Entornos del ámbito profesional

Los entornos organizacionales y empresariales en los que puede aplicarse la biotecnología, son muy variados, se han identificado cinco campos de acción profesional:

  1. Biotecnología agropecuaria.- Mejoramiento, conservación, replicación, producción y explotación sustentable de recursos vegetales y animales.

  2. Biotecnología industrial.- Diseño, optimización, control, gestión y escalado de bioprocesos.

  3. Biotecnología de los alimentos.- Investigación de alternativas de solución a problemas en los diferentes componentes de los sistemas de transformación de productos alimenticios.

  4. Biotecnología ambiental.- Gestión, control y diseño de procesos y metodologías para el tratamiento de sistemas contaminados.

  5. Biotecnología humana.- Diagnóstico, prevención, desarrollo de tratamientos enfocados en la solución de problemas y enfermedades con un enfoque genético.

De manera genérica el estudiante puede realizar las prácticas pre-profesionales en empresas en instituciones agrícolas, ganaderas y mixtas, producción acuícola, industrias productoras de alimentos, el sector petroquímico, los laboratorios de diagnóstico animal, vegetal y humano, los proyectos de remediación ambiental y otros afines.