Solución del Ayuntamiento de Valencia a la parcela del conjunto industrial

El 3 de febrero de 2023, en una reunión en el Ayuntamiento, El alcalde Joan Ribó, Sergi Campillo, Lucía Beamud, y Sandra Gómez nos presentaron una solución a la que se había llegado desde urbanismo (Sandra Gómez, PSOE). Esta solución se centraba en evitar la construcción del macrohotel, lo cual vimos como algo muy positivo. El problema es que, mediante esta solución, se perdía el conjunto industrial.


La solución pasa por realizar un cambio de planeamiento y cambiarle los terrenos a la promotora por otros en la calle Doctor Olóriz. Así, los terrenos originalmente dedicados al macrohotel se partirían, dejando en la manzana de la calle Guala únicamente aquellos en su perímetro, y pasando la edificabilidad de la parcela del conjunto industrial a la calle Doctor Olóriz, donde los metros construidos se partirían en dos edificios de viviendas (ni hotel, ni residencia de estudiantes) separado por un edificio de dotaciones públicas.


La idea de esta permuta, es que la promotora mantiene los metros construidos que tenía en su proyecto, por lo que no pierde derechos y no es necesario indemnizarla. Es decir, esta solución no cuesta dinero al Ayuntamiento. Sin embargo, todo aquello que está en los terrenos que se van a permutar, tiene que alojarse dentro de la manzana de la calle Guala: en este caso, jardín y dotaciones públicas. Esto impide que se mantenga el conjunto industrial en el planeamiento. La propuesta de Sandra Gómez era derribar todo el conjunto y construir un nuevo edificio para las dotaciones públicas. Por otro lado, el jardín permitiría rehabilitar el ramal de Guala de la acequia de Rascaña, el cual está catalogado como Bien de Relevancia Local.


Debajo os dejamos un enlace a la nota de prensa que realizó el Ayuntamiento junto a dos imágenes sobre cómo quedarían la manzana de la calle Guala y la calle Doctor Olóriz.

Nota de prensa

Desde nuestra asociación, ya dijimos al Ayuntamiento que, aunque esta solución nos parece positiva, nosotros luchamos por mantener el conjunto industrial y dedicar toda su superficie a dotaciones públicas. Sea como sea, consideramos positiva esta solución por los siguientes aspectos:

El 18 de abril de 2023, se nos propuso una modificación del plan anterior en una nueva reunión en la sede de Compromís. Esta solución va liderada por Compromís. Esta propuesta parte también del cambio de planeamiento con la permuta de terrenos a la promotora. En esta solución se mantendría la nave más grande del conjunto industrial y se abriría un acceso desde la calle San Bruno.

<< Respuesta del Ayuntamiento

Salvemos las naves