Mágicas campanas a las que las personas no pueden quedarse indiferentes, a la que to das reaccionan con sentimientos y de manera diferente. Nos lo confirma el escritor Mario Soldati en “Como tocar las campanas”.
«Un sonido de alabanza me despertó. Eran las campanas del vecino campanario de San Pedro. Yo habia llegado la noche anterior de Zurig (.....) Eran las cinco y media de la mañana, un día hacia finales de Septiembre: y las campanas , las campanas sonaban al vuelo, profundas, redondas, largas, llenando todo, hasta el pensamiento, porqué después de haberme despertado me impedian de pensar, y no terminaban panas (.....). Las campanas sonaban a gloria, hacia Dios, sin saber a que festividad era debido su sonido. Sonaban tambien para sacudir la conciencia, para liberarla del mal, de los fantasmas nocturnos, para empujar al bien, y para poner en marcha la eventual laboriosidad».
En el mismo modo sucede a los ciudadanos de Montegaldella, ya que el sonido de sus campanas los llana a la Iglesia para los acontecinicetos más significativos de la vida. Nuestra campanas se mencionam par primera vez el 23 de Septiembre de 1563 con ocasión de la visita Pastoral del Monseñor Girolamo Vielmo que describe: Habet campanile cum duabus campanis.
La mismo en la visita realizada venticuatro años después es decir el 22 de Octubre del 1587 por el Obispo Federico Corner. Se confirma la presencia de dos campanas. Y seguramente la situación permanece asi hasta que el Cardenal Modesto Farina en la visita Pastoral del 13 de Agosto del 1825 revela que son 2 campanas y además una campanilla. Siempre han tenido una vida dificil y aum asi son tan amadas y destacadas por la gente. Se considera que desde el 1819 la Imperial Delegación de la Provincia de Padova prohibe el sonido de las campanas por tormentas, bajo arresto al que las tocase. Se ha podido encontrar en la documentación histórica, que en 1843 se comisionan al horno Cavadini de Verona 3 campanas nuevas de 1484 Kg. y se izan en el campanario, que tendrá que demolirse en el 1860 porque es decadente y peligroso. Los fieles para no privarse de su sonido, hacen levantar una construcción en madera y tocar las tres nuevas campanas que estaban instaladas en el anterior campanario.
En el 1866 se colocan en el nuevo campanario todavia se menciona la campanilla, en la relacion expuesta del parroco Don Tommaso F., al Cardenal Giuseppe Callegari el lunes 4 de octubre. En el 1919 la campana mayor se rompe. Asi que la comunidad decide de refundirlas para obtener un sonido más agudo. La operación se realiza en el 1920 y las nuevas campanas que vienen fundidas pesan 3.054,5 Kg; 1.604 – 1.104,5 y 796,0 respectivamente. Cuestan 8,60 liras al Kg. por un total de 30.143 liras, ya que el metal de las antiguas campanas habia sido pagado a 5,80 liras, resultando así una deducción del 5% de 8,178 liras.
Del mismo horno se adquieran los andamios en hierro y en hierro fundido por un gasto de 8.600 liras. Consagradas las campanas por su Excelencia Monseñor Luigi Pellizzo, Obispo de Padua el 28 de Mayo de 1920. Despues de ocho años la comunidad incrementa el concierto con otras 3 campanas, encargadas al horno de Verona en el 1928. Las consagra el Obispo de Padua Su Excelencia Mons. Elia Dalla Costa.
El cortejo llegó en coche con D.Giovanni Fabris y entra solennemente en la iglesia, donde las campanas estaban colgadas. Los padrinos de la consagración de la ceremonia son: Domenico Dr.Cav. Lampertico, Martello Luigi por la Asociación de los combatientes, Tito Dr.Cav. Toniolo médico de a comunidad, Baretta Orazio, secretario, los fundidores y la escuela cantorum, hacen una donación de 3.580 liras de las campanas que cuestan 13 liras al Kg. El solenne concierto de inauguración es el 7 de abril. Para la ocasión se invita el grupo campanarios de Santa Anastasia de Verona; es un gran día, los catorce campaneros llenan todo el dia con sonidos preciosos e himnos sacros. Al mediodia, delante de la iglesia se exhibe la banda de música de Tramonte. Es seguramente el aumento de campanas, lo que determina la formación en Montegaldella, del grupo Campanario. Se sabe que durante la última guerra mundial en 1943 los alemanes requisaron la mitad de las campanas en todo el pais por necesidades bélicas en Montegaldella se llevarón tres pero en las parroquias Cervarese S.ta Croce y Santa Maria di Veggiano en vez de 2 campanas se confisca solamente una.
El episodio entristeze a toda la comunidad y el parroco D.Lorenzo reacciona diciendo:
- Llevadlas no mas, pero pronto regresarán.
De hecho el 8 de septiembre del mismo año, las 3 campanas vuelven al pueblo, e immediatamente se entierran en el huerto de la parroquia por miedo a nuevos hurtos.
Pero la travesia de nuestras campanas no ha terminado aquí, ya que las 3, aquellas fundidas en el 1920, se encuertran en condiciones bastante decadentes, no se tocan desde el 1977. Antes de intervenir a su reparación, se hace un analisis del bronce, resultando que el material utilizado no era bueno. Asi que, se funden todas las campanas. Estamos en el año 1977 y la Parroquia se muestra preocupada per el costo de fundición, ademas del necesitado restauro de la iglesia. Esta vez la fundición la raliza la “Fonderia Pontificia Daciano Colbachini & Figli” de Padua. Se funden 6 campanas. A fines de abril las 6 campanas se desmontan de nuevo del campanario y se decide realizar una nuova fusión con nueve campanas con mejores materiales, promovida por el señor De Facci Giuseppe, un componente del Grupo Campanario del Monte Bérico a fines del 1968. Su decisión suscita muchas críticas por parte de la comunidad, pero que se resuelve con la contribución económica de algunas familias y parroquianos.
El análisis clínico realizado es óptimo, la colación realizada en el horno tambien. Monseñor Ampelio Calzavara dé la Pontificia Comissión de arte sacro confirma la perfecta melodia musical de las campanas. El precio total de la refundición es de 35.187.000 lirias.
El jueves 8 de octubre de 1979 a las 19.00 horas el Obispo Girolamo Bortignon consagra el concierto a nueve campanas alineadas sobre en carros en fronte de la casa canónica. El acontecimiento tanto esperado, se prepara con encuentros espirituales hasta el domingo 14 de octubre con la marcha de devoción al Monte Bérico y con momentos de relax en comunidad. El 8 de diciembre, dia de la Immaculada se señala finalmente como inauguración oficial del concierto de las 9 campanas. La ceremonia empieza a las 9.30 con el corte de la cinta, en la entrada al campanario, acompañada de la Banda musical de Bastia de Rovolón. Sigue el sonido de campanas por parte de la escuela campanaria de S.Marco de Vicenza, y en la iglesia la solenne celebración es presedida per Monseñor Magarotto.
Al finalizar se realiza una comida comunitaria con la partecipación de 250 parroquianos. Una vez más se confirma que, campanas, campanario junto con la iglesia, forman el corazón de la comunidad.
No pueden faltar las campanas. No pueden hacernos callar! Nuestras campanas suenan todavia al vuelo, accionadas vigiladas y amadas por un emprendedor grupo, orgulloso de su concierto.
.