Análisis de la propuesta de resolución

Propuesta de resolución

La resolución que realizó el Ayuntamiento con la propuesta de resolución a la solicitud de protección se motivaba en un dictamen político y un informe de la Sección de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia. El dictamen se realizó en una Comisión del Ayuntamiento el 26 de septiembre de 2022, cuya acta podéis encontrar en el enlace de abajo. En concreto, el dictamen se realizó a raíz de una moción de Ciudadanos que se trató en el noveno punto del día (páginas 22 a 27). El mismo dictamen se realizó también a raíz de otra moción del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de septiembre. El acta de este Pleno lo podéis encontrar en otro enlace abajo, y el punto del día en el que se trató es el veintitrés (páginas 484 a 495). Ambas mociones pedían la protección de las naves, pero los partidos de gobierno cambiaron el texto.


El informe lo realizó el Jefe de Servicio de Planeamiento y también lo podéis encontrar en otro enlace abajo.

Acta de la Comisión

Acta del Pleno

Informe de Planeamiento

En cuanto al dictamen, desde la Asociación, nos extrañó mucho que la decisión de considerar la protección de las naves se pueda tomar en base a un dictamen político. Esta decisión debe tener base técnica únicamente, ya que se debe considerar, para ello, el valor patrimonial de las naves. Además, el dictamen no indica nada sobre la protección ni sobre el valor patrimonial de las naves, aunque las mociones originales sí pedían la protección. El dictamen lo podéis leer en las actas, pero os lo destacamos en el siguiente párrafo.

Que el Ayuntamiento continúe trabajando en el estudio y valoración de las posibles opciones para que los proyectos que puedan llevarse a término en el interior del patio de manzana de la calle Guala, no tenga un impacto negativo para los vecinos y vecinas del barrio de San Antonio.

Como podéis comprobar, ese dictamen no dice nada sobre la protección, la cual es independiente de los proyectos que se puedan realizar en el patio de manzana.

En cuanto al informe, únicamente lo firma una persona, por lo que no es pluridisciplinar, como se exige en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. Además tiene varios fallos que indican su poca validez para ser una base sobre la que tomar cualquier decisión con respecto a la protección. Los fallos más graves los podemos resumir en el siguiente listado.

<< Respuesta del Ayuntamiento

Salvemos las naves