Estamos en el castillo de Santibáñez el Alto. Este castillo es una fortificación que se encuentra en la Sierra de Gata, provincia Cáceres, España.
Para ir a Santibáñez tienes que pasar por Huélaga, después por la Moheda de Gata y por último pasar por el pantano de Borbollón.
Santibáñez es un sitio defensivo, creado para defender. Sus puntos de vista son estratégicos e incomparables. Desde Santibáñez se pueden ver diversos paisajes y una visión casi general de los valles del río Arrago y del Alagón.
Las murallas siguen las curvas de nivel del terreno por lo que la forma del recinto es muy irregular. Como solía ocurrir en este tipo de fortalezas, disponía de varios recintos concéntricos y en un lateral una barbacana. Esta protegía unas edificaciones que las llamaban “las de la villa vieja” mientras que, en el otro extremo, estaba la parte principal de la fortaleza. En el punto más alto del pico estaba el alcázar o parte más importante de la fortaleza, hoy prácticamente desaparecida. La barbacana del castillo tiene planta de un polígono irregular y dispone en algunos ángulos cubos semicilíndricos. Su creación fue en la época medieval y su construcción estaba hecha de mampostería, donde el mortero que unía las piedras era barro por lo que se deterioró con rapidez ya que a mediados del siglo XIV, las murallas siguen las curvas de nivel del terreno por lo que la forma del recinto es muy irregular.
En el siglo XVI ya se encontraba en mal estado. Fue construido en el siglo XII por los musulmanes y reconstruido por el rey Alfonso IX, que reconquistó el castillo de Santibáñez el alto.
Hoy en día el castillo es propiedad del Ayuntamiento de Santibáñez. A sus pies, se encuentra el cementerio de la localidad que está protegido por la Declaración genérica de bien de interés cultural, del Decreto de 22 de abril de 1949 y de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Carmen Gómez del Pozo, Marcos Barriga Hernández