Análisis de los informes solicitados por el Ayuntamiento

En esta página analizamos los informes solicitados al Consell Valencià de Cultura, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y a la Universitat de València, conforme vayan saliendo.


Antes de ese análisis, cabe hacer un comentario sobre el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En concreto, desde otros grupos de protección del patrimonio, se ha observado que esas instituciones no siguen lo establecido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, para la elaboración de sus informes, lo cual invalida los informes para tomar cualquier decisión en cuanto al valor patrimonial y a la protección de los bienes estudiados. Esto es algo curioso, ya que esas dos instituciones son públicas.


Además de esto, no se han encontrado expertos en patrimonio industrial entre los miembros de esas instituciones, por lo que se desconoce el valor real de los informes realizados.


Podéis leer un análisis de estas instituciones en el blog de El Gran Hermano del Patrimonio Cultural en el siguiente enlace.

Gran Hermano Patrimonio Cultural

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos emitió su informe el 21 de noviembre de 2022 en el cual niega el valor patrimonial que poseen las naves. El informe lo firma únicamente el presidente de la Academia y, según se indica, fue realizado por la sección de arquitectura. Por lo tanto, el informe no es pluridisciplinar como indica la ley, ya que ha sido realizado únicamente por arquitectos.


Podéis consultar el informe en el enlace de abajo.

Informe Academia San Carlos

Este informe tiene varios problemas, que están muy bien analizados en el blog de El Gran Hermano del Patrimonio Cultural. Aquí os resumimos esos problemas.

Consell Valencià de Cultura

El Consell Valencià de Cultura emitió su informe el 20 de diciembre de 2022 en el cual también se niega el valor patrimonial de las naves. Este informe lo realiza la Comisión de Legado Histórico y Artístico. Se desconocen los miembros de esta comisión. Sin embargo, al final de la página 3 del informe, la última frase dice "el autor de este informe", lo cual indica que el informe ha sido realizado por una única persona. Por lo tanto, el informe no es pluridisciplinar como indica la ley. 

Informe CVC

La última frase de la página 3 es relevante, no sólo porque indica que el informe no es pluridisciplinar, si no porque ilustra la calidad del mismo. En concreto, esa frase dice "No ha sido posible el acceso al interior por razones ajenas al autor de este informe y algunas informaciones están tomadas de fotografías." Es decir, el autor no ha visto las naves y se ha basado en fotografías de otros autores, sin importarle el sesgo que éstas pudieran tener.


Así mismo, sabemos que el doctor arquitecto José María Lozano Velasco, que es uno de los dos arquitectos del Consell Valencià de Cultura, fue contratado por la promotora del macrohotel que se quiere edificar en la localización de las naves. Esto lo sabemos porque la misma representante de la promotora así lo afirmó en varias noticias de prensa. Este hecho hace que haya un miembro relevante del Consell que es parte interesada. Por eso mismo, al final del informe, se indica que José María Lozano Velasco se inhibió y se abstuvo en la elaboración y en la votación del informe.


Según el análisis de El Gran Hermano del Patrimonio Cultural, este informe tiene los mismos problemas que el informe de la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Universitat de València

La Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València emitió su informe el 9 de enero de 2023. El informe es mucho más extenso que los anteriores y lo podéis encontrar en el enlace de abajo.

Informe UV

Los dos historiadores del arte que han realizado este informe, no consideran que el complejo industrial deba catalogarse como Bien de Relevancia Local, aunque sí encuentran valores patrimoniales que debieran gozar de cierta protección. Los historiadores no indican qué protección exactamente, dejándolo a juicio del Ayuntamiento de Valencia. En concreto, al final de su informe dicen lo siguiente:

"No obstante, podría ser razonable considerar un nivel de protección parcial, ambiental o tipológica recogidas en el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, en la línea de lo que se apunta en el informe técnico municipal respecto a algunos elementos materiales o incluso inmateriales del conjunto."

<< Respuesta del Ayuntamiento

Salvemos las naves