D- La aplicacion de mensajeria- El Whatsapp
Por ser un recurso mundialmente usado y extensamente diseminado, el whatsapp y las normas de cortesía merecen un capítulo aparte.
Con excepción de los jóvenes que prefieren la comunicación gráfica y grupal (tiktok, instagram y otras), wasá, como se le dice popularmente, está hoy en día en casi todos los celulares. Reemplazo todas las aplicaciones de mensajería escrita por ser gratuita y muy confiable. Funciona en casi todos los recursos de red, incluso cuando casi ninguna otra funciona.
Es tan fácil de usar que casi todos aprenden sus funciones muy rápido. Como mandar mensajes hablados, escribir hablando, enviar fotos, videos, enlaces. Quienes usan la funciones de mapas y navegación aprovechan la función de enviar ubicación y encuentran sitios y personas con facilidad. Pero tal vez lo que la ha hecho más popular es su relativa impermeabilidad al spam, los mensajes no deseados que han terminado por cuasi acabar con correo electrónico.
A pesar de su gran capacidad funcional, whatsapp está en riesgo de volverse inútil por la incomprensión de 2 de sus principales características:
La la inmediatez y la asincronía.
A diferencia del correo electrónico, la forma como está configurado hace que los mensajes se vean de forma fácil e inmediata. La diferencia con el correo electrónico puede ser sutil, pero la forma como se organizan los mensajes y la ausencia de spam, lo han posicionado en la comunicación inmediata (de horas) mientras que el correo se acepta que puede ser de 2-3 días o más. Esto es tan cierto que se envían whatsapps anunciando correos.
Esta inmediatez confunde a muchos usuarios que quieren usarlo como un teléfono, pero escrito, ignorando la otra característica muy valiosa: la asincrónica.
El gran valor de esta forma de comunicación es que se sabe que le va a llegar muy rápido al receptor, pero no hay que interrumpirlo en lo que está haciendo. La gente que entiende esto, manda su mensaje y espera con calma la respuesta, que suele llegar en minutos o máximo horas. Se logra así una comunicación rápida eficiente y sin molestar a los demás.
Sinembargo muchos comenten el absurdo de:
1- Hola
2- Buenos días
3- Cómo se encuentra hoy
4- Queria saber si le puedo comentar algo
Han logrado molestar al recipiente con 4 timbrazos y no ha dicho nada, ni ha resuelto la comunicación. La forma correcta de usar el whatsapp es enviar UN SOLO MENSAJE con lo que se desea decir en forma RESUMIDA. Idealmente no más de 5 líneas.
Si quiere decir algo muy extenso, no se debe escribir en el cuerpo del mensaje. Tiene varias opciones:
-escriba un documento y adjúntelo
-envie un correo electrónico
-Envíe un enlace.
Enviar mensajes largos por whatsapp hace que se pierda la facilidad y agilidad para leer la pantalla, y lleva a que el receptor no le pare bolas a sus mensajes que le consumen mucho tiempo.
No use el whatsapp para hacer saludos protocolarios. Si siente afán de saludar o despedirse, incluyalo en el cuerpo del mensaje. Olvídese de las rígidas normas de etiqueta (de Carreño) para escribir cartas.
Otra mala costumbre en el uso del whatsapp es enviar mensajes hablados. Se pierde la gran ventaja de la discreción y rapidez para el receptor. Contestar un mensaje con texto si es aceptable. Se envía una pregunta escrita y se recibe la respuesta hablada, porque el receptor si tiene derecho a ahorrar tiempo, especialmente cuando se trata de contestar una consulta o dar una asesoría.
b. Los grupos
Otra de las ventajas de whatsapp es la facilidad con la que se arman grupos. En los grupos, todos ven lo que todos escriben. Se crean grupos para todo. Solo los grupos de ámbito familiar deben poder funcionar sin normas.
Todos los grupos que se crean con un propósito específico, deben atenerse a comunicar asuntos del tema para el cual se creó el grupo.
Hay varios errores y abusos que se comenten en los grupos y corresponden a varios perfiles:
a- el comunicador: suele ser un personaje que considera que todo lo que lee, todo lo que le interesa, todo lo que le llega, lo debe comunicar. Envia videos, documentos, testimonios, enlaces, chistes, memes, tiktoks, shorts, de todo lo habido y por haber
b- el saludador: suele enviar un lindo mensaje con flores, un paisaje, una escena bucólica, acompañada de una frase corta de saludo como: “lindo día”, “bendiciones”.
c- el citador: envía citas de personajes famosos, que suelen estar escritas con un fondo que remotamente tiene que ver con el contenido de la frase
d- el felicitador: este es el más pernicioso porque origina una cadena interminable de felicitaciones. Apenas lanza el feliz cumpleaños, o día de la madre, o del médico, o de la secretaria o de cualquier cosa, porque todos los días son el día de algo. Todos los demás se sienten obligados a producir una felicitación similar. Así en un grupo de 70 se producen 4900 interrupciones. El sufrido usuario miembro de un grupo tiene que tolerarlas, perdiendo por completo el objetivo para el cual se creó el grupo.
Todos estos llevan, sumados, a la generación de:
c- el silencioso. Es el personaje que nunca contesta nada porque decidió desconectarse, silenciando el whatsapp y mandando todos los mensajes a archivo, o bloqueando a todos. Solo se comunica en el sentido que él quiere y cuando quiere. Es producto de la desesperación de pertenecer a varios grupos en los que nadie sigue reglas elementales de uso.
La existencia de los perfiles descritos está destruyendo gradualmente a whatsapp, que se creó como herramienta avanzada de comunicación.
Se podrá argumentar que los grupos reemplazan la interacción social que se perdió especialmente en la pandemia y que la costumbre de enviar felicitaciones y condolencias, constituye una forma de interacción social. Pero ¿por qué hay que mandarlas en los grupos? Porque no se puede enviar un mensaje personal, que de paso es más íntimo y apropiado. NO. Parece que necesitamos mostrarle a todos que yo también participe en la condolencia. Tengo que hacerle saber al grupo social que yo soy sensible. Como cuando se va a un entierro o a una fiesta para que los demás vean que fue.
El uso correcto de whatsapp se hace con la creación de listas de difusión. Así le llega el mensaje que quiero a las personas que escojo. Y si ellos contestan, lo hacen personalmente, sin molestar a los demás. Los grupos deben usarse sólo para comunicaciones que les interesen a todos. Pero es muy común que en los grupos se arman conversaciones personales. No tiene ningún sentido, en un grupo de 300 personas, preguntarle a 1, algo que va dirigido a 1 y que solo ese 1 puede responder. El mal uso de los grupos lleva al progresivo deterioro de la utilidad de whatsapp como herramienta de comunicación extraordinaria.
Si se piensa en lo que pasó con el correo electrónico se entiende bien lo que puede ocurrir con whatsapp, si se sigue usando sin cuidado. Cuando apareció, nos parecio fantastica la posibilidad de podernos comunicar en forma agil y rapida con cualquier persona en el mundo. Pero rápido eran horas o dos dias. Comparado on el correo por carta era una maravilla. Pero esa misma facilidad hizo que apareciese el spam y los servicios de correo masivo. Y no han servido los filtros, los antispam ni ninguna herramienta que devuelva al correo lo que originalmente fue. Entrar a una cuenta de correo para tener contacto con amigos, familia, o resolver asuntos de interes. Hoy en dia, quien usa una cuenta de correo, tiene que dedicarle muchos aburridores minutos a borrar todo lo que no le interesa, con el riesgo de perder alguna comunicacion importante. El correo quedo relegado a un segundo plano de comunicacion. Vinieron los telefonos inteligentes y whatsapp nos dio la posibilidad de contacto instantaneo, rapiddo, eliminando la necesidad de muchos correos y llamadas. Pero aparecieron los grupos con todos sus defectos. No opera el sentido comun en el uso de los grupos. Que le queda a los desesperados miembros de un grupo, que reciben 120 felicitaciones que deberian ser dirigidas a una persona, que si las aprecia y agradece?. Salirse del grupo, archivarlo y no volver a ver nada del grupo. Es cierto que hay grupos que se crean para eso y esta bien. Quienes tengan tiempo y disfruten de la vida social a traves de un telefono, haganlo. Pero si se usan grupos con intereses profesionales o ciudadanos especificos, para enviar todas las ocurrencias posibles, se pierde la ventaja de tener el grupo armado.
ES MUY SENCILLO. CUANDO VAYA A ESCRIBIR UN MENSAJE PIENSE: ES DE INTERES PARA TODOS? Use una lista de difusión. ASPIRA A GENERAR UN INTERCAMBIO QUE LES INTERESA A TODOS? Escriba en el grupo. ES UN MENSAJE QUE LE CONCIERNE A UNO? Enviele a esa persona el mensaje y no use el grupo. QUIERE UNIRSE A UNA FELICITACION O CONDOLENCIA? Hágalo a la cuenta personal y no use el grupo, a menos que:
- lo domine la pereza de buscar el contacto, escribir algo personal
- sienta una incontrolable urgencia de que todos sepan que "Ud. también"
- sea un grupo familiar pequeño donde casi toda expresion social es aceptable.