Peligro de demolición

Existe en la actualidad una solicitud de demolición de las naves de la calle Guala 3. El motivo es que una promotora está intentando conseguir una licencia para construir un macrohotel de 575 habitaciones en el terreno de las naves y otros colindantes. Según el Ayuntamiento de Valencia, la solicitud de demolición se realizó el pasado 11 de julio de 2022, fecha posterior a nuestra solicitud de protección (27 de abril de 2022). Sin embargo, este hecho no impide que la licencia de derribo se conceda, por lo que debemos estar alerta para evitar la destrucción del poco patrimonio que nos queda en el barrio.


Ésta es, además, una pieza clave. Son las únicas naves industriales que quedan en la calle Sagunto, cuando esta calle estaba antiguamente llena de naves industriales, como otras salidas de Valencia en la actualidad. Demoler estas naves supondría borrar el último rastro de esta parte de la historia de la ciudad.


El Ayuntamiento de Valencia no parece muy favorable a la protección, por lo que podrían conceder la demolición en cualquier momento. Es una lástima que el actual ejecutivo se preocupe tanto por el patrimonio y la historia de otros barrios y no le importe el barrio de San Antonio.