 600 millones de enfermedades y 420,000 muertes en todo el mundo son ocasionadas por enfermedades transmitidas por los alimentos. Dichas enfermedades se dan principalmente por Escherichia coli, Salmonella spp., Bacillus cereus, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. Ofreciendo una solución a esta problemática, John-Hui y colaboradores desarrollan una biopelícula probiótica tolerante a la desecación [1].

En la elaboración de la biopelícula se asilaron 245 cepas de bacterias ácido lácticas de diferentes alimentos coreanos, todas estas fueron puestas a prueba para determinar su actividad antimicrobiana ante los cinco patógenos más comunes. A partir de lo cual, se seleccionaron seis cepas con alto espectro antimicrobiano, correspondientes a las especies Leuconostoc mesenteroides, Leuconostoc lactis, Lactobacillus curvatus, Pediococcus pentosaceus y Lactobacillus saeki. Con el objetivo de determinar cuál sería la bacteria láctica adecuada se realizaron pruebas de hidrofobicidad superficial, agregación automática y formación de biopelículas.

Los resultados obtenidos indican que L. sakei y P. pentosaceus son las bacterias lácticas que cumplen con todos los requisitos para la formación de biopelículas probióticas tolerantes a la desecación con actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y antagónica. Estás biopelículas probióticas demostraron la capacidad de formación en cualquier tipo de superficie a temperatura ambiente (~25°C) con una baja disminución de UFC en condiciones de desecación. Sin embargo, se considera que se debe continuar investigando la posibilidad de que las bacterias lácticas causen corrosión a superficies abióticas y estudiar los efectos de la biopelícula a escala industrial.

Palabras clave: biopelículas; probióticos; alimentos; bacterias lácticas; desecación.

REFERENCIAS

[1]. Jong-Hui, K., Eun-Seon, L., Kyoung-Ja, S., Bu-Min, K., Jun-Sang, H., Mi-Hwa, O. (2022). Development of Desiccation-Tolerant Probiotic Biofilms Inhibitory for Growth of Foodborne Pathogens on Stainless Steel Surfaces. Foods 11(6), 831; https://doi.org/10.3390/foods11060831.