Pagina web del Prof. Carlos G Villamar L. ULA. Mérida - Venezuela
La energía mecánica, indispensable para poner en acción diferentes máquinas empleadas se puede obtener utilizando las siguientes energías primarias: térmica, hidráulica, solar y eólica.
La más utilizada en la actualidad es la energía térmica obtenida al quemar combustibles de naturaleza orgánica o fósil.
Uno de los equipos energéticos que más aceptación han tenido son los motores de combustión interna, a ellos corresponde un gran porcentaje de la energía térmica producida en el mundo.
No todo el combustible que se quema en el mundo es empleado en medios de transporte, sino solo una parte, el resto se quema en procesos industriales, calefacción o generación eléctrica y/o diferentes maquinarias de procesos de fabricación de bienes y servicios de diferentes tipos.
Principales clases de emisiones que genera la industria automovilística:
Las que afectan el Calentamiento global (CO2).
Las que son perjudiciales para la salud (óxidos de nitrógeno NOx, monóxido de carbono CO, hidrocarburos sin quemar HC, compuestos de plomo, SO2, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas).
Las primeras emisiones van directas a la atmósfera y provocan el efecto invernadero; las segundas tienes más consecuencias negativas en las ciudades.
Un coche de gasolina de tamaño mediano emite en promedio, 143 gramos de CO2 por kilómetro, y uno Diesel de las mismas características, menos.
Por todas estas razones se esta intentado por todos los medios posibles la reducción de los gases de escape y sus emisiones contaminantes.
1.Introducción
2.Tipos de Emisiones de Gases de Escape (GE)
3.Composición de las Emisiones
4.Normas de Reducción de GE
5.Sistemas para Reducir los GE
6.Sonda Lambda
7.Relación Estequiométrica
8.Catalizadores, Convertidor Catalítico
9.Inyección de Aire en el Escape
10.Canister, Filtro de Carbón Activado
11.PCV, Válvula de Ventilación Positiva
12.EGR, Válvula de Recirculación de GE
13.Filtro de Partículas
14.Filtro de Partículas con Aditivos
15.Filtro de Partículas sin Adictivos