....Año Nuevo, ¿casa nueva?

ATENCIÓN PERSONALIZADA POR WHATSAPP 

CONOCE MAS OPCIONES DE CASAS Y DEPTOS

CLIENTES SATISFECHOS NOS RECOMIENDAN

PROPIEDADES CON REEMBOLSO


Aunque para muchas personas uno de sus objetivos es, precisamente, el poder contar con una casa propia, lo cierto es que no son muchas las que logran cumplirlo. Lo anterior, habrá que hacer hincapié, pese a que el gobierno federal de México, mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), otorga diferentes facilidades para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda propia. Con todo, mediante redes sociales y medios de comunicación, se ha esparcido información donde se segura que, de manera legal, las personas se pueden quedar con una casa abandonada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).   Es por ello que, tomando en cuenta la relevancia que tiene el poder contar con un hogar propio, en seguida te daremos más detalles sobre la figura legal denominada \"prescripción positiva\" que permite que las personas se adueñen de casas abandonadas. Primeramente, habrá que hacer énfasis en que pese a que el derecho a la vivienda propia se encuentra consagrado en la Constitución mexicana, la verdad es que a muchas personas en el territorio nacional mexicano no les alcanza la economía para ello. Es por lo previo que no a pocos, tras años y años de presenciar el abandono de casas en muchas partes del territorio nacional mexicano, se han puesto a soñar en el día en el que se pueden quedar con dicho domicilio. Es de esta manera que, pese a que muchos piensan que las casas en estado de abandono se quedan así hasta el final de los tiempos, la verdad es que existe un mecanismo legal que permite hacerse de este tipo de inmuebles. Con todo, cabe tener presente, para poder quedarse con una cada abandonada en México, se deben cumplir una serie de requisitos indispensables, y a continuación te diremos de cuáles se trata, por sí es de tu interés quedarte con un inmueble de este tipo. Es de esta manera que, como mencionamos previamente, las residencias que se encuentran abandonas en el territorio nacional mexicano pueden ser adquiridas de forma totalmente legal. Es así que, a través de la figura de la \"prescripción adquisitiva\" las personas en México pueden quedarse con una  vivienda en estado de abandono, ello tomando posesión del inmueble y, de ese modo, convirtiéndose en propietario de esta. En este sentido, los siguientes son los requisitos que se deben cumplir, de acuerdo al artículo 1151 del Código Civil Federal, para quedarse con una casa abandonada bajo la prescripción positiva:

*Haber habitado el inmueble abandonado entre 5 y 10 años

*El proceso debe ser acompañado por un juez

*La prescripción debe ser pacífica, continua y pública

*El inmueble no debe tener un propietario legítimo

Es de este modo que el proceso legal para convertirse en dueño de una casa abandonada no es gratuito, aunado a que es lento, complejo y necesita la intervención y resolución del Poder Judicial.

link original:

https://www.debate.com.mx/consejos/Como-aduenarme-de-una-casa-de-Infonavit-abandonada-segun-el-Codigo-Civil-20231229-0234.html