Creado como casa de las campanas, los campanarios se colocan punto de referencia para la comunidad, motivo de uníon y de orgullo. Como referimento al campanario, se creó un termino campanilismo, que significa el espiritu y el sentimiento que atan a los habitantes de un lugar a sentirse representados por el campanario. Podemos encontrar campanarios simples y rudimentarios. Pero la mayoria de las veces encontranos obras de arte creados por el gusto artístico de diseñadores y anquitectos. Se encuentran en lugares estratégicos y elevados, para asegurar que su presencia pueda orientan a los residentes y extranjeros. Seguramente, han servido muchas veces como punto de referencia llegando a una nueva localidad, cuando buscamos una calle o algun lugar desconocido.
Cada comunidad que ama las campanas no descuida el campanario con el pasar de los tiempos, sino que es siempre visto como objeto de amor, orgullo, y se cuida para su embellecimiento y conservación. A veces podemos encontrar testimonianzas culturales históricas heráldicas que embellecen las torres y campanarios y nos dan información sobre el pasayo. Nos dan nombres de donantes o prestamistas de obras, de sacerdotes o benefactores.
No menos de los otros, tambien el de Montegaldella está orgulloso de su propria historia. En los documentos, después de nuestra investigación resulta que durante la primera visita Pastoral, registrada en el archivio dela Curia de Padova el 12 de Julio de 1454 el Obispo Fantino Dandolo, dice que además de la iglesia el campanario ha la cubierta arruinada. La anotación no debe pasar inadvertida ya que un siglo después, en ocasión de otra visita realizada el 23 de Septiembre del 1563 Monseñor Girolamo Vielmo en sustitución del Cardenal Francesco Pisani, describiendo el edificio de la Iglesia dice:
"Bene manet in suis aedificiis... habet campanile cum duabus campanis... cimiterium circum circum..."
Nicoló Ormanetto en la visita pastoral del 23 de Mayo de 1572 dice que está hecha una puerta en madera en el campanario. Los habitantes son 572. Solo de la visita Pastoral del 1587 del Obispo Federico Corner se sabe que el campanario es elevado se lee:
...campanario puesto a la derecha de la iglesia con dos campanas.
Los habitantes de Montegaldella son 800. Las fuentes principales que tenenos son las visitas pastorales, de aquella orales, siempre podemos recoger alguna información, citamos la de Mario Corner del 22 de Octubre de 1602: el campanario está adosado a la pared meridional, cerca de la sacristia y tiene 2 campanas suficientes para tocar.
Los habitantes son 750. Otra información que nos llega es de Gregorio Barbarigo, lunes 23 de septiembre de 1680: cerca de esta iglesia está el campanario y es alto como el resto de la construcción, y está bien provisto de campanas.
Es obvio que con el pasar de los años y la escasa manutención, seguramente por la falta de medios han hecho que la construcción se degradase, sobretoto en la escalena como nos revela la visita Pastoral del 13 de Agosto del 1825 el Cardenal Modesto Farina, en el registro de la parroquia se revela:
a día 20 de febrero de 1847 gastos austriacos 8 por cuerda para el relog
el cuatro de Noviembre del 1847 gasto austriaco 7 li ras por arreglar el reloj puesto en el campanario: 28 de Enero del 1851 gastos 194,50 Liras por la reconstrucción de la cubierta en cobre y hojolata, 15 de Junio del 1851 gastos 600.000 para rastaurar el campanario con madera de alerce, 4 de Junio del 1852 gastos 1,50 del 1852 por un récibo oficial por la restauración del campanario. Evidentemente los interventos que se reducen con el tiempo no sirven para salvar el campanario. Encastrado por unos centímetros en el muro de la iglesia, cerca de la sacrestia, en el 1860 derriba por peligro a estropean la iglesia, en sustitución los fieles levantan una construcción en madera donde tocar las campanas. Pero la comunidad sufre mucho la perdida del campanario. La iglesia está viuda. Se le encarga el proyecto a un arquitecto de Vicenza, Luigi Dalla Vecchia, que ya habia trabajado en Montegaldella en la villa “La deliziosa”.
Para el proyecto y la dirección del trabayo le corresponde 50 L. el 4 de Julio del 1878, 100 el 20 de Diciembre del 1883 y el sueldo de L.30 a la viuda después de su muerte ocurrida el 10 de Julio del 1884. En el 1874 llegan las primeras piedras trabajadas en Costozza. En Abril del 1876 se lleva a cabo la excavación de los cimiertos. En el primer nivel se poren a 8 áibdes, a 2,5 mt. De profundidad, al sequndo seis arboles, traversales a los anteriores: Estos se cortarón del bosque de Lampértico cerca de “Fontanelle”. Como maestros de obra resultan: Tonato de Montemerlo y Campesato Lodovico de Montegaldella. El 13 de Agosto del 1876 en una ceremonia solemne se pone la primera piedra del campanario y en otoño del 1877 se construye el zócalo. Posteriormente a causa de la grave crisis económica en a tora, se suspenden los trabajos. Se retoman las obras en el otoño del 1881, año que se construye el fuste, a una altura de 16,60 mt., los trabajos finalizan en el 1882. La corniza superior, realizada en Costozza, cuesta 60 L. al metro cuadrado. En el 1886 se termina la nueva construcción con la pirámide de madera cubierta de zinc. Mientras tanto se compran cuatro barandillas para la parte superior del campanario, realizadas en Vicenza y cuestan 250 liras. Los nuevos trabajos realizados en el campanario parecen haber dañado la iglesia, tene nos noticia de ello, por la visita pastoral del Cardenal Giuseppe Callegari, del 5 de ottobre del 1888 donde se dice que: “a causa de las obras del campanario, la iglesia necesita algunas reparaciones”.
En la relación del Parroco de Montegaldella, Don Tommaso Franceschi, lunes 4 de ottobre 1875 se lee: la iglesia no está consagrada. Es del Ayuntamiento, y por eso al Ayuntamiento le corresponde su restauración y la de la casa canónica. Por lo que también se deduce que el campanario deberia correr a cuenta del Ayuntaniento. Todas estas suposiciones se confirman en el Archivio Histórico del Ayuntamiento de Montegaldella.
En la relación del Parroco de Montegaldella, Don Tommaso Franceschi, lunes 4 de ottobre 1875 se lee: la iglesia no está consagrada. Es del Ayuntamiento, y por eso al Ayuntamiento le corresponde su restauración y la de la casa canónica. Por lo que también se deduce que el campanario deberia correr a cuenta del Ayuntaniento. Todas estas suposiciones se confirman en el Archivio Histórico del Ayuntamiento de Montegaldella. En 1886 es el año en el que se finalizan las obras. El campanario rexecho, delgado y eleqante está peparado con sus campanas para servir a la comunidad. Pero en el transcurso de 40 años se ve de nuevo la necesidad de nuevos obras. De hecho, en 1928 la pirámide realizada en zinc se tiene que demolerla ya que resulta peligrosa. Se reviste de nuevo la pirámide segun proyeto del profesor Antonio Beni de Treviso, como maestro de obra figura Antonio Andriolo de Sarmego. Esta vez se realiza una base en forma octogonale, que es la que sostiene la cúspide final en forma de pirámide, utilizando piedra de San Gottardo, realizada en la empesa de Grassi de Nanto. Los ladrillos se traen de la fábrica Gambazzi de Mestrino. El director de obra es el prof. Luigi Candiani de Treviso, que sustituye al Prof. Beni que tuvo una parálisis. La cruz, que se coloca sobre el campanario, es de Vicenza, donada por Gio.Batta Sartori, cuesta 300 L. La esfera puesta en los extremos son de oro realizadas en la fábrica Borsotti de Cervarese S.ta Croce. El oro es una donación de los mujeres de Montegaldella, las que generosamente se privan de sus collares, pendientes, pulseras para su realización. Los obras terminan en el 1929 y cuestan 60.000 L. El 7 de Abril de 1929 se celebra la inauguración que señala el final de las obras del campanario. Nos parce interesante señalar algunos datos que pueden resultar interesantes: Base cuadrada 6x6, fuste 5x5, vano interno 3,30x3,30, desarollo total en altura de la parte del muro 42,32.
El campanario es característico por que se intercalan piedrecitas cada 60 cm. Tramos de ladrillo cocido, los cuales e integran con los pilares angulares, construidos tambien en ladrillo la altura total es de 58,50. La cruz es alta 2,95 mt. Artes de las obras realizadas en el 1928 la altura era 29,30 mt. El campanario de Montegaldella, hasta hace 40 años era el más alto de la zona. Hoy dia hace ostentación de un concierto de 12 campanas, tocadas a cucida como en las mejores tradiciónes. El campanario es una construcción elegante que es orgullo de toda la comunidad. Pocos interventos han sido necesarios posteriormente, aunque de los necesarios en estos últimos años señalamos: el uso del carillón, la pavimentación para entrar en el campanario, una acera a lo largo del perímetro del campanario y la iluminación nocturna que hace que sea visible y admirado desde lejos. Todos han podido ver directamente los cambios, con trabajos gratuito, sacrificando el tiempo libre.