20/12/22. La Asociación presenta una queja al Síndic de Greuges, ya que los vecinos informamos a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en julio de 2022 sobre la situación de las naves, nuestra solicitud de protección, y les pedimos acciones para protegerlas mientras se resolvía la solicitud. Esa petición de protección nunca fue contestada, ni se abrió expediente. Tampoco se nos informó de la solicitud de extracción de las cerámicas, lo cual afecta a nuestra solicitud de protección, por lo que deberíamos haber sido parte en este proceso. Debido a todo esto, la Consellería nos ha dejado indefensos de manera deliberada ante las actuaciones de las empresas promotoras.
21/12/22. El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia presenta una moción de urgencia para el Pleno del Ayuntamiento del día siguiente para paralizar la demolición de las naves.
22/12/22. La Asociación pide por registro de entrada al Ayuntamiento de Valencia que paralice la demolición de manera urgente.
22/12/22. La Unidad de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Valencia rechaza la Declaración Responsable, lo cual notifica al solicitante.
22/12/22. El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba la moción de urgencia del Partido Popular. Joan Ribó dice en ese Pleno que es cierto que nos faltan dotaciones en el barrio y que su plan es cambiar el uso del suelo de los terrenos de las naves a dotacional. Así mismo, dice que la siguiente semana se reunirá con la propietaria para negociar la cancelación del proyecto del macrohotel.
27/12/22. La representante de Inversiones Gran Valencia S.L. envía una nueva Declaración Responsable al Ayuntamiento de Valencia manifestando que ese mismo día comenzará las obras de demolición de las naves. La firma electrónica de esa declaración responsable no es válida, lo que podría suponer un delito de falsedad documental.
27/12/22. Varios vecinos ven cómo unos operarios aparcan una excavadora en las naves. La policía nos dice que, mientras no haya trabajos de demolición, no pueden hacer nada.
27/12/22. La representante de Inversiones Gran Valencia S.L. se reúne con Joan Ribó.
27/12/22. Tras comenzar la reunión, comienzan los trabajos de demolición. Los vecinos llaman a la policía, la cual acude y para los trabajos. Los operarios dicen que la dueña viene del Ayuntamiento con el permiso. Ese permiso nunca existió. Lo único que tenía la dueña eran dos Declaraciones Responsables, una rechazada por el Ayuntamiento, y la otra con una firma falsa.
27/12/22. La Asociación solicita por registro de entrada al Ayuntamiento que actúe para que se restituya el estado anterior de las naves.
29/12/22. La Unidad de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Valencia resuelve paralizar cualquier demolición y ordena a la propiedad de las naves a reconstruir uno de los muros demolidos sin permiso en un plazo de 7 días. También se informa que, de incumplir esta orden, se le multará con hasta 10 multas y se procederá a reconstruir el muro con empresas contratistas municipales y a cargo de la propiedad.