Los documentos más antiguos que constan en el archivo del Palacio de Ferreira que hacen mención a la zona son de 1542, donde Alonso Gallo el viejo, compra unos prados en Ferreira. Aunque sobre compras en Ferreira y su entorno hay decenas de documentos del s.XVI y s.XVII, por lo que, lo único que se puede saber con certeza es que al menos en 1542, los Gallo ya estaban asentados en el lugar de Ferreira.
La Casa cuenta con tres plantas de unos cuatrocientos metros cuadrados, una Capilla adosada al cuerpo principal del edificio, cabazo, palomar y unas pequeñas edificaciones auxiliares.
Respecto a la capilla, actualmente se encuentra dedicada a San Antonio de la que hay un retablo barroco.
En documento de 1649 Alonso Gallo (GA-8) dice "yo fundé una Ermita junto de la casa de Ferreira de advocación de San Ildefonso y Ángel Custodio, la cual está decente y adornada de lo necesario". En 1662 el Obispo de Oviedo autoriza a Alonso Gallo por encontrarse enfermo, a dar misa en la "Hermita de San Ildefonso y del Ángel Custodio, que está junto a la casa de Ferreira en la Feligresía de San Esteban de Piantón, por cuanto Alonso Gallo de Ferreira y Cancio, fundador y patrono de la dicha Hermita (...)".
En testamento del mismo Alonso Gallo sobre misas tras su muerte dice "se digan por la forma referida en la hermita del (...) San Hilephonso y el Ángel custodio que nosotros hicimos en lugar de Ferreira donde vivimos y si el cura de la parroquia quisiese venir a decir las o algunas de ellas lo haga, y si no se busque capellán que las diga en ella y no en otra parte que así es nuestra voluntad".
Por lo que sabemos que esta se debió construir algunos años antes en la primera mitad del s.XVII y estando dedicada a un Santo diferente que en la actualidad.
En testamento de 1672 se hace una mención a "la casa de Ferreira en que vivían con sus bodegas y caballerizas", por lo que algunas construcciones auxiliares de ladrillo actuales en mal estado, es posible se sitúen donde en su momento había estas bodegas y caballerizas que se mencionan. En un extremo de la finca se encuentra la conocida como "Fuente de la Ilusión".
En la fachada sobre la puerta principal se encuentra un escudo, presumiblemente de los Sanjurjo Montenegro. Aunque es diferente al que se encuentra en la Casa de Villasebil en Castropol de donde provenían antes de trasladar su residencia a la Casa de Ferreira tras casarse con la última Gallo.
Es posible que el escudo pretenda reflejar la unión de los Gallo y los Sanjurjo Montenegro, ya en la parte superior derecha se aprecia lo que parece ser un Gallo debajo de una Cruz (similar al Escudo de armas de los Gallo), y en la parte inferior los dos animales en un árbol y la luna, vienen del escudo de armas de los Sanjurjo.
Sabemos que la casa de Ferreira sufrió un incendio importante a mediados del s.XVIII, gracias a un documento de mediados de 1700, en el que Pedro Agustín Sanjurjo (VI-6) escribe al comisario de Guerra y Marina "suplica que para reedificar su casa principal de Ferreira en la parroquia de Piantón, arruinada por un desgraciado incendio, cuya obra tiene principada, (...) le de permiso de aprovecharse a este fin de las maderas precisas que tiene propias en los montes contiguos", por lo que la estructura actual del Palacio de Ferreira proviene de esta reconstrucción de mediados del S.XVIII.
En un inventario de bienes tras el fallecimiento de Alonso Gallo (GA-9) en 1709, se lista una biblioteca compuesta por "doscientos y siete cuerpos de libros, así de Jurisprudencia como de Historia", y se detallan los principales libros que la componen. En aquel momento sin duda era una colección relevante en la zona, lamentablemente no han llegado a la actualidad, quizás por el incendio antes mencionado.