Automatización mediante accionamientos electromecánicos de techo, con guías de cadena o correa, con sistema encoder de posicionamiento y anti-aplastamiento.
Sistemas de seguridad opcionales, como fotocélulas de infrarrojos, bordes sensibles.
Activación por mandos a distancia con sistemas de código rotativo, llaves RFID, etc.
Consulte su caso y pida presupuesto.
¿Qué son las puertas seccionales?
La norma a la que estoy haciendo referencia, la que las denomina y describe, la UNE-EN 12433-1, las define como “puerta cuya hoja está formada por secciones conectadas entre ellas horizontalmente y que se abre verticalmente.”
Estas secciones suelen ser de panel tipo “sándwich”, formado por dos láminas metálicas, hierro o aluminio, con un aislante entre las láminas, normalmente espuma expandida. Estas puertas si son de un panel de calidad, las hay de ancho 20mm, 40mm, etc, lo más aconsejable es un panel como poco de 40mm y luego ya entramos en la densidad de la espuma, a mayor densidad, mayor aislante, nos ofrecen un muy buen acabado, hay acabados realmente elegantes , un aislante superior a otros tipos de puertas, importante si es el cerramiento del garaje interior, bien mantenidas son mas silenciosas que otros tipos de puertas y nos ofrecen un mejor aprovechamiento del espacio, al abrir hacia el techo, no es necesario reservar espacio del interior del garaje para poder abrir la puerta.
Puede abrir totalmente vertical, o tener guías horizontales, la puerta se queda una vez abierta paralela al suelo o incluso con guías inclinadas, siempre que la inclinación sea positiva, es decir se inclinen hacia arriba.
Se equilibran por muelles, que compensan el peso de la puerta, o bien en el dintel, en la parte trasera de las guías, si es de dintel reducido o incluso en los laterales de las guías.
¿Puedo automatizar mi puerta seccional?
En este tipo de puertas lo principal a tener en cuenta para automatizarlas son las dimensiones de la misma, aquí nos guiaremos por los metros cuadrados totales. También es importante el estado de la puerta, me refiero como en las basculantes el equilibrado de los muelles, es fundamental.
Sobre el uso, aquí entraríamos en un debate un poco tenso, personalmente no me gustan este tipo de puertas para un uso intensivo, es decir no lo montaría en una comunidad de vecinos, la razón es por la durabilidad de los materiales de los que está hecha, por ejemplo los muelles de equilibrado, tienen una vida útil máxima, medida en ciclos de maniobra, en una comunidad de vecinos mediana puede representar que todos los años tengas que cambiar los muelles porque se rompen, si no es antes, lo mismo ocurre con los accionamientos, no todos los fabricantes pueden garantizar el funcionamiento del accionamiento en un uso intensivo.
Aunque estos accionamientos son todos electromecánicos con bloqueo, suelen tener opción para el desbloqueo desde el exterior, por lo que no es tan preocupante que no haya otro acceso.
Habiendo estudiado estos puntos ya podemos decidir el accionamiento a utilizar.