CRÓNICA DE LA
VIII Ruta de las Iglesias. Cehegín.
(11 de junio de 2022)

Calificación: BUENA  🍊🍊🍊🍋🍋 

Organizador:  Club Deportivo Quípar. Además, esta carrera está incluida en la liga Murcia Challenge.

Tipo de carrera: Carrera urbana, toda por asfalto, por las calles de la población.

Precio: de 10€ a 12€

Recorrido: El recorrido es muy bonito pero a la vez bastante duro. Es un continuo sube-baja, zigzagueando por las calles y callejones del casco antiguo, Tiene muchísimos giros (de hasta 360 grados), calles estrechas, subidas, bajadas e incluso escalones.  Según la mayoría de GPS's, faltaron unos metros para completar la distancia total prometida. (ver track de Wikiloc más abajo). Era una vuelta para los 5K y dos vueltas para los 10K.

Modalidades:  La prueba tuvo carreras infantiles, 10K, 5K, senderistas y diversidad funcional.

Horario: Las pruebas infantiles comenzaron a las 19:30 horas, y las de adultos a las 21:30 horas.

Avituallamientos:  En carrera solo hubo un avituallamiento de agua (en vasos) en el kilómetro 5, y al llegar a meta hubo un gran avituallamiento con agua, refrescos, cerveza y comida de todo tipo: frutas, chuches, empanadas, etc. 

Cantidad de participantes: Aparte de las carreras infantiles, los senderistas y la modalidad de diversidad funcional, en la prueba de 5K hubo 60 llegados a meta, y 170 en la modalidad de 10K.    

Bolsa del corredor: Solo tuvo una camiseta, aunque bastante original, de calidad y sublimada a todo color por delante y por detrás.  

Duchas: Hubo un servicio de duchas en el pabellón, a escasos 200 metros de la zona de salida-meta.  

Entrega de dorsales: Bastante rápida y ágil, en la misma zona de salida. 

Trofeos: La entrega de trofeos se realizó con bastante agilidad, aunque dio comienzo a unas altas horas de la noche, debido al horario de la carrera.  

Atención al corredor:  Aceptable   

Puntos a mejorar:  Hay varios detalles que podrían haberse mejorado en esta carrera. Para empezar, la hora de comienzo. Las pruebas absolutas podrían haber sido un poco antes, pues cuando acaban las carreras y se entregan los trofeos ya son las doce de la noche, y mucha gente ha de volver a sus localidades de origen. Además a esto hay que sumarle los diez minutos de retraso con que se dio la salida. También deberían haber incluido al menos otro avituallamiento más (por ejemplo, en el kilómetro 8), dado el calor de la época. Y lo de dar el agua en vaso, impide que te puedas llevar la botella para beber durante el resto del recorrido. Y otro punto débil que ocasionó más de un problema fue la insuficiente señalización de los cruces y cambios de calles. La carrera tiene un recorrido muy complicado y los corredores teníamos que guiarnos exclusivamente por las indicaciones de los voluntarios. En la segunda vuelta sobre todo, estos voluntarios no estaban donde debían y muchos corredores se equivocaron de calle, haciéndoles perder un tiempo muy valioso. Incluso nos consta de primera mano que algún corredor se perdió y no pudo acabar la carrera.

Conclusión:  Es una carrera bonita, bastante dura, a la que no se puede ir con la intención de hacer un buen tiempo, y en la que has de prestar mucha atención al recorrido para no caerte en las bajadas y giros y para no equivocarte de camino en los cruces ambiguos y sin señalizar.

Correbirras participantes en esta edición

www.correbirras.com                                  correbirras@gmail.com