Pagina web del Prof. Carlos G Villamar L. ULA. Mérida - Venezuela
El sistema de distribución es el conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases al cilindro para su llenado y vaciado.
Este sistema debe estar en perfecto sincronismo con el cigüeñal, para que las aperturas y cierres de las válvulas se produzcan con arreglo a las sucesivas posiciones del pistón dentro del cilindro y en los momentos en que se produce el tiempo de admisión y escape en el motor.
A mayor cantidad de aire que entra en el cilindro, mayor será la potencia que desarrolla el motor, por esta razón es fundamental el sistema de distribución, quien se encarga de regular los tiempos de funcionamiento del motor.
La potencia producida depende de la cantidad de mescla fresca que es admitida en los cilindros y esta a su vez depende de que tan eficiente es el proceso de escape de gases.
Los motores de gasolina actuales operan a altas rpm, mientras más rápido se hace más difícil la apertura y cierre de válvulas. De aquí que estas abren y cierran muy rápido.
Lo ideal es que la válvula de admisión se abra un poco antes del inicio de la carrera de admisión, y la de escape un poco antes de iniciarse la carrera de escape, para ayudar así al vaciado y llenado de los cilindros.
En resumen: El sistema de distribución es el encargado de dar movimiento a las válvulas de forma sincronizada con el movimiento del pistón
1.Introducción
2.Diagrama de Distribución
3.Partes del Sistema de Distribución
4.Tipos de Distribución
5.Sincronización del Árbol de Levas con el Cigüeñal
6.Válvulas y sus Accesorios
7.Árbol de Levas
8.Varillas Empujadoras
9.Taqués
10.Balancines