Estos accionamientos son los más utilizados para este tipo de puertas, principalmente en las de uso residencial.
Son accionamientos electromecánicos, actualmente el motor eléctrico, en su mayoría funciona a 24v c.c., lo que les otorga un funcionamiento suave y silencioso, además del control de velocidad, sistemas anti-aplastamiento, etc. Ahora también suelen llevar incorporados encoder, para el que no sea electrónico o no trabaje en el sector, es un sistema acoplado al motor, que le dice a la electrónica de control a qué velocidad gira el motor y cuando da una vuelta completa, los de mas resolución miden grados de giro e incluso los hay que informan del total de vueltas dadas y en que dirección, con esto del encoder, la electrónica de control puede manejar con más precisión el movimiento de la puerta y si hay un obstáculo, esto antes se hacía por control de tiempos, finales de carrera o medición del consumo del motor, lo que lo hacía bastante impreciso y poco fiable.
Estos motores eléctricos van acoplados a una guía que mediante una cadena o una correa, transforman el movimiento giratorio del motor en lineal desplazando a lo largo de la guía un carro, o trole, o conjunto de arrastre, según quiera llamarlo el fabricante.
Estos motores son con bloqueo, es decir impiden la apertura de la puerta, para desbloquearla, en el carro suele haber un cordón o cable o palanca, que al tirar de ello se desliga el carro de la puerta, así ya podemos abrir y cerrar la puerta en caso de fallo. Si queremos desbloquear desde el exterior, se suele ofrecer como opción, la posibilidad de conectar la manilla de apertura exterior mediante un cable de acero al sistema de desbloqueo del carro, de este modo si no tengo otro acceso y ocurre un fallo, puedo seguir abriendo desde la calle.
Este tipo de accionamientos también se utiliza para abrir puertas basculantes de una hoja, habitualmente las más ligeras de uso residencial, que van compensadas por muelles. Aunque antes de nada, hay que evaluar el sistema de apertura, puesto que algunas de estas puertas necesitan de herrajes especiales, principalmente aquellas que no sobresalen a la calle al abrir y requieren un movimiento de basculación para cerrarlas, es decir, con empujar desde atrás de ellas que es lo que haría el motor, no cierran.
Estos motores los hay de distintas potencias, por lo que escogeremos el más adecuado para las dimensiones de nuestra puerta. El tema de la guía se escoge por longitud, en función de la altura de la puerta y lo que desplace una vez abierta, siempre ha de ser mayor que esta medida. La decisión entre sí de cadena o de correa, ambas ofrecen la misma fuerza, de otro modo no las ofrecerían los fabricantes, la diferencia está en que las de correa son mas silenciosas que las de cadena.