Evaluación del Proceso


Nuestro Proceso de Práctica se desarrolló principalmente al interior del Aula de Aceleración, con les estudiantes que cursan en él y en acompañamiento de la Profesora de Acompañamiento a las Trayectorias (PAT) y las docentes de ese espacio y la directora de la Institución.

Se trabajaron diversas problemáticas emergentes, surgidas de los encuentros o de las conversaciones con les estudiantes, la PAT, la directora y el grupo de práctica. Se trabajó con dinámica de talleres, en los cuales fuimos abordando, entre otras temáticas, cuestiones convivenciales, vinculares, múltiples formas de expresión de la violencia (interpersonal personal, física, verbal, simbólica; institucional, etc.), Educación Sexual Integral (ESI), alimentación. Así fuimos desarrollando nuestro proceso de inserción, al tiempo que avanzamos con el diagnóstico y nos permitió planificar acciones.

Desde nuestro punto de vista, las Prácticas de Formación Profesional transcurrieron en mayor medida en forma gratificante. Donde interpretamos que desde la institución escolar, no sólo se nos abrió la puerta a trabajar sin grandes trabas sino además se nos facilitó un espacio de intervención cotidiano con los jóvenes donde en gran medida el lugar que se nos otorgó fue pertinente a la profesión y a las prácticas de formación profesional de segundo año. Sumado a esto, se posibilitó construir herramientas de intervención acordes a la demanda, generando el espacio al vínculo con los jóvenes. Por todo esto nuestro proceso de inserción en la institución no implicó mayores dificultades y ocurrió en plazos más cortos de los que esperábamos.

La principal dificultad que observamos es la gran demanda que tiene el Equipo de Orientación Escolar (EOE), por lo tanto en la dinámica institucional se acudía a las profesionales sólo ante situaciones de emergencia o extremas. Eso no implica que no existan situaciones en el cotidiano que requieran de la intervención de profesionales, pero para el EOE no es posible abarcar todas las problemáticas. De esta forma las responsabilidades y las estrategias para avanzar en abordar las demandas de los jóvenes quedan en mayor medida a cargo de la PAT, la cuál se sobrecarga de tarea, dificultando su rol de acompañante de trayectorias educativas, generando un gran desgaste físico y psíquico. Debido a las problemáticas mencionadas se dificulta el acompañamiento que le puedan dar lxs docentes y el cuerpo directivo, que cabe aclarar que sólo cuenta con el cargo de directora.

Con respecto a nuestra presencia en el Aula de Aceleración, consideramos que a raíz de las demandas podríamos haber dedicado más horas al trabajo en el Aula de Aceleración, pero implicaba sacarle más horas a los docentes sumado a las limitaciones propias del proceso de Práctica de Formación Profesional.

Durante nuestro paso por la Institución se generaron cambios en la dirección de la escuela, lo cual implicó un cambio de perspectiva de trabajo, lo que generó nuevas demandas y líneas de intervención.

Sumado a esto notamos las dificultades de articulación con el resto de las instituciones locales estatales y organizaciones sociales, lo que dificulta el abordaje de las problemáticas en un contexto donde dichas instituciones son las únicas herramientas posibles que se encuentran al alcance.