Estos accionamientos también se llaman de tiro lateral, porque se suelen montar en un lateral de la puerta.
Este tipo de accionamientos básicamente son motorreductores eléctricos, adaptados para poder funcionar con una puerta. A la salida de la reductora, se le añade un eje con un piñon de cadena, que será el encargado de mover la cadena que va en la guía del conjunto de arrastre, que tira de la puerta, ya sabemos porque los llaman tiro-cadena.
Son todos electromecánicos, de uso intensivo mayoritariamente, con bloqueo, algún fabricante los hace con posibilidad de desbloqueo en la reductora, pero la forma de poder abrir la puerta en caso de fallo del sistema, es desligando la puerta del conjunto del automatismo, esto se hace desatornillando el bulón que une la puerta, del conjunto de arrastre.
Las diferencias entre unos modelos y otros, esta por un lado en la tensión en la que trabaja el motorreductor, puede ser 230v monofásica, la que solemos tener todos en nuestra casa, 380v ó 400v trifásica, principalmente en industrias o comunidades, o 24v corriente continua. Estos últimos, el sistema está alimentado a 230v a.c., pero el motor eléctrico funciona a 24v c.c., esto nos permite poder hacer un mejor control de la velocidad del motor y del consumo incluso. Algún fabricante está empezando a introducir motores de corriente continua sin escobillas, para el que no está metido en este mundo son motores de construcción similar a un trifásico de alterna pero que funciona a baja tensión continua, tiene las ventajas de los dos mundos, potencia, control, reducido tamaño, el inconveniente que aún hoy, tanto los motores como la electrónica de control tienen un elevado coste.
La otra diferencia entre modelos es la potencia del motor, a mayor dimensiones de puerta, mayor potencia del motor, llegando a varios caballos, utilizados normalmente en puertas de hangar o similares.
Este tipo de accionamiento nos permite, por su sencillez de funcionamiento muchas posibilidades a la hora de instalarlo, lo habitual es montar un solo motor, con su conjunto de guía, etc, en un lateral de la puerta, pero si por dimensiones de la hoja, más de 3,5 metros de ancho, se puede instalar doble tiro, un único accionamiento que mediante brazos de torsión transmite el movimiento a dos guías, una a cada lado de la puerta. Además de eso que es lo más habitual, pues el resto, apertura exterior de la hoja, una sola hoja basculante, guías desplazadas, etc, etc.