Pero...
¿Qué es el BGMUN?
El BGMUN es un modelo de las Naciones Unidas en los que durante 4 días los alumnos del IES Beatriz Galindo y de otros centros tanto de España como de otros países debaten sobre diferentes temas hasta llegar a un acuerdo común.
¿Cómo funciona?
EL BGMUN se divide en 10 comités repartidos en 8 de lengua inglesa, 2 de lengua francesa y 1 de castellano y que a su vez están especializados en un tema de interés actual como puede ser seguridad nacional, política, economía y sociedad, etc...
Durante las jornadas de debate los delegates (los alumnos) tendrán que defender la posición e ideología correspondiente del país al que representen haciendo una resolución con el resto de naciones para cada apartado tratado (por ejemplo, un delegate que representa a Rusia en seguridad nacional y que tenga que exponer su postura respecto al uso de las bombas nucleares buscándolo en internet).
Para cuando finalicen los 4 días de BGMUN, estas resoluciones deberán estar redactadas y corregidas por el chair (el regulador/a) correspondiente de cada comité para después ser expuestas durante la ceremonia de clausura.
Durante los debates existen las llamadas “mociones” que son herramientas que tanto los delegados como los chairs pueden utilizar durante los debates (puedes encontrar más información de esta herramienta en la sección de mociones de esta página web)
De todos los comités, el más importante es el G8 en donde sólo participan 8 delegates que representan a los 8 países más influyentes y poderosos del mundo (de ahí viene el nombre). En consecuencia, en lugar de tener un tema o dos que debatir, tienen que debatirlos todos, motivo por el cual los delegates que representen al mismo país en otros comités pueden cooperar para hacer las resoluciones.
Al apuntarte como delegate no solo cooperas en equipo por un bien común teniendo la posibilidad de hacer nuevas amistades, ¡sino que además tus habilidades como orador en otros idiomas se mejorarán exponencialmente!
¿Entonces, a qué esperar para apuntarte al BGMUN?
¡Te esperamos!