Extractos de algunos de los documentos de interés de los Archivos del Palacio de Ferreira referidos al Concejo de Castropol y otros del entorno.
Ordenanzas del Concejo de Castropol hechas por el Corregidor Alonso de Baldernabano (?), en 15 de Agosto de 1487.
Probablemente uno de los documentos más antiguos de todo el archivo.
Copia manuscrita de Ordenanzas Antiguas del Concejo de Castropol. Fecha sin determinar.
¿Relacionado con el documento anterior de ordenanzas de 1487?
Copia manuscrita de "Genealogía de la Casa de Acevedo y otras del Concejo de Castropol" escrita por Gregorio Antonio Acevedo Pardo y Villaamil a mediados del siglo XVIII.
Además de resúmenes de genealogías de gran cantidad de familias relacionadas con los Acevedo, entre ellas sobre los Gallo y los Sanjurjo Montenegro, el documento incluye un extenso poema dedicado a Castropol y su Ría, así como descripciones de las Armas y Blasones de familias del concejo.
Al ser más de 100 páginas, a continuación enlace para su visualización:
Mencionado en las notas de la biografía de Fernando Sanjurjo de Montenegro (LT-6).
En el Libro sobre la historia de los Navia Arango, sobre Fernando Sanjurjo se menciona un Galeón hundido en la bahía de Castropol en 1646, en que con la ayuda de un "buzano" rescataron 36 de 40 cañones.
"Y habiendo arribado a la bahía de Castropol, el Galeón de que era Capitán Juan de Aud, se perdió, y despedazó; y acudió Don Fernando con gente, a su costa, para librar velas, mástiles, ancoras, y jarcias, como en efecto se consiguió. y habiéndole hundido la artillería que traía, que constaba de cuarenta piezas, envió por un hombre perito a la Coruña, para que la sacase, que llaman vulgarmente buzano; y habiéndole traído a su costa, consiguió el sacar 36 de ellas, 17 de bronce y 19 de hierro colado, de grande estimación, que después entregó al Capitán Antonio Requera, por orden que para ello tuvo el Rey nuestro señor, y del Gobernador que era a la sazón del Principado; y se hizo la entrega de las referidas piezas el año de 1646, y todo se efectuó con la asistencia, y gasto que hizo Don Fernando. Y habiendo mandado S.M. a Don Pedro de Alarcón, Gobernador de Asturias, pidiese dinero prestado a los Hombres de Caudal del Principado, dio Don Fernando 200 ducados de plata, que no ha pedido jamás, ni sus herederos, aunque otros, que dieron en aquel tiempo algunas cantidades, las cobraron."
Documentos sobre la construcción de la Capilla del Rosario
"Concejo de Castropol y sus feligresías de Tol, de Piñeira, San Juan de Moldes, Seares, San Esteban de Piantón (...)"
"Licencia de asiento otorgada por Felipe II en 1579
Pedro Fernández de la Vega
Pedro Núñez Sanjurjo"
"de donde se desmembró todo en virtud de Bulas Pontificias incorporándose en la real corona y se le concedió que fuese villa"
"por mi ni los Reyes mis sucesores ni por otra persona algunez vez les inquiete ni pueda inquieta .. con ningún motivo... exceptuadas del decreto de incorporación de la Corona"
Varios documentos sobre la aparición en el mar de una barrica de sebo en Peñarronda
"El Conde Santo llamado D Ossorio Gutiérrez progenitor de los Excelentísimos Señores Marqueses de Astorga, y Condes de Lemos. Fundador de el Ilustrísimo Convento de San Salvador de Lorenzana, Orden de San Benito en Galicia. Responde por si, sus hijos, hermana, y capellanes monjes, a un escolástico minduniense, que con este título, y el de Licenciado se introdujo a Coronista de su Iglesia, por los años de 1675. Con licencia de la Justicia, en la Impreta de la Verdad"
En este documento escrito como si fuese en primera persona por el conocido como Conde Santo, varios siglos después de su muerte, donde se defiende su figura.
Existen en el archivo del Palacio de Ferreira copias de periódicos antiguos. Donde, por ejemplo, en muchas ocasiones un periódico del siglo XIX se utiliza para envolver documentos del siglo XVI.
Entre ellos algunos ejemplos, como este periódico de "Las Riberas del Eo" de 1891, donde llama la atención como se indicaba que el periódico se vendía en Ribadeo, Buenos Aires, Cuba, Montevideo y Manila; y que tenía corresponsales en Argentina, Uruguay, Cuba y Filipinas.
Varias copias en los archivos del libro del año 1817:
"Relación Histórica de los méritos y servicios que ha hecho al Rey y a la Nación el Regimiento de Infantería de Castropol desde 17 de Junio del año 1808 en que fue creado, hasta el de 1815"