Este es el catillo de Mirabel, una fortaleza situada en la provincia de Cáceres. El municipio de dicho castillo se localiza al norte de Cáceres, en la comarca de Monfragüe, a una distancia aproximada de 24km de Plasencia y a 76 de la ciudad de Cáceres. La localidad se encuentra muy cerca de la Vía de la Plata. Se encuentra en los 39º 15´ de longitud oeste, a unos 12 km del Río Tajo por el oeste.
El castillo se construyó en el año 1229 sobre una obra anterior. Fue mandado construir por los recién nombrados señores de Mirabel y fue construido por Munió Blázquez. En este castillo vivió la familia Zúñiga. Que se sepa no hubo batallas alrededor de dicho castillo. Esta fue la fortaleza que poseyó el Rey Alfonso VIII después de la fundación de Plasencia, pero en el año 1196 los ejércitos almohades lo destruyeron.
El castillo de Mirabel se llama así por estar asentado sobre un cerro que tiene ese nombre y esta a dos km al sur del pueblo de Mirabel. A pesar de estar en ruinas, lo que aún permanece, da una idea de la distribución de su construcción. Lo mejor conservado es una gran cámara con una importante bóveda de cañón hecha de ladrillo. Sobre ella se levantan las partes más visibles del castillo. El fuerte desnivel que presenta el terreno hizo que el muro septentrional, perfectamente adaptado a él, se mantenga casi al completo. Las troneras que permanecen son cruces, del tipo de las usadas en Extremadura durante el último tercio del siglo XV.
En el castillo de Mirabel se conservan algunos vestigios pertenecientes a las remodelaciones hechas durante el siglo XV por parte de los señores de Mirabel.
Este castillo consta de diferentes partes:
La torre del homenaje era la torre principal en la que vivía el señor, en este caso, la guarnición. Está solía ser la parte más alta. Era la zona más segura del castillo, ya que sus muros eran gruesos, tenía contrafuertes y carecía de ventanas en la planta baja para impedir la entrada de los enemigos. Al reconvertir parte del patio de armas en casa señorial para los duques, esta torre quedo convertida en zona para la guarnición, con un carácter defensivo.
El patio de armas era un patio central donde se encontraban las habitaciones de los soldados, los almacenes, la herrería, etc.
Las astillas eran unas aberturas largas y estrechas que en este caso están en la torre y en la muralla, que servían para disparar por ellas con un arco o ballesta.
Las almenas eran salientes de forma rectangular que coronaban los muros. Servían para resguardarse los defensores de los castillos.
La barbacana era una fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso.
El rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al punto al puente levadizo y la barbacana.
Las murallas eran muros altos y gruesos difíciles de escalar por el enemigo, que rodeaban y cercaban el castillo.
Paula García Acedo, Lucía Robleda Lisero, Elena Moreno González
This is the castle of Mirabel, next to a city located in the province of Cáceres. The place of this city is located to the north of Cáceres, in the shire of Monfragüe, at a distance of about 24km from Plasencia and 76 from the city of Cáceres. The town is very close to the Via de la Plata. It is located at 39º 15' west longitude, about 12 km from the Tagus River in the north.
The castle was built in 1229 for the first time. It was built by the new appointed lords of Mirabel and was designed by Munió Blázquez. The Zúñiga family lived in this castle. As far as I know, there were no battles around that castle. This was the main fortress that King Alfonso VIII possessed after Plasencia settlement, but in 1196 the Almohad armies destroyed it.
The castle of Mirabel is named for being seated on a hill with such a name and it is two kilometers south of the town of Mirabel. Despite being in ruins, the construction still remains gives an idea of the distribution of its layout. The best preserved part is a large chamber with an important barrel vault made of brick. Over it stands the most visible parts of the castle. A hilly terrain allowed to make the northern wall, perfectly adapted to it, almost complete.
Quite interesting are the arrow slits that remain on the wall that are made in cross shape, the type used in Extremadura during the last third of the fifteenth century.
The castle of Mirabel preserves some vestiges belonging to the changes made during the fifteenth century by the lords of Mirabel.