CENTRO AULA DEL FUTURO

SOLICITUD DEL RECONOCIMIENTO DEL CEP DE GRANADA AL INTEF COMO "CENTRO AULA DEL FUTURO"

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. PROYECTO AULA DEL FUTURO

2. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

3. USO DEL AULA DEL FUTURO Y METODOLOGÍA DOCENTE

4. INTEGRACIÓN EN EL CENTRO Y DIFUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El centro del profesorado de Granada (CEP de Granada) tiene como principal cometido la formación continua del profesorado y el asesoramiento a los centros de su zona de actuación, como instrumentos al servicio de una educación de calidad y equidad. El Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado establece las finalidades de los CEP de Andalucía. De entre estas finalidades, destacamos las siguientes, directamente vinculadas con nuestro proyecto Aula del Futuro:



En el año 2021, el CEP de Granada solicitó la aprobación del proyecto “AULAS DEL FUTURO” a la actual Consejería de Desarrollo Educativo. En dicho proyecto se planteaba la creación de un Aula del Futuro acorde a la propuesta europea Future Classroom Lab y promovida/secundada por el INTEF.


Una vez aprobado el proyecto, se dio comienzo a las obras de adaptación del CEP para preparar un aula que pudiese albergar las instalaciones que necesita cualquier Aula del Futuro. Con los medios disponibles se dió inicio a la remodelación del espacio.

El primer paso que dimos dentro del Equipo Técnico de Formación (ETF) fue crear una comisión formada por cinco asesorías con dos focos de trabajo bien definidos: desarrollar el proyecto e iniciar el proceso formativo sobre el Aula del Futuro. Tras la realización de la primera formación ofrecida por el INTEF, se vio la necesidad de trasladar a todo el ETF la información recibida y seguir profundizando en el tema. Unida a la formación sobre el Aula del Futuro y a los primeros pasos en el desarrollo del proyecto, se hizo patente la necesidad de trabajar otras temáticas directamente relacionadas con la metodología que propicia este aula. Así, centramos nuestra atención en profundizar en metodologías activas, en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en la taxonomía de Bloom y en tecnologías digitales y medios técnicos. Los planes de mejora del CEP de Granada en los cursos 2022-23 y 2023-24 han incluido propuestas en estas líneas de trabajo, con una producción importante de resultados y materiales de uso.


La necesidad formativa comenzaba con las asesorías del CEP de Granada, y aunque las primeras formaciones organizadas por el INTEF fueron realizadas por un pequeño grupo de asesorías, las autoformaciones y las formaciones sobre temáticas vinculadas al Aula del Futuro sí han sido realizadas por todo el ETF. Son las siguientes:



El pasado 31 de octubre de 2023 se inauguró el Aula del Futuro. A dicho acto asistieron las autoridades competentes en educación, la inspección educativa, las asesorías de formación, asesorías de otros CEP de la provincia, así como centros con proyectos innovadores que podrían enmarcarse en la nueva propuesta.


A partir de ese momento, la formación del profesorado dentro del Aula del Futuro y sobre el Aula del Futuro pasa a un primer plano en nuestros proyectos presentes y futuros.

2. ESPACIO AULA DEL FUTURO (Criterio A)

2.1 ESPACIO AULA DEL FUTURO

El CEP de Granada cuenta con 12 aulas y un salón de actos. Cada una de ellas puede alojar desde 25 participantes hasta 240. Las antiguas aulas 9 y 10 fueron las elegidas para albergar el Aula del Futuro. Atendiendo a su ubicación, cercanía y disposición, con su unión hemos conseguido un espacio diáfano con superficie total de 141 m2. Durante dos años, nuestra Aula del Futuro se ha acondicionado, diseñado y decorado, distribuyendo el espacio en 6 zonas de aprendizaje: INTERACTÚA, INVESTIGA, EXPLORA, DESARROLLA, CREA y PRESENTA, siguiendo el modelo proporcionado por el INTEF. 


El proceso de acondicionamiento del aula siguió varias fases: primero adaptación de espacios a través del derribo de dos tabiques, nueva solería y dotación de instalaciones eléctricas y técnicas; después el diseño del espacio con pintura, cartelería, instalación de paneles de absorción de sonido, adaptación y reciclaje de mobiliario, entre otros, y por último su puesta en marcha. Se han reutilizado numerosos enseres y materiales que ya teníamos en otras aulas, comprando solamente lo imprescindible. El objetivo es hacer ver a los centros educativos que no es necesaria una gran inversión para poder contar en sus centros con un Aula del Futuro, sino que reutilizando y reciclando recursos disponibles ya en el centro es posible contar con un espacio que ofrezca las grandes posibilidades metodológicas que incluye en Aula del Futuro. También se redistribuyó el material tecnológico existente en el CEP para atender las necesidades de cada zona y posibilitar la potencialidad didáctica de cada una de ellas.


Para atender las necesidades de algunas de nuestras actividades formativas, disponemos de dos aulas contiguas al Aula del Futuro que han sido acondicionadas para servir de apoyo a la primera: un aula como segunda zona CREA, permitiendo la grabación de podcast, vídeos, etc. en condiciones óptimas. Otra polivalente, CREA y PRESENTA, acondicionada para preparar proyectos musicales y dotada de material específico.

2.2. TAREAS RELACIONADAS CON LAS ZONAS DEL AULA DEL FUTURO

Una vez analizada toda la documentación que ofrece el Future Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet y el INTEF, junto con la formación realizada por las asesorías y que ha sido descrita en el punto anterior, la propuesta de actividades/tareas propuesta para cada una de las zonas es la siguiente:

Tabla 1. Tareas que se desarrollan en cada zona del AdF

Las personas que acuden al Centro del Profesorado son en su totalidad docentes en activo de centros educativos financiados con fondos públicos. Su objetivo es desarrollarse profesionalmente y aprender diversos contenidos y habilidades que les permitan conseguir las mejoras planteadas en sus centros. Para atender sus necesidades debemos contextualizar las tareas que desarrollamos en cada una de las zonas del Aula del Futuro en nuestras actividades formativas.


Contextualización del trabajo que se realiza en nuestras formaciones en cada una de las zonas del Aula del Futuro:

ZONA INTERACTÚA


En esta zona el profesorado activa y pone en común sus conocimientos previos. Se trata de un espacio donde, conducidos por el formador o formadora, el profesorado participante se adentra en la profundización de una temática concreta y especificada en los objetivos de cada actividad formativa. 


En este primer momento podemos estructurar diferentes fases que estarán integradas de manera natural en el proceso formativo:



Esta zona es la más adecuada para dar comienzo a la metodología de trabajo por proyectos en sus diferentes variantes: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en retos, Aprendizaje-Servicio. Estas metodologías se seguirán desarrollando en las diferentes zonas, pero sus fundamentos se plantearían en la zona Interactúa.

ZONA INVESTIGA


En la zona Investiga el profesorado, preferentemente de manera individual, indagará sobre la temática de la formación siguiendo unas pautas indicadas por la persona formadora, quien planteará preguntas de indagación,  facilitará los recursos necesarios y aportará la bibliografía y webgrafía básica. 


Esta zona cumple una doble función:



Es por todo ello que en el Proyecto del Aula del Futuro del CEP de Granada se ha diseñado para posibilitar la inserción de la biblioteca del centro en este espacio.

ZONA EXPLORA


En las actividades formativas del CEP de Granada la zona Explora está dedicada al trabajo grupal. En ella las personas formadoras fomentan el desarrollo del proyecto y de la planificación de actuaciones para conseguir los objetivos de la formación. El profesorado participante, organizado en grupos, indagará sobre lo que tienen que aprender, planificarán actuaciones y repartirán responsabilidades. Una vez planteado el trabajo comenzarán a desarrollarlo haciendo uso de los recursos que necesiten. Se planificará y se diseñará un borrador del producto final con la colaboración de todos los integrantes del grupo.


Esta zona es la más propicia para sentar las bases de los proyectos planteados en la metodología Design Thinking, basada en el diseño y la experimentación del funcionamiento de prototipos, que después de seguirían desarrollando en las diferentes zonas del aula.


No hay que olvidar que es la persona formadora la última responsable de organizar el trabajo y (re)orientar las actuaciones del profesorado participante.

ZONA CREA


Hasta el momento el profesorado participante en actividades formativas fuera del Aula del Futuro ha extraído conocimiento de las formaciones, documentos, resúmenes, plantillas, ideas, experiencias… Sin embargo, ha sido poco habitual que “cree” o genere productos finales físicos fruto de su proceso formativo. Es por ello que esta zona adquiere especial relevancia en nuestro contexto.


El profesorado llegará a esta zona con una reflexión sobre su experiencia y conocimientos previos y con bastante conocimiento sobre los contenidos trabajados en la actividad formativa. También cuenta en este momento con un proyecto de trabajo elaborado y que ya ha pasado por algunas fases previas de indagación, de exploración y de diseño. Esta zona posibilita la puesta en práctica real de ese conocimiento a través de la creatividad, donde el profesorado integra y sintetiza todo lo aprendido en la formación, lo combinará con su experiencia y conocimiento previo y por lo tanto activará procesos cognitivos de orden superior.


El profesorado participante creará el producto final que integra el conocimiento adquirido y cuya realización posibilitará la validación de los criterios de evaluación que se hayan establecido para la formación.


Para ello tienen disponibles los medios técnicos que puedan necesitar: croma, aro de luz, mesa de mezclas, impresoras 3D, ordenadores portátiles, tablets, así como otros materiales fungibles que también serán necesarios.

ZONA DESARROLLA


Este espacio está preferentemente dedicado a la metacognición. Es un lugar de trabajo y reflexión individual con doble funcionalidad: autoaprendizaje y desarrollo de la temática más allá de lo aprendido en el aula.


Por un lado, el profesorado reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje a lo largo de la formación: su punto de partida, el grado de consecución de sus expectativas, las dificultades u obstáculos encontrados y cómo se han superado, los logros obtenidos, etc. De este modo conseguimos que el profesorado sea consciente de los procesos de aprendizaje por los que ha pasado y del desarrollo cognitivo que ha experimentado. Esta función puede ajustarse a la metodología de Pensamiento Visible en su última fase de reflexión sobre las rutinas de pensamiento puestas en práctica.


Por otro lado, también será un espacio donde el profesorado participante pueda transferir el conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas a otros contextos, preferentemente a su realidad educativa, o indague en temáticas derivadas de la formación pero que sean de relevancia para su desarrollo profesional.


Se trata por lo tanto de una zona de introspección, de integración de todos los conocimientos previos y nuevos desde un punto de vista reflexivo y crítico. El cometido es que cada participante pueda valorar su proceso de aprendizaje y evaluar logros y dificultades, establecer propuestas de mejora y un nuevo punto de partida para nuevas formaciones.

En esta zona también se activan procesos cognitivos de orden superior, como la crítica, la valoración, la generación de juicios y conclusiones a partir de la validación de datos, la verificación, el reconocimiento de la objetividad y la conciencia de lo que la subjetividad puede aportar.


En nuestro contexto formativo tiene aquí cabida la evaluación de la actividad, tanto por parte de ponentes como por parte de asistentes, de tal manera que se posibilita la triangulación de los datos extraídos para la autoevaluación del CEP concretamente en la evaluación de actividades formativas.

ZONA PRESENTA


Respondiendo al constructivismo social cuyo principio es la construcción del aprendizaje a través de la interacción y el diálogo con otras personas en contextos funcionales, significativos y auténticos, esta zona posibilita que los participantes en actividades formativas tengan un espacio donde compartir entre iguales y demostrar su aprendizaje a través de la exposición de sus productos finales y sus conclusiones del proceso formativo. Además de esto, esta zona también posibilita la aportación de retroalimentación desde diferentes focos: entre iguales, por parte de los ponentes e incluso por parte de personas externas a la formación, ya que estas exposiciones o discursos pueden retransmitirse en streaming a través de los medios técnicos disponibles. Esta retroalimentación hará que el aprendizaje sea más completo ya que se complementa con otros puntos de vista.

El trabajo en esta zona puede plantearse desde distintas perspectivas:


2.3 PROCESOS COGNITIVOS EN EL ADF: TAXONOMÍA DE BLOOM

Como hemos observado, el Aula del Futuro ofrece múltiples posibilidades metodológicas que posibilitan un enfoque ecléctico de las mismas para así adaptarlas a la consecución de los objetivos propuestos en cada actividad formativa y garantizar la mejor estrategia de aprendizaje para el profesorado en nuestro contexto.  


Es de vital importancia facilitar al profesorado participante una descripción detallada de las tareas que deben realizarse en cada zona, los tipos de agrupamiento y la temporalización en cada una de ellas. Esta información se plasmará en un documento que hemos llamado “Hoja de ruta”, y puede ser general para todo el grupo de docentes que se forman,  adaptada para cada grupo, o personalizada para cada individuo, dependiendo de la organización y gestión de aula que tengamos planificada y de las necesidades de aprendizaje de cada persona. Por lo tanto, además de servir de guía a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para cada participante en la formación, esta herramienta también es imprescindible para diseñar e implementar adecuadamente las medidas de atención a la diversidad.


En el seno de nuestro equipo técnico de formación y en el desarrollo de las actividades formativas que hemos desarrollado relacionadas con metodologías activas, aprendizaje y Aula del futuro, hemos observado múltiples similitudes entre los procesos cognitivos que queremos potenciar en cada zona del Aula del Futuro, y la Taxonomía de habilidades de pensamiento propuesta por Bloom y por otras fuentes, así como su adaptación para la era digital en 2008 por Andrew Churches. Esta relación se sintetiza en la siguiente tabla, aunque dependiendo de su enfoque, algunos procesos cognitivos y algunas tareas podrían ser válidas en diferentes zonas:

Tabla 2. Relación entre procesos cognitivos y zonas del Aula del Futuro

Seguir esta línea de trabajo y que el profesorado conecte zonas y taxonomía de Bloom es uno de nuestros objetivos.

Dentro de nuestras propuestas futuras, se encuentra la de acondicionar más espacios que permitan difundir la metodología del Aula del Futuro entre un mayor número de docentes, ya que actualmente disponemos de tres espacios más que podrían ser adaptados.

3. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES (Criterio B)

3.1 METODOLOGÍAS ACTIVAS

El empleo de metodologías activas y la utilización de las tecnologías digitales está estrechamente relacionado con las actividades que se pueden desarrollar en cada zona del Aula del Futuro. Uno de los aspectos que más interés ha despertado entre las asesorías del CEP de Granada ha sido el trabajo realizado a nivel interno sobre metodologías activas. La búsqueda de información, el contacto con fuentes expertas, o el intercambio de información, han servido de punto de partida para la creación de un documento de trabajo que queremos utilizar como ayuda para asesorar a nuestros centros docentes y al profesorado de los mismos.


Entre nuestras condiciones imprescindibles para cualquier actividad formativa en el Aula del Futuro se encuentra incluir y mencionar en su diseño, al menos, una metodología activa, que se trabajará in situ en el aula, sirviendo de ejemplo para el profesorado participante. Potenciar el uso de metodologías activas durante la realización de nuestras formaciones permitirá al profesorado vivenciar su implementación y facilitar su transferencia a la práctica docente.


Las metodologías trabajadas a nivel de asesorías, difundidas a través de formaciones específicas o dentro de las propuestas autoformativas para el Aula del Futuro, son las siguientes:


3.2 TECNOLOGÍAS DIGITALES

Con respecto a las tecnologías digitales, y a modo de ejemplo para los centros docentes, el Aula del Futuro del CEP de Granada integra en cada una de sus zonas los siguientes medios técnicos:

Tabla 3. Medios técnicos del AdF del CEP de Granada

Como centro de formación del profesorado, fomentamos el BYOD (Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo). De este modo, el profesorado participante de nuestras formaciones podrá disponer de contenido, material, aplicaciones y herramientas digitales descargadas en su propio dispositivo para su uso posterior tanto en su aula como en su desarrollo profesional.


Hemos contado con la colaboración de varias entidades privadas que han proporcionado robots smart cutebot, unidades de Wonder Building, unidades de la placa Nezha, unidades de la cámara AI, además de colaboración en el montaje de los diferentes medios técnicos y en los servicios de impresión de cartelería y logos:



También en el ámbito tecnológico se realiza y oferta formación, tanto para el profesorado como para las asesorías. En este momento, las asesorías del CEP hemos realizado una formación con uno de nuestros patrocinadores, Createc 3D, sobre el uso de gafas de realidad virtual, Smart TV, chroma, mesa de mezclas, impresión 3D y robótica. 

3.3 ACTIVIDADES INCLUSIVAS

Los avances tecnológicos están determinando el carácter de un número cada vez mayor de actuaciones formativas. Ante este hecho es imprescindible garantizar el acceso a todas las personas, independientemente de sus capacidades. La investigación sobre posibles adaptaciones de los medios técnicos disponibles en el aula del futuro está siendo, por lo tanto, una pieza clave dentro de la formación del equipo técnico asesor del CEP de Granada, la cual estamos realizando de la mano de los principios y pautas DUA. Nuestro objetivo es diseñar actividades formativas inclusivas, accesibles y abiertas. De este modo, el profesorado también tendrá disponible un modelaje sobre este tipo de adaptaciones que tendrán que transferir a su realidad educativa.


Del mismo modo, también contemplamos actividades formativas en las que la tecnología, sin desaparecer, ocupe un plano secundario, obedeciendo a los principios DUA de ofrecer diferentes formas para la representación, para la acción y expresión. Este trabajo permitirá mostrar al profesorado técnicas y recursos que le ayuden en su trabajo con el alumnado que presenta dificultades de acceso a la tecnología o que por diversas características (edad, capacidad psicomotriz, intereses u objetivos de la formación, etc) no puede o no necesita usar tecnologías en gran medida en el desarrollo de su formación.

4. USO DEL AULA DEL FUTURO Y PARTICIPACIÓN DE LAS ASESORÍAS (Criterio C)

4.1 USO DEL AULA DEL FUTURO

El CEP de Granada ha puesto el foco en la mejora de la eficacia de las actividades formativas incidiendo en su cambio metodológico, para transformar la práctica docente, a fin de lograr el éxito educativo del alumnado. Pretendemos llevar a cabo este objetivo a través de actuaciones que permitan la implementación de actividades formativas para el profesorado dentro del Aula del Futuro. En esta línea, se han planificado actuaciones para diseñar actividades formativas sobre el Aula del Futuro* y en el Aula del Futuro*. De las segundas, estamos trabajando en temáticas como inclusión educativa, competencias clave, competencia en comunicación lingüística, en matemáticas, en el ámbito digital, en ciencias, convivencia e igualdad, etc. También orientamos la formación a diferentes niveles educativos de infantil, primaria, secundaria, FP, EOI, E.PER, ARE y a perfiles específicos como profesorado ATAL, orientación, PT, AL, inspección educativa, asesorías de formación y a profesorado especialista en lengua extranjera, música y educación física. 


Este curso escolar ya se han realizado, o está prevista su realización, las siguientes actividades formativas:



El curso Formadores del Aula del Futuro, en el que han participado 33 ponentes habituales del CEP de Granada, ha propiciado que éstos analicen sus formaciones de cara a situarlas en el nuevo espacio y que incluyan metodologías activas en el desarrollo de las mismas. Las propuestas que estos formadores, junto con las asesorías del CEP, están rediseñando son las siguientes:



* Actividades formativas sobre el Aula del Futuro: no presuponen conocimientos previos por parte de los participantes, parten de cero y permiten al profesorado conocer las características del Aula del Futuro, sus posibilidades metodológicas, así como comenzar a planificar sus propios modelos de Aulas del Futuro y realizar los primeros trabajos en la metodología que este aula impulsa.

*  Actividades formativas en el Aula del Futuro: actividades de diferentes temáticas que se implementan en el Aula del Futuro y plantean a los/as docentes participantes tareas relacionadas con las zonas del aula, impulsando el uso de diferentes metodologías activas y del DUA. En ellas se emplea la metodología propia del Aula del Futuro aunque sus objetivos de aprendizaje no están directamente relacionados con el uso de este aula, sino que pueden estar orientados al aprendizaje de diferentes y variadas disciplinas.

4.2 PARTICIPACIÓN DE LAS ASESORÍAS

El Equipo Técnico de Formación del CEP de Granada está formado por 23 asesorías, repartidas por equipos. Cada equipo se ha centrado en analizar las formaciones relacionadas con sus temáticas que sean susceptibles de ser adaptadas al Aula del Futuro. Algunas de estas formaciones son las siguientes:


Equipo Científico-Tecnológico:


Equipo de Competencias Clave:


Equipo de Formación Profesional:


Equipo de Inclusión Educativa:


Equipo Lingüístico:


Cada una de nuestras actividades formativas es evaluada inicialmente tras un primer diseño y validada por el equipo de formación correspondiente antes de su realización. Una vez mejorado el diseño con las aportaciones de un grupo de expertos, se lleva a la práctica. El desarrollo de las diferentes sesiones supone un segundo momento de evaluación o reflexión en la práctica. Finalmente, una vez concluida la actividad, reunido el equipo experto de formación, se valoran los resultados obtenidos y las posibles propuestas de mejora para una futura edición de la actividad. 


El número de actividades diseñadas para ser realizadas en el Aula del Futuro va en aumento. Actualmente nuestra Aula del Futuro se utiliza exclusivamente para este tipo de actividades, e incluso utilizamos otras aulas con disposición tradicional pero con la misma metodología, tratando de mostrar al profesorado participante cómo impulsar el cambio metodológico sin grandes cambios estructurales. Nuestra intención es acondicionar otros espacios para atender este aumento en el número de formaciones y la alta demanda de las mismas que esperamos por parte del profesorado.


El siguiente foco de trabajo para el CEP de Granada, relacionado con la participación docente, se dirigirá a los centros educativos. Como propuesta, queremos establecer RED DE CENTROS AULA DEL FUTURO en nuestro ámbito CEP. Sirviendo de guía, les acompañaremos en el proceso de cambio e iniciaremos con ellos los pasos para construir sus propias Aulas del Futuro. Nuestro acompañamiento servirá para colaborar en la transformación de los espacios, pero sobre todo para propiciar el cambio metodológico que tan esencial es en este proceso. Por lo tanto, además de potenciar la creación de nuevas aulas del futuro en nuestro ámbito, el principal foco de actuación de esta red profesional será impulsar el intercambio de ideas y proyectos, así como la difusión de experiencias relevantes, que beneficien a todos los centros implicados.

5. INTEGRACIÓN EN EL CENTRO Y DIFUSIÓN (Criterio D)

Todas las asesorías de formación de nuestro CEP están implicadas en el diseño de actividades formativas, en el acompañamiento y seguimiento de las mismas, así como en la realización de una evaluación que permita la mejora constante de éstas.

Para comprender mejor el funcionamiento del Aula del Futuro a nivel metodológico y digital, se han planificado diferentes actividades formativas a nivel interno que nos han permitido comprender qué actividades y tareas están más cercanas a unas zonas u otras, así como profundizar en el uso de diferentes metodologías activas que luego llevaremos a nuestras formaciones. El estudio de herramientas digitales, incluida la Inteligencia Artificial, y de los medios técnicos disponibles es otra de las tareas en la que nos hallamos inmersos en este momento.


La difusión de las actividades formativas del Aula del Futuro se realiza a través de varios canales de comunicación y difusión:



Estos medios nos permiten llegar a un mayor número de centros docentes y de profesorado.

Por todos estos motivos, solicitamos al INTEF

el reconocimiento del CEP de Granada

como centro Aula del Futuro.

6. EVIDENCIAS Y ENLACES

Se proporciona un listado con las evidencias que justifican cada uno de los puntos del proyecto y los enlaces a las mismas.