Arquitectos de las naves industriales de la calle Guala nº3

Tras un trabajo de investigación de César Guardeño Gil y de Víctor M. Cantero Solís, se llegó a la conclusión de que el arquitecto del proyecto original de las naves fue realizado por Antonio Gómez Davó, y que las ampliaciones de 1941 y 1955 fueron realizadas por José Luis Testor Gómez. Podéis encontrar una descripción y documentación gráfica de lo descubierto en el blog de El Gran Hermano del Patrimonio Cultural en el siguiente enlace.

Gran Hermano Patrimonio Cultural

Como indican en el blog, esta información la encontraron en el Archivo Histórico Municipal de Valencia. Todos los planos y documentos son perfectamente accesibles, por lo que esta información debería haberse documentado en los informes realizados por los diferentes organismos a los que se les ha solicitado informe de valorización, en concreto el informe realizado por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia, y los informes del Consell Valencià de Cultura y de la Academia de Bellas Artes de San Carlos. A pesar de ello, estos informes han pasado por alto, por acción u omisión, la autoría de las naves situadas en la calle Guala nº3. O bien los autores de estos informes lo desconocían o bien han preferido omitir los nombres de los arquitectos, a pesar de su gran relevancia. En ambos casos, se pone de manifiesto la baja y deficiente calidad de estos informes.

Antonio Gómez Davó

Antonio Gómez Davó fue un famoso arquitecto valenciano autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, la construcción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.


Sus obras salían en revistas internacionales, lo cual indica que su fama traspasaba las fronteras locales, y sus obras han sido objeto de numerosos estudios, como el realizado en la tesis doctoral de Antonio Miguel Gómez Gil, titulada "El arquitecto Antonio Gómez Davó y su tiempo (1890-1917-1971). Arquitectura proyectada, arquitectura construida" del año 2010.

José Luis Testor Gómez

José Luis Testor Gómez es uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davó). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.

Consideraciones finales

Tal y como apunta la Dra. arquitecto y especialista en patrimonio industrial, Diana Sánchez Mustieles, en su Tesis doctoral "Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia", publicada en 2013 por la Editorial Universitat Politècnica de València, uno de los valores añadidos a las construcciones industriales es precisamente el "valor por su autoría".


El hecho que una antigua edificación industrial tenga un autor o autores relevantes, como en el caso de Antonio Gómez Davó y José Luís Testor Gómez, es representativo para la historia de la arquitectura y de la técnica, que ha dejado además un testimonio único de su producción asociado a una época, estilo o tendencia. Por lo tanto, que unas naves industriales estén firmadas por estos dos arquitectos tan significativos e importantes en la ciudad de Valencia ofrece un valor añadido a la Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute de Pilar Casanova Esteve y un motivo más que suficiente para su catalogación y conservación.


No se tienen más ejemplos, por parte de ambos autores, que se encuentren vinculados a la construcción de patrimonio industrial en la ciudad de Valencia, más allá del de la cubierta de las naves de Macosa, citado anteriormente. Esto otorga una singularidad muy significativa a las naves de la calle Guala nº3, lo que también debería ser tenido en cuenta para su preservación.

<< Solicitud de protección

Salvemos las naves