La familia de los Sanjurjo Montenegro tiene una historia fuertemente ligado al Concejo de Castropol.
Desde los Siglos XIV-XV eran los Señores de la Torre de Lantoira.
Sin embargo existen al menos 3 escudos de armas distintos relacionados con los Sanjurjo:
Documento 1633
Armas Sanjurjo
Escudo Armas Casa Villasebil
1690
Escudo Armas Palacio Ferreira
Posible unión de Sanjurjo Montenegro con los Gallo. En un cuarto superior se observa un Gallo bajo una Cruz (similar al Escudo de los Gallo), en un cuarto inferior se encuentran dos perros junto a un árbol bajo una luna, y en el otro cuarto inferior unas líneas horizontales (similar al escudo de 1633 de los Sanjurjo).
Según documentos del Palacio de Ferreira el primero que consta es Lope Alonso de Lantoira (LT-1-A), el cuál aparece también mencionado en los documentos históricos sobre las revueltas contra la Autoridad Episcopal en el Concejo de Castropol en el s.XIV.
"(...) entre los que hicieron pleyto homenaje, fue uno, Lope Alonso de Lantoyras"
Según la genealogía de los Donlebún sería Pedro Díaz de Miudeira Villar y Omaña (LT-1-B).
Señor Torre de Lantoira.
Casado con Mayor Álvarez de Villamil.
Señor Torre de Lantoira.
Casado con Elvira Ares Pardo de Cela Sanjurjo Montenegro. Segundo matrimonio de Elvira Ares Pardo viuda de Gonzalo Méndez Donlebún, Señor de la Casa Donlebún. Esa era hija de Juan “el Viejo” Núñez Pardo de Cela, Señor del Coto y la Torre de Cela, y por lo tanto hermana del Mariscal Pedro Pardo de Cela.
Según consta en la genealogía de los Donlebún:
”Gonzalo Méndez de Miudeira, de quién descienden los dueños del Palacio del Campo, Castropol, Marqueses de Santa Cruz del Marcenado y descienden también los de la casa de Villasivil, de los Sanjurjo Montenegro y Lantoira, Palacio de Casariego de los Cancio-Donlebún, el Coto y Señorío de La Veguina, igualmente de los Cancio-Donlebún y las casas y Palacios de los Trelles, en Mohías, de los Bustos, de los Lamas, de los Valledores, de los Presnos, de los Cuervos, de los Castrillones, de los Pardo-Donlebún, etc., es decir, casi todas las casas del occidente Astur y parte del oriente de Galicia”
Señor Torre de Lantoira. Capitán.
Casado con María Basanta de Andrade y Baamonde.
Hereda de su madre los apellidos Sanjurjo Montenegro que son los que usarán a partir de entonces.
Tuvieron por hijos a: Catalina, Isabel, Beatriz, María (casada Acevedo), Mencía, Leonor y Mayor (casada con Lope Suárez de Trelles), Lope (muerto en Indias)
Testamento en 1592. A su muerte, decide partir la herencia entre sus dos hijos, de tal forma que uno queda como Señor de la Casa de Villasebil, y el otro como Señor de las Casas de Miudeira y Lantoira.
Capitán y Caballero de la Orden de Santiago.
Casado con María Pardo Donlebún de Lanzos y Osorio (hija de Arias Pardo Donlebún, señor de Donlebún).
Consta Testamento de 1588 y 1626.
Tuvieron por hijos a: Fernando Sanjurjo de Montenegro (LT-6), Capitán Antonio Pardo Sanjurjo y Montenegro, Juan (Alférez Real), Esteban (soldado en la Armada de la Guardia de Indias). Además de Fernando Miranda (hijo de Pedro Núñez con María Baldepares Cienfuegos).
En libro sobre la historia de los Navia Arango del que existe una copia:
"Ha servido Pedro Núñez en su tiempo de Capitán, y Cabo de las Milicias de Castropol, y su partido, con el mismo celo y aplicación, que su hijo Don Fernando. Y habiendo tenido cuatro hijos, los tres de ellos han muerto en servicio de S.M. El uno Capitán de Infantería; y el otro, de Alférez Real del General Don Sancho Pardo, su primo hermano, y perecieron en los Cachopos de Lisboa (1607). Y el otro, siendo soldado de la Armada de la Guardia de las Indias. Y por no dejar sucesión, recayeron las Casas y servicios de su padre y hermanos, en Don Fernando, que siendo canónico y Arcediano de Mondoñedo, hubo de dejar ese estado, para que se perdiesen su casas faltando la sucesión e ellas."
Capitán y Caballero profeso del hábito de Santiago.
Casado con María de Valdepares y Villar.
Consta Testamento de 1669.
Tuvieron por hijos a: Pedro Sanjurjo de Montenegro (LT-7), Antonia Sanjurjo (casada con su primo segundo Gonzalo Sanjurjo de Montenegro (VI-3) de quien hablaremos después cuando hablemos de él), Isabel de Andrade (casada con Pedro Valdés Prado).
Tuvo Fernando por hijos naturales: Rosenda de Montenegro, Pedro Núñez Sanjurjo Lantoira (con Ana López), Antonio Pardo de Montenegro (con Inés Pérez), María.
Arcediano de la Catedral de Mondoñedo, puesto que tuvo que abandonar para heredar la casa el morir sus hermanos varones.
"fue Caballero del Hábito de Santiago que se puso en el año 1639, fue Capitán de Milicias. Condujo al socorro ---- sitio el francés, yendo en persona una compañía de cien hombres. (...) soldados a su costa para el ejercito de Cataluña.
(...) Sus tres hermanos mayores murieron en servicio de su majestad (...) en Lisboa en su galeón que de noche se perdió (...) cachopos de Lisboa. (...) Lo mismo su padre.
(...) sus hijos según el orden referido (...) fue Capitán de Infantería, el segundo Juan, fue alférez real de Don Sancho Pardo su primo hermano (...) el tercero, Esteban, era soldado en la armada de la Guardia de Indias (...) en las peñas que llaman Cachopos, en un galeón (...)"
"Guerra de Fuenterrabía conduciendo a sus expensas cien hombres"
En el Libro sobre la historia de los Navia Arango, sobre Fernando Sanjurjo se dice:
"Fue Don Fernando Caballero de el Orden de Santiago, y sirvió al Rey nuestro señor D. Felipe IV, de Capitán, y Cabo de las Milicias de la Villa y Partido de Castropol, adonde asistió, poniendo las centinelas, con el cuidado, y vigilancia que se necesitaba en todas las urgencias que se ofrecieron, de andar enemigos por aquella costa, y acudiendo con prontitud a todos los puertos de aquel partido, para resistir cualquiera intento de ellos, que desearon poner algunas veces en ejecución, y nunca surtió efecto, por la puntualidad que siempre tuvo Don Fernando en rebatir sus empresas"
"Asistió Don Fernando, por orden de Don Antonio de Valdés, que fue de el Consejo de S.M. en el Supremo de Castilla, y de Don Pedro de Alarcón, y Ocon, a pedir el Donativo, que Su Majestad, que Dios aya, mandó se pidiese en el Principado de Asturias, a su costa, andando todo el partido de Castropol, que tiene muchas poblaciones, adonde sacó cantidades de consecuencia. Y en otra ocasión, que se le encomendó sacar gente, lo ha hecho también a su costa, con el celo y desinterés, que es notorio.
Fue Don Fernando uno de los quince Capitanes que fueron de el Principado de Asturias al Socorro de Fuente Rabia llevando un hijo consigo, y diferentes criados, y camaradas, habiendo levantando la Compañía dentro de quince días, que le dieron la orden; y siendo uno de los primeros Capitanes que han llegado del Principado a San Sebastián, adonde llevó la Compañía a su costa, sin haberle dado más que 2,800 reales el Gobernador de Asturias, para conduciría desde Castropol, que es el último puerto de Asturias, que confina con Galicia, hasta San Sebastián, que habrá distancia ochenta leguas."
Ha enviado un montado, que militase a su costa en el Ejercito de Cataluña, y levantando otros diecisiete, y llevándolos a su costa a la ciudad de Oviedo, adonde se entregaron a los Capitanes Don Antonio de Estrada, y Don Toribio de Valdés, para reclutar el mismo Ejercito."
Mención a un Galeón hundido en la bahía de Castropol en 1646, en que con la ayuda de un "buzano" rescataron 36 de 40 cañones.
"Y habiendo arribado a la bahía de Castropol, el Galeón de que era Capitán Juan de Aud, se perdió, y despedazó; y acudió Don Fernando con gente, a su costa, para librar velas, mástiles, ancoras, y jarcias, como en efecto se consiguió. y habiéndole hundido la artillería que traía, que constaba de cuarenta piezas, envió por un hombre perito a la Coruña, para que la sacase, que llaman vulgarmente buzano; y habiéndole traído a su costa, consiguió el sacar 36 de ellas, 17 de bronce y 19 de hierro colado, de grande estimación, que después entregó al Capitán Antonio Requera, por orden que para ello tuvo el Rey nuestro señor, y del Gobernador que era a la sazón del Principado; y se hizo la entrega de las referidas piezas el año de 1646, y todo se efectuó con la asistencia, y gasto que hizo Don Fernando. Y habiendo mandado S.M. a Don Pedro de Alarcón, Gobernador de Asturias, pidiese dinero prestado a los Hombres de Caudal del Principado, dio Don Fernando 200 ducados de plata, que no ha pedido jamás, ni sus herederos, aunque otros, que dieron en aquel tiempo algunas cantidades, las cobraron."
Caballero del Hábito de Santiago. Capitán de Santa Gadea.
Fallecido en 1688.
Casado con Francisca Jacinta Cadórniga Pimentel Sotomayor y Sarmiento.
Tuvieron por hijos a: Fernando Antonio Sanjurjo Montenegro Sotomayor (LT-8; Caballero del Hábito de Santiago, Paje del Rey, Merino de la Reina) y a María Magdalena de Montenegro Pimentel y Sotomayor (casada con Juan Alonso de Navia y Arango, Marqués de Ferrera; y cuya hija Francisca Navia-Arango Montenegro se casó con Álvaro Navia-Osorio Vigil, Marqués de Santa Cruz del Marcenado).
De esta rama es de donde la Casa de Campo de Castropol, acaba convirtiéndose en el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Castropol como se lo conoce hoy en día.
"Don Pedro Montenegro, hijo de Don Fernando, que hoy vive, y ha servido a S.M. y sirve en el oficio de Capitán de Santa Gadea, y sus partidos, que también es puerto de mar, tan cumplidamente, como su padre y abuelo."
Caballero del Hábito de Santiago. Paje del Rey. Merino de la Reina
"Don Fernando Montenegro Cadórniga y Sotomayor, Caballero del Orden de Santiago, y paje que fue muchos años del Rey nuestro señor, padre de S.M. donde gastó mucha hacienda, y dejó la casa de su padre empeñada en más de doce mil ducados, de que hoy se está pagando los réditos."
Capitán
Casado con Aldonza Rodríguez Farto de Trelles.
Tuvieron por hijos a: Pedro Núñez Sanjurjo (VI-2), Gonzalo Méndez Sanjurjo, Lucía, Leonor, María Basanta de Andrade (mujer del Capitán Pedro Álvarez del Busto, señor de la casa de Busto en Pravia y de la de Sante en Navia) y Doña María (segunda mujer de Pedro Álvarez de Acevedo, señor de las casas de Acevedo y Brul en Serantes, Castropol).
Capitán
Casado con María de Aguiar y Pedrosa Sanjulián.
Fallece en 1662. Consta Testamento.
Tuvieron por hijos a: Gonzalo Sanjurjo (VI-3), Julián Sanjurjo de Montenegro (casó en La Coruña con Josefa de Haro y Mon), María (casada con Antonio Lamas Vaamonde, del Palacio de Villaoesende, señor de la casa de Quintalonga) y Juana (casada con el Capitán Álvaro Francos y Flórez de Tineo).
Casado con Antonia Montenegro, su prima segunda. Capitulaciones matrimonio con Antonio en 1653.
Tuvieron por hijos a: Pedro Agustín Sanjurjo de Montenegro (VI-4), Isabel (casada en Arganza con Juan de Francos), Josefa (casada con Juan de Llano y Ponte, de Avilés y Regidor perpetuo de dicha Villa), Francisca (monja), Alberta (casada con Fernando Villaamil, de la casa de Pumarín).
A raíz de este matrimonio, Fernando Sanjurjo (LT-6) otorga como dote de su hija varias posesiones y rentas. Esto dará origen a un pleito por parte del resto de herederos de Fernando Sanjurjo (LT-6) contra los herederos de Gonzalo (VI-3) y Antonia, al entender que esos bienes formaban parte de un mayorazgo que no se podía dividir.
Este pleito que da comienzo en el siglo XVII, aún continuará durante el siglo XIX con los Marqueses de Santa Cruz haciendo estas reclamaciones, durando casi siglo y medio. Es gracias a este pleito y la gran cantidad de documentación generada a lo largo de los años, por la que constan en el Archivo del Palacio de Ferreira gran cantidad de árboles genealógicos sobre los Sanjurjo, copias de partidas, testamentos, codicilos,...
1657 - Alcalde Mayor de la Villa
Capitán Milicias Barres.
Casado con Petronila de Trelles y Valdepares Miranda.
Tuvieron por hijos a: Gonzalo Sanjurjo de Montenegro (VI-5), Bernardo y Antonia.
1690 - Nombramiento Capitán Milicias Barres, sucediendo a Don Pedro de Montenegro (LT-7) fallecido.
Capitán.
Consta Testamento de 1766.
Casado en 1713 con María Ana de Miranda y Vivero, hija de Antonio de Miranda Villar Pardo Osorio y Reimundo (señor de la Casa-Torre del Pividal, Capitán Compañía Taramundi y Santa Eulalia de Oscos) y de Antonia Francisca de Miranda Vivero Osorio Navia Villaamil Zúñiga (Señora de la Casa- Armera San Martín de Abres y de los Pazos de Longariños en Orense y de las fortalezas de Camba y Rodeiro en Pontevedra).
Tuvieron por hijos a: Pedro Agustín Sanjurjo de Montenegro (VI-6), Antonio Bernardo (Prior San Miguel de Breamo), Melchora (monja en San Pelayo), María, Antonia Bernarda.
1721 - Alcalde Mayor
¿1718? - Conquista Plaza de ¿Latas?
Documento de 1-18 sobre la conquista de una Plaza de ¿Latas? por parte de Gonzalo Sanjurjo.
Sin tener claro a que lugar se refiere, el siglo o que Gonzalo, por descarte parecería indicar que se trata de 1718 y este Gonzalo (VI-5).
Capitán
Nacido en 1716.
Casado con Antonia Bernarda Gallo y Castrillón (GA-12)
Tuvieron por hijos a:
Pedro Agustín Sanjurjo Montenegro y Gallo (VI-7)
Gonzalo Sanjurjo y Gallo - Capitán Granaderos
Ramón Sanjurjo y Gallo - Cadete Regimiento de Murcia
Alonso Sanjurjo y Gallo - Cadete Regimiento Cantabria
José Sanjurjo y Gallo - Avecindado en el Reino del Perú
Antonia Sanjurjo y Gallo - Novicia Monasterio San Pelayo en Oviedo
Diego Sanjurjo y Gallo
Antonia Bernarda Sanjurjo y Gallo - casada con Diego Antonio Cancio y Donlebún
Ramona Sanjurjo
Luisa Sanjurjo
Josefa Sanjurjo
Como decíamos al hablar de Antonia Bernarda, siendo esta señora de la Casa de Ferreira, y tras casarse con Pedro Agustín Sanjurjo quien era el Señor de la Casa de Villasebil, se produce la unión de ambas casas, sus vínculos y mayorazgos. Aunque raro para la época, esta unión no se dividirá por motivo de herencias, así pues las siguientes cuatro generaciones de Sanjurjo y Gallo mantendrán ambas casas y sus mayorazgos unidos.
Tras la unión, Pedro Agustín se traslada al Palacio de Ferreira el cual convierten en su residencia principal. Aquí es cuando se entiende llega al Palacio de Ferreira la parte de los archivos relativa a la familia Sanjurjo Montenegro previa a este momento.
1764 - Alcalde mayor
Prior de San Miguel de Breamo.
Fallecido en 1789.
Es el último Prior del Priorato de San Miguel de Breamo (Pontedeume; A Coruña); este es disuelto a finales del siglo XVIII, posiblemente a su muerte o poco antes. La desaparición del Priorato y el que no hubiese un sucesor, ayuda a explicar el porque en el Archivo del Palacio de Ferreira se encuentre gran cantidad de documentación antigua relativa a este Priorato.
Nacido en 1739. Fallecido posteriormente a 1822.
Casado con Maria Ana Balledor (Nacida en 1754).
Tuvieron por hijos a:
Antonio Sanjurjo Valledor (VI-8)
Gonzalo Sanjurjo Valledor - Guardiamarina en la Batalla de Trafalgar, Alférez de Navia
Alonso Sanjurjo Valledor - Primer Comandante y Coronel de Infantería retirado, Subteniente del Regimiento de Infantería de la Princesa, Prisionero en Francia
Pedro Sanjurjo Valledor - Teniente en Regimiento de Castropol
José Sanjurjo Valledor - Teniente de Tiradores, Muerto en toma de Santander 1809
Joaquín Sanjurjo Valledor (nacido 1800)
Ramón Gonzalo Sanjurjo Valledor (nacido 1780), - Guardia de Corps, Capitán de Granaderos, Teniente Coronel Graduado.
Ramón Sanjurjo Valledor - Alcalde Vegadeo 1821. (No está claro si es un Ramón distinto al anterior o son el mismo).
Fernando Sanjurjo Valledor.
Luisa Sanjurjo Montenegro (nacida en 1778) - Casada en 1809 con Pedro González de Carbajal, tuvieron por hijo a Pedro González de Carbajal y Sanjurjo (Capitán de Navío).
María, Mariana, Antonia, Ramona, Josefa
Esta generación de Sanjurjo, los hermanos de Pedro Agustín (VI-7), así como la siguiente, estarán fuertemente marcadas por las guerras de finales del siglo XVIII y principios del XIX. De esta generación, tres hermanos fallecerán en diversas batallas; y de la siguiente generación al menos otros tantos.
En 1814, tras haber perdido ya en las guerras a tres de sus hermanos y a tres de sus hijos, Pedro Agustín (que ya tenía 75 años), pretende mandar a su hijo Joaquín, de tan solo catorce años, como Cadete al Cuerpo de Artillería. Inicialmente no es admitido, a lo que Pedro responde con la siguiente misiva:
"(...) si se dignase hacer merito de la breve, pero heroica existencia de los inmediatos pariente de este aspirante, (...)el esfuerzo con que desprecio sus vidas en defensa de la Patria una familia dilatada, destruida por la anterior y la actual guerra."
"En la anterior perdió el exponente tres hermanos, el uno Don Gonzalo Capitán de Granaderos del Regimiento de Infantería de Murcis, y el otro Don Ramón Cadete del mismo regimiento, muertos en 16 de Mayo del año pasado de 1794 sobre la altura de Port-vendres; y Don Alonso también Cadete que había muerto anteriormente."
(Batalla enmarcada en la Guerra de la Convención que enfrentó a España y Portugal contra la Francia Revolucionaria. De la Wikipedia "En la segunda batalla de Boulou, del 29 de abril al 1 de mayo, Dugommier empujó al ejército de la Unión al sur de la frontera y obligó a los españoles a abandonar toda su artillería y convoyes. Collioure cayó ante los franceses a finales de mayo y la guarnición española de 7 000 hombres de Eugenio Navarro se convirtió en prisionera")
"Los hermanos del pretendiente e hijos del que representa, siguieron honrosamente la carrera de sus dignos tíos y aún sufrieron igual suerte; el primero de ellos Don Pedro Sanjurjo y Valledor, Teniente del Regimiento de Castropol, murió hallándose en la División del Exmo Señor Ballesteros; otro Don Ramón, Capitán del Regimiento del Rivero se halló en la División del Norte y actualmente impedido, y el otro Don Alonso subteniente de la Princesa esta prisionera de Guerra."
(en una segunda copia posterior añade ) "Don Gonzalo, Alférez de Navío, murió en la reconquista de la Plaza de Santander"
"Si las consideración que se merecen justísimamente los valerosos guerreros que sacrifican su libertad y vida en defensa de la Nación --- con igual justicia a los que les están ligados con los estrechos vínculos de la sangre, siendo los que unen este pretendiente a los enumerados los inmediatos de tíos y hermanos."
"Suplica a V.S. que teniendo en consideración los predichos servicios se sirva conceder desde luego al hijo del exponente Don Joaquín Sanjurjo y Valledor, la gracia de tal Cadete del Cuerpo que V.S. dignamente manda, dando así el mayor consuelo a un padre que no tiene otros deseos que la felicidad de su Patria a costa de su misma sangre."
En 1819, en documento sobre la construcción de la iglesia de Vegadeo, se queja de que el peso recaiga en los "partícipes lego de las rentas decimales" y de los "diezmos embargados para la fabrica de la Iglesia mandada hacer en este pueblo y de los gastos ocasionados en su recolección conducción y mas", donde se menciona que es "partícipe en dos quintos y medio de frutos decimales", es decir, el 50% del total.
En 1822, ya con 83 años, "hallándose en edad avanzada da poderes a su primogénito el Doctor Don Antonio Sanjurjo Montenegro y Balledor (habitante en las principales de Villasebil). (...) Testigo Teniente Coronel graduado Don Ramon Sanjurjo"
Capitán de Granaderos en Regimiento de Murcia.
Fallecido en 1794 .
Con una carrera militar de más de 34 años, de Gonzalo constan en los archivos distintos nombramientos que fue recibiendo a lo largo de su carrera, así como una hoja de servicios de su carrera militar al final de su vida, con constancia de su presencia en: Cartagena de Indias, Panamá, Portobello, Veracruz, Omán, en la toma de la Isla de Santa Catalina, en la toma de Menorca, en el sitio de Gibraltar, y finalmente en la Guerra con Francia donde sería hecho prisionero y fallecería en 1794.
Lo más destacado, sin embargo, se trata de su correspondencia personal que dirigía a su tío Antonio. Donde se observa la evolución de un gran entusiasme en su juventud a punto de embarcar por primera vez, por servir a la Patria, y poco a poco ir viendo la realidad de la vida en el ejercito e ir desilusionándose, quejándose del sueldo, de la falta de oportunidades de ascenso durante sus años destinado en América.
Hoja de Servicios
Certifico que Don Gonzalo Sanjurjo, natural del concejo de Castropol en el Principado de Asturias y de calidad noble, ha servido a S.M. treinta y cuatro años, nueve meses y cuatro días, desde 11 de Agosto de 1760, en que se le sentó la Plaza de Cadete en el Regimiento de Cantabria en el que sirvió 4 años y lo restante en este de Murcia y obtenido los empleos de Subteniente, Teniente y Capitán de Fusileros en virtud de Reales Despachos de 25 de Marzo de 1767, once de Abril de 1775 y trece de Julio de 1781.
Pasó a América con el 2º Batallón del Regimiento de Cantabria siendo Cadete, estuvo de Guarnición en Cartagena (de Indias) durante la Guerra de Portugal dos años, volvió a embarcarse con el Segundo Batallón de Murcia y destinado a Panamá, habiendo permanecido seis años, un mes y cinco días, en este tiempo estuvo destacado dos años y medio en Portobelo, haciendo diversas salidas de mar para evitar el contrabando; de Guarnición en Orán nueve meses y nueve días.
En la expedición y toma de la Isla de Santa Catalina, con cuyo motivo permaneció en la América Meridional un año y cinco meses; en la expedición y toma de las Isla de Menorca, sitio y rendición de su castillo de San Felipe, y últimamente en el Sitio de Gibraltar cinco meses y medio, así como dos destacamentos de siete meses cada uno a la Plaza del Peñón.
En el Ejercito de Aragón desde 26 de Noviembre y hasta el 30 de Agosto de 1793, e hizo una salida desde la ¿Sen de Angel? a contener los enemigos que habían entrado por el pueblo de ¿Esteney?, se halló en el desalojamiento de los enemigos de XXX baterías en el Rosellón, Cruz de Fierro y ¿Alturas? de Montbolo, en las Alturas y XXXX de San Manzal y toma de este Pueblo, en la salida a la Hermita de San XXX; en el ataque y toma de los atrincheramientos, baterías, y pueblo de Villa Longo, en el ataque de las Alturas de ¿Bañulo? del mar, toma de este pueblo, castillo de San Telmo, plazas de Port-vendres y Collioure, ata que del tres de Mayo de 1794, a estas Plazas, en cuyo sitio se halló hasta el diez y seis de Mayo que en el ataque que se dio a la batería que los enemigos construyeron contra el fuerte de San Telmo, quedó Prisionero o muerto, con su hermano Ramón, que se había incorporado en diez del mencionado mes para servir de cadete en el mismo regimiento.
Habiendo acreditado siempre su mucho valor y pericia militar en todas las referidas ocasiones, como así mismo haber acreditado su buena conducta en la comisiones de abilitado, caxxero y otras que tuvo a su cargo, y para que conste donde convenga doy la presente que firmo en Barcelona a seis de Mayo de mil setecientos noventa y cinco.
1775 - Nombramiento Subteniente Regimiento de Infantería de Murcia
1777 - Nombramiento Subteniente de Bandera en el Regimiento de Infantería de Murcia
1781 - Confiere Compañía al mando de Gonzalo Sanjurjo en el Regimiento de Infantería de Murcia
1761 - A Coruña
"Nos embarcamos mañana"
"mi embarco a las Indias con el todo de mi Batallón y quasi todo el primero pues llegan hasta unos 100 hombres (...)"
"(...) estamos todos los días esperando la orden para embarcar,
los navíos que nos han de llevar (...)"
"(...) en Cádiz también hay regimientos embarcados (...)"
"(...) En estos días me hallo con carte de mi sobrino Don Gonzalo Sanjurjo Montenegro cadete en el segundo Batallón de Cantabria se haya en Cartagena de Indias - 22 Mayo 1762 (...)"
"(...) su Capitán Don Antonio del Valle, en cuya compañía tiene el hnor de servir, muy favorecido de este caballero (...)"
"(...) Parece lo pasaban con salud, quedando entonces ya con las noticias de la guerra, después del arribo del Navío el firme con unas hurcas que condujeron desde Cádiz el segundo Batallón de Navarra, con prevenciones de harina y municiones de guerra. (...)"
1762 - "En este país permanecemos con la mitad de nuestro batallón y lo restante en Portobelo y Panamá"
"Las embarcaciones que trasportaron el referido batallón son el navío llamado el firme y dos urcas"
"(...) En esta ciudad se haya el segundo Batallón del Regimiento de Navarra el que es mi barco en Cádiz y otros dos o tres que se están esperando. (...)"
"(...) En cuanto a las guerras se sabe que están abiertas y no publicadas"
"(...) bastante prevención de pertrechos de guerra como son pólvora, bala cañones (...) vienen veintiséis artilleros, trece para Portobelo y los demás para el resguardo de esta ciudad la que se esta fortificando con todo cuidado aunque ahora ya no se espera el inglés en caso que se haya declarado (...)"
"(...) embarco de nuestro Cadete y mío (...)
o tener honor para hacer sin ¿repugnancia? lo que el Rey manda o morirse sin el. Esta reflexión nos hace obedecer sin ¿repugnancia?"
"Embarcamos de 6 a 8 mil hombres, todos vamos contentísimos"
"(...) La Habana se entregó el seis del pasado en superior jubilo de todo el paisanaje, hasta llegaron a echar flores al gobernador (...)"
"Con el aviso de la paz que fue a Cartagena recibida con fecha 13 Marzo de 1762"
"Por haberme sostenido con el corto sueldo que me daba el Rey pasando bastante estrechez"
"desembarcamos en esta con toda felicidad en donde permanecemos sin saber nuestro destino aunque se dice que será la Habana"
"(...) La flota se había marchado cuando llegamos, lo que fue bastante sensible para el Jefe de la Escuadra Don Luis de Córdoba que es quien mandó dichos navíos arriba nombrados, por haberle dado la orden el Virrey que viniese a compararse con el y por ser más antiguo que el otro (...)"
"Los ascensos han sido tan cortos que en los dos años que estamos en estos destino no hubo sino dos"
"Si en la Habana se estableciesen estos Batallones, se puede esperar algún ascenso"
"(...) Esta semana nos hacemos a la vela y se dice de cierto que será nuestro destino Veracruz (...)"
"aunque se dice que puede ser se nos destine a una isla que el francés tiene entregada a España y algunos son del parecer que vamos a la Habana, lo cierto no se sabe"
"(...) El Virrey con el motivo de la guerra se había basado en esta Ciudad desde Santa Fe que está ciudad adonde todos permanecen para poder ejecutar las ordenes que desde España se le remitiesen con más brevedad por ser este el primer puerto a donde vienen y conta noticia de la paz se vuelve y inmediatamente que nos hagamos a la vela, los ascensos en el batallón fueron muy cortos pues no hubo sino una bacante por muerte de un teniente (...)"
"Yo permanecí en esta ciudad con entera salud y poco dinero pues le aseguro que bastantes veces me ceñí la barriga y me apreté el corbatín"
"Los ascensos en la América son muy cortos y así me hallo en el ánimo de pasar a España en los Navíos"
"Digo yo Don Gonzalo Sanjurjo Montenegro, cadete del Batallón de Cantabria que se haya en esta plaza y próximo a seguir viaje para el puerto de La Habana (...)" Veracruz 1763
Relación Batallas guerra hispano-portuguesa de 1776-1777 en la Banda Oriental (fronteras Virreinato de la Plata con Brasil)
La guerra hispano-portuguesa de 1776-1777 tuvo lugar en el límite entre ambos imperios en la Banda Oriental en Sudamérica. Fue la continuación del conflicto ocurrido entre 1761 y 1763 durante la guerra de los Siete Años. La guerra concluyó con el tratado de San Ildefonso.
También conocida como la Segunda expedición de Cevallos a Río Grande, como parte de estos enfrentamientos tuvo lugar la toma de la Isla de Santa Catarina. Dicha toma es mencionada en la hoja de servicios de Gonzalo Sanjurjo:
Junto con la correspondencia entre Gonzalo y su tío de su periodo en América, aparecen dos documentos con la relación de los eventos ocurridos en estos enfrentamientos entre España y Portugal.
Uno de los documentos está redactado en primera persona por la persona que tenía los "buques bajo mi mando", por lo que no sería Gonzalo. El otro, no está claro si dicho pudo haber sido redactados por el propio Gonzalo, aunque es poco probable dado el carácter más formal que tiene. O bien son "partes" de los sucesos que Gonzalo mandó a su tío junto a la correspondencia para que su familia estuviese informado de los eventos de los que tomó parte; o fue el tío con se preocupo de informarse y guardó estas noticias junto a las cartas de su sobrino. En cualquier caso no hay duda que tal y como amerita su hoja de servicios, Gonzalo tomo parte de dichos eventos.
A continuación se reproducen ambos documentos por su interés.
Relación 1
Relación de lo ocurrido desde que se avistó la Escuadra Portuguesa hasta la función del combate que tuve con los cinco buques de mi mando anclados en la costa del puntal de este río.
El día 14 de Febrero a las 4 de la tarde se avistaron por la primera vez el nº10 embarcaciones que navegaban costeando por el s.o. y fondearon al cerrar la noche al s.e. de la punta de San Pedro, las 9 y la que esa ---- con insignia de corneta se quedó como al este de dicha punta.
No dudando fuese el designio de este convoy invadía este puerto y dominios de S.M. pasé al amanecer del 15 a mi batería de la Barra, donde reconocí ser un navío, y dos fragatas que consideré una como de 40 cañones y otra menor, dos paquebotes, una balandra y cuatro zumacas.
El 16 por la tarde se puso a la vela un de las --- y vino a fondear a la misma embocadura de la barra.
El 17 por la mañana hizo ----- todo el convoy menos el navío para situarse a la inmediación de la citada boca de la barra, lo que consiguió antes de las tres de la tarde habiéndose transferido la insignia de corneta, que traía el navío a la más grande fragata. Inmediatamente volví a la batería de mi barra, me aseguré que las dos fragatas se hallaban extraordinariamente ---- y que al ser--- favorable entraron todos estos buques.
Desde que descubrí las citadas embarcaciones si a aquellas ordenes que estimé convenientes a las de mi mando para el caso de ser atacadas concurriendo también al mejor estado de su armamento para los auxilios de tropa que pedí al cuartel que no pudo franquearme pero si el aumento de armas.
El 18 llamé a consejo a los comandantes de estos buques en el que conferencia de las tan superiores fuerzas con que consideraba ser atacado, las circunstancias del río, obligación de custodiar esta parte de costa, imposibilidad de dejar el fondeadero, porque la rápida corriente nos llevaría bajo el inmediato tiro de sus baterías, se determinó ser el partido más ventajoso continuar fondeados pre para con coderas para situarse en la oportunidad del combate como combinase contra la violencia de la corriente.
Se reflexionó también cuanto S.M. previene en sus ordenes sobre varar los buques quemarlos o echarlos a pique antes de rendirse, después de haber hecho la más vigorosa defensa, y la gran dificultad que habría para estas ejecuciones en el mismo lance de la acción, pero no habiendo medio ni siendo airoso anticiparse combinen que cada comandante según su situación pudiese tomar aquellos partidos aunque no a todos les fuese exigible.
El 19 por la mañana al salir el sol con viento del S.O. se puso a la vela la Escuadra Portuguesa, entró por la barra y fondeo a medio canal entre la punta de San Pedro, y nuestra batería donde se mantuvo hasta después de las 3 de la tarde, cuando largando a mi entender los cables siguieron entrando.
Nuestra batería de la Barra empezó a batirles, y al mismo tiempo la de la Concepción lo ejecutó contra estos buques, que se puesto con coderas hecha también la señal de romper el fuego lo practico antes de las cuatro de la tarde, la saetía San Francisco que se hallaba a la cabeza de la línea, y a la que atacó la balandra, y un gran paquebo con tal inmediación que antes que dieran fondo me presumí le iban a abordar y el mío destino sería tal vez este, pero el vivo extraordinario fuego que les hizo pudo contenerles, seguidamente fueron fondeados los demás buques a tiro de pistola al ---- y otros poco más, y del mismo modo se les correspondido por la corbeta Dolores, y saetia Misericordia.
La fragata más pequeña resistió por mi mucha de babor de donde ofendía a la Misericordia, y a este bergantín.
La contravino como a embestirme a medio portalón, haciendo fuego a la vanguardia pero me propuse, y mandé no se le tirase ni un fusilazo hasta asegurarme de su intento, y aprovecharme todos mis fuegos si estos el de abordarme sobre el mismo acto.
La Pastoriza que cerraba la retaguardia, viéndola ya en la inmediación de este buque, empezó a batirla con sus ---- de proa del calibre de a 12 en cuyo instante dio --- y al perfilarse a mi costado se le disparó toda la artillería, pedreros, fusilería y pistolas, continuando con las ---- viveza de ambas partes y reconociendo que hacía diligencia de ese pasaje empecé a arriar de mi ajuste para acompañarla con la continuación del fuego hasta el termino de largar el chicote, y seguir sobre la --- ancla para también cubrir al Pastoriza, que me persuadió estaba extraordinariamente maltratado, y poco más pronta ejecución la que el velacho con la mira de probar igualmente la ocasión, volverme vela animosidad, y esfuerzo con que se hallaba su esta tripulación de abordarle.
Esta resolución la manifesté a la voz al citado Pastoriza, mandándose también que con sus miras se combatiese a las otras fragatas como lo ejecutó.
En esta situación se continuaba la acción vigorosamente sostenidos por la sería San Francisco, Corbeta Dolores, y Saetías Misericordia de la vanguardia, de la que salió un paquebote que estabido se le corto el cable, y volviendo a fondear para batirme, a quien también correspondí, y tomando en fin la determinación de estrechar al combate de lo posible inmediación hasta llegar a abordarle, conoció este intento, , y con precipitación picó su cable en huida, estando para perderse sobre nuestra costa, de donde le sacó por naturaleza el mismo viento que tomaron sus velas.
Los que batían la vanguardia derrotados también, siguieron la huida, y la balandra a corta distancia inclinándose hacia su costa quedó a pique.
Una zumaca no llegó a entrar en combate porque considero la hizo grande daño la batería de nuestra Barra y se mantuvo fondeada en frente de la nombrada Santa Bárbara hasta que concluida la acción tiró a----- hacia su costa, y es de la que me apoderé la mañana siguiente.
Todas nuestras baterías al paso le hicieron el fuego posible como también el bergantín Santa Matilde y zumaca San Antonio desde los.
En el discurso del combate se dirigió de la vanguardia un bote con un oficial a la fragata cuantos a quien ---- no se el ofendiese.
El Navío que desde por la mañana andaba a la vela, se mantuvo sobre sus bordos en observación y se avistó también al día siguiente.
Concluida la acción de un modo el más glorioso a las Reales Armas saludé el nombre del Rey con aclamación puestas los ----- de todos los buques sobre las ------------------------- a quien siguió una descarga con toda la artillería sin que el estarme aún haciendo fuego la batería de la Concepción no impidiese ni perturbase la esprobada ejecución.
Se cree muriese en la función el Comandante Jefe de la Escuadra N. Roberto Macdouall, y su segundo con mucha gente.
la balandra portuguesa fue a pique y una zumaca a la costa de la que se sacaron 4 cañones, una -----, un cable y algún pertrecho, y después se le pegó fuego, la fragata ------ dejó su bote, y toda la escuadra sus anclas, y cables, de que se apoderó la Española.
Perdió la Escuadra Española el ----------------------- y el de las saetía San Francisco, ----- alferez de navío 18 hombres de guarnición, y tripulación quedando heridos 21.
Tienen los portugueses sitiada una fortaleza, nombre Santa Tecla poco distante de este río, cuya invasión se retrasa para darle un nuevo abance.
La Escuadra Española se componía de los 5 buques siguientes: Capitán de fragata Don Francisco Morales, bergantín Santiago de 16 cañones de a 4, Teniente de navío Don Francisco Idiaquez, de la saetía Misericordia de a 12 de a 3,
Don Felipe López , saetía San Francisco de 14 de a 3 y 4, Teniente de Fragata Don Juan Iturriaga, del bergantín Pastoriza.
Alférez de navío Don Jose Emparán de la corbeta Nuestra Señora de los Dolores de 16 de a 4.
La Escuadra Portuguesa se componía de los buques siguientes: Fragata ---- de 30 cañones de a 12, otra de 24 de ----; balandra de 14 de a 8; zumaca de 12 de a 4, otra igual. Paquebotes 16 de a 4; otro igual. Zumaca de 12 de a 4, otra igual.
Abordo del bergantín Santiago al anclar, en la costa del Puntal del Río Grande de San pedro en Montevideo a 2 de Marzo de 1776.
Relación 2
Santa Teresa 13 de Abril de 1776
Ayer a las 11 y media del día fue ----- a este fuerte donde encontramos la división de la Barra del mando el Teniendo Don Francisco Berbese, que por el Alvar donde ------ María hizo su retirada sin incomodidad ninguna. La división de te----- fue anoche a ------- y está acompañada en el Chuz, para trasladarse el Dominio ---- esta fortaleza, este destacamento ha hecho su marcha con la misma tranquilidad que el del mando de Berbese, habiéndose detenido en la requisa de ganado que asistían en las ---- del corral alto. Las circunstancias acaecidas en el ataque a la costa en la madrugada del primer del corriente, no individualizan nada y solo por mayor ------ asegurado Generalmente.
Que la Batería de Santa Barbara defendida sola por 25 hombres fue atacada por 300, y la de la Trinidad con igual numero de defensores, por más de 500 portugueses; los cuales luego que tomaron la posesión de esta hicieron las señales correspondientes para los del norte cargasen por todas partes de la costa al mismo tiempo, que sus embarcaciones se hicieron a la vela a atacar las más, y abrigar las maniobras, para ejecutar sus proyectos; que en vista de estos movimientos acudió -------------- con tres compañías de infantería, a reforzar aquellos puestos; pero se encontró desamparada la batería del Pontal, y clavados sus --- cañones, disponiendo que las de la Trinidad y Santa Barbara estaban perdidas, dirigió ----- a embarcaciones, y desamparó aquel sitio, retirándose al cuartel.
Que esta Escuadra experimentando el fuego continuo de las dos costas, y viendo que los portugueses anclada en las higueras, se había hecho a la vela --- batinda, no hallando resistencia a tanta fuerza, determinó desembarcar del Rio, venciendo gallardamente los 6 buques de que se componía; pero a ---- los bancos de la Barra, bajaron y se inutilizaron tres, habiendo transportar sus tripulaciones y guarnecido a los 3 buques que se pusieron en derrota en Montevideo.
Que el bergantín Matilde, y la zumaca San Antonio, y las mismas como se hallaban fondados dentro de la --- y no en disposición de hacerse a la vela con las otras hallándose inutilizados por las baterías de tierra, de que se habían apoderado los portugueses, y con la escuadra de estos al frente, sin resguardo, que consulta tomaron sus comandantes, el de incendiarlas, como lo ejecutaron, salvando sus tripulaciones e que maniobra hizo la tartana San Nicolás, ----- en las inmediaciones del cuartel.
Que el comandante de la ---- de la Barra, el Teniente Berbese, se mantuvo aquel día en el fuerte, esperando las ordenes del cuartel; --- a la tarde le avisó se retirase por el camino de la Pólvora, al fuerte de Santa Teresa, que puso en ejercicio, después de haber clavado toda la artillería, inutilizando sus ----- y cuantos ------ no puso transportarse.
Que a las 8 de aquella noche el Comandante de las escuadras portuguesas ---------- evacuarse a ----------------------- y fue correspondido en terminos de honra.
Que estas --- de la mañana del día 2, salieron más tropas de allí practicadas las mismas diligencias que en el fuerte de la costa de la ....
En cuanto a los muertos y heridos, que ha había se habla de mucha variedad y en las menciones baterías, Santa Bárbara y Trinidad conste entre los primeros --- al Teniente ---, y Cadete Sacristín, entre los segundos a Don felipe -----, pero no hay más motivo, hasta ahora para estimar -----que la disposición de tal que -----, que pudo escapar, por todos cuidaron en el concepto de muicates, y prisioneros.
Añaden que el Teniente Don Pedro Alonso, que mandaba la batería del triunfo se mantuvo en ella, sin embargo de hallarse donde en el centro de los fuertes de Santa Bárbara y Trinidad donde le hacían continuo fuego los enemigos hasta las 21, ----- le fue ---- retirarse con los 18 hombres que tenía habiendo muerto uno solo.
Y este es el resumen de cuanto de eso ha ocurrido en el Rio Grande, deseándose --- circunstancias, que con más particular informen lo acaecido.
---- y --- están aquí con sus ---- y algunos marinos, o se ----, considerándose en todos hasta el número de 200. Terraza están sus pocas tropas se habería haría refuerce, principio le serían con Caballos, y víveres para las gentes, que le acompañan --------- de noblemente.
El ---- Bertes salió el día de porque con pertrechos a fortificar a Santa Teresa, don es ----, se hallan su---- tras --- de más tropas del Rio Grande, y desde luego dicho fuerte esta---- sitiado por los enemigos que veni este paso, no será mucho, ---- dirigirse a Montevideo. La escuadra queda ------ la Provincia toda --------
La fortificación de Santa Tecla que estaba mandado el Capitán Ramírez la rindió el Coronel Portugués Pintos Bandeira, habiendo capitulado antes de salir con todos los honores de la guerra. Siendo de notar que el ---------- dejó al Ramírez se hallaba publicada la Guerra en los ---- de S.M. fue contra la España desde ----- del año anterior. Rio Grande el día de 21 de Febrero se presentaron al este de la Plaza de San Francisco, --- embarcaciones portuguesas de guerra, que ----- se reconocieron el 18 en línea en la boca de la barra en disposición de entrar, distinguiéndose entre ellas un navío de la línea.
El 19 a las 6 de la mañana se dieron a al vela 9, y pagaron el banco de la barra. El --- en una fragata de 26 onza de 18, dos paquetes, 4 zumacas, un bergantín, una balandra, los que entraron inmediatos a una ensenada de donde llegaron a las 2 de la tarde, y empezaron a entrar para el río, se le hizo fuego y correspondieron hasta las 7 siendo el de unas baterías y buques sumamente vivo.
Los portugueses que anclaron entre los bajos, cercándoles para abordarlos, en cuyo auto los oficiales y cu----- como también la tropa hicieron prodigios de valor, la boleta Pastoriza, cuyo comandante fue muerto en la acción, hubieron sido abruscamente si no hubiese hecho vela, el comandante Morales con el bergantín Santiago atravesándose, el día fue muy glorioso, por todas las circunstancias para nosotros, siendo excedísimo el número de muertos y heridos que han tenido los contrarios al mismo tiempo que sumamente maltratados sus buques haviendo se le hechado a pique uno, y se ignora el destino de otro. Hubo de ---12 muertos, comprendiendo ----------- y 25 heridos entre los que se cuenta de muerte Don Francisco Br----, alférez de avío.
Se espera ----- circunstanciado y esclarecido sumamente.
Doctor. Alcalde.
Casado en 1815 con Juana Lamas Menéndez. Fallecida en 1877.
Tuvieron por hijos a:
Fernando Sanjurjo Lamas (VI-9)
Marcelino Sanjurjo Lamas - fallecido 1889
Amalia Sanjurjo Lamas - fallecida 1886 en Ferreira. Casada con Joaquín Sanjurjo Valledor (¿su tío?), que fue Magistrado en Puerto Rico en 1844. En 1851 regresa a Asturias por salud.
Dolores Sanjurjo Lamas - casada con José Raimundo Parga Mosquera. Tuvieron por hijo a Elías Parga Sanjurjo y Angustias Parga Sanjurjo. Elías tuvo por hijo a Manuel Parga Núñez Sanjurjo.
En un documento se indica que Antonio Sanjurjo aún en 1842 poseía el 52% de los diezmos de la Parroquia de San Esteban de Piantón, al poseer "la posesión de percibir anualmente dos quintos y medio y la doceava parte de otro de los quintos que llaman de fidalgos y (...) de frutos decimales de la Parroquia de Piantón. Así mismo está en posesión de percibir un veinteavo de los frutos decimales en la parroquia de Santiago de Abres".
Alférez de Navío. Guardiamarina en Trafalgar.
Nacido en 1785. Fallecido 1811.
Gonzalo Sanjurjo había ingresado en la Real Armada y muerto de Alférez de Navío en acción de guerra. Participó en a Batalla de Trafalgar como Guardiamarina en el buque insignia Príncipe de Asturias de 112 cañones del Teniente General Federico Gravina que estaba al mando de la escuadra española.
Expediente Hidalguía Armada
Expdte 3.772 Guardia Marina Información testifical rendida en Castropol patentiza parte de las noticias genealógicas que anteceden y la hidalguía del aspirante por sus cuatro apellidos. Se certifica documentalmente de nutridos padrones en los cuales aparecen como hijosdalgo el progenitor del Guardia Marina, «de las casas y solares de sus apellidos», gozando de igual calidad su esposa—con la que vive «en su casa pral. de Ferreyra»—, e hijos, don Gonzalo entre ellos (1780); y lo propio los paternos abuelos—él hijo del «Capitán clon Pedro-Agustín Sanjurjo Lantoyra y Montenegro y de doña Petronila Bernarda Trenes Miranda y Valdepares» (1759). La nobleza materna se califica aquí con otros empadronamientos, inscribiendo al abuelo de esta línea «dón Jacinto Pablo Balledor Presno Lavega Trelles Reymundez Pardo y Osorio», «Caballero principal Rijo Dalgo notorio, Señor .de las casas prales. y solares conocidos de Balledor, Presno y Lavega, y lo própio descendiente de los conocidos solares de Santalla, Lantoyra, Villamil Andrade y Casariego, y de los más de sus Padres, Abuelos y más ascendientes, y señor de la jurisn. de Montealegre», y su cónyuge e hijos, la madre del aspirante uno de ellos (1780); no sin ofrecerse otros padrones análogos para dicha ascendencia, de bien probada hidalguía de sangre : «Doña Antonia Bernarda Gallo Cernuda Castrillón Azevedo Rico y Piñeyros»—la paterna abuela, empadronada como hidalga a su vez (1736), lo propio que la materna, bija de los Señores de Tapia (1736), y los ascendientes de entrambas señoras. Por último, atestíguase también en estas probanzas la elección como Alcaldes mayores, y precisamente por su Estado Noble, del progenitor del Guardia Marina (1774) y de sus dos abuelos (1737). En las partidas sacramentales se escribe «Valledor», el apellido materno de don Gonzalo, y «Balledor», en el resto de la información de referencia, de la cual surgen incidentalmente otras noticias genealógicas sobre el Caballero estudiado. Se le formó asiento en la Compañía de El Ferrol, folio 739, el 8 de julio de 1803.] (Moreno, en cuarto lugar, le apellida ((Llamas» ; 100.) (E. 3.145.)
Concesión Plaza de Guardiamarina
"Don Gonzalo Sanjurjo difunto en la actual Guerra y en el campo del honor, siendo oficial distinguido de el cuerpo de la Armada después de haber entrado de Cadete y seguido la escala de ordenanza"
Revista General de Marina - Guardias Marinas en Trafalgar
"En el navío Príncipe de Asturias, insignia de la escuadra que manda el general Gravina y cuyo comandante es el brigadier don Rafael Hore, prestan sus servicios a bordo los guardias marinas Luis de Mendoza y González, nacido en Jerez de los Caballeros; Alejandro de la Rua Y Cadabio, natural de Santa María del Veloso; Gonzalo Sanjurjo y Vallador, de Castropol, y Santiago Regañón, del que no han podido obtenerse mayores datos."
"El combate en el resto de la línea fue muy diferente, pues aquí el líder era Gravina, y fue donde se luchó más y se causaron más bajas y daños al enemigo, salvándose el insignia Príncipe de Asturias pese a tener serios daños y unas 15' bajas, de hecho más que algunos de los navíos que se rindieron."
"A consecuencia del combate tendrá 40 muertos y 107 heridos, aunque otras fuentes elevan a 52 la cifra de muertos.
Sin duda presa codiciada por los comandantes ingleses por ser insignia del almirante español y navío de excelentes cualidad marineras y militares, el gran Príncipe de Asturias no sólo no fue apresado, sino que con un fuego bien sostenido y acertado podría haber rendido algún navío inglés si no hubiera sido por la avalancha de enemigos que le atacaron."
Diario de la Marina (1907) - Marinos Ilustres
"Sanjurjo Y Valledor (D. Gonzalo) - Alférez de navío
Nació en el lugar de Ferreyra, concejo de Castropol, en Asturias, el 30 de Octubre de 1785.
Fueron sus padres D. Pedro Agustín Sanjurjo Montenegro y Gallo y doña María Ana Valledor y Llamas.
Sentó plaza de guardia marina en Ferrol el 8 de Julio de 1803.
Fue promovido a alférez de fragata el 9 de Noviembre de 1805 y ascendió a alférez de navío el 15 de Abril de 1810.
El 11 de Febrero de 1805 embarcó en las lanchas cañoneras del apostadero de La Graña, y el 14 en el navío "San Fulgencio", del que pasó al "Príncipe de Asturias" a los pocos días.
en 10 de Agosto, arbolando la insignia del teniente general D. Domingo de Grandallana, incorporado a la escuadra combinada, dio la vela para Cádiz, donde fondeó el 20 del mismo mes.
El 21 de Octubre se halló embarcado en dicho buque, de la insignia del teniente general D. Federico Gravina en el combate que sostuvo la Armada combinada con la inglesa del almirante Nelson, en aguas de Cabo Trafalgar, fondeando aquella noche en el placer de Rota,y al día siguiente el 22, en la bahía con gruesas averías.
En dicho buque continuó prestando sus servicios ascendido a oficial hasta Abril de 1808, que fue pasaportado para Ferrol, donde fue destinado al Arsenal, y en él se hallaba en Enero de 1809, cuando fue tomada y ocupada la plaza por las tropas francesas.
El 11 de Abril marchó a Rivadeo con un mes de licencia entre revistas, de la que se excedió, no presentándose en el Departamento hasta el 15 de Agosto, evacuada ya la plaza por el enemigo.
El 25 del mismo mes fue nombrado subteniente de la cuarta compañía del tercer batallón de Marina, en el que salió a operaciones, incorporándose al Ejército de Galicia.
Con él asistió a diversas funciones de armas, siendo promovido a alférez de navío el 15 de Abril de 1810, y nombrado teniente de la tercera compañía del tercer batallón del sexto regimiento, siguió en campaña en la que murió el 14 de Agosto de 1811."
Procurador Vegadeo 1821.
"El 1 de Enero de 1821 toma posesión como alcalde de La Vega de Ribadeo Don Benito Rodríguez Arango, por ausencia de Don José María Trabadelo, electo alcalde 1º, que se excusa por oficio, alegando parentesco de 4º grado con el procurador síndico saliente Don Ramón Sanjurjo. "
Nacido en 1800.
"D. Joaquín Sanjurjo y Valledor, Fiscal cesante de la Audiencia y Chancillería de Puerto Rico.
En 16 de Agosto de 1834, Alcalde Mayor de la villa de Villalva.
20 de Diciembre de 1837, Gobernador político de Lugo.
14 de Septiembre de 1840, separado por la Junta de Gobierno de dicha provincia.
7 de Abril de 1845, Fiscal de la Audiencia de Puerto Rico, hasta 28 de Mayo de 1854 en que cesó.
Se le reconocen 16 años y 19 días de servicios."
Les magistrats d’outre-mer (1820-1898)
"Un ejemplo esclarecedor: Joaquín Sanjurjo y Valledor, un asturiano que fue ascendido en 1844 a la oficina de impuestos de Puerto Rico. En 1851 obtuvo licencia para regresar a la península por motivos de salud y luego no regresó a Puerto Rico sino que solicitó lugar en una audiencia en Galicia o en la de Valladolid. A pesar de las cartas de recomendación al Ministro de Gracia y Justicia, su solicitud quedó en letra muerta y fue clasificado como suboficial en septiembre de 1854 sin volver a encontrar un puesto a partir de entonces. Actoz base 00048590."
Primer Comandante y Coronel de Infantería retirado.
Subteniente del Regimiento de Infantería de la Princesa.
Prisionero en Francia.
"Concediendo la pensión de 2.750 rs. anuales en dicha cruz y placa al primer Comandante y Coronel de infantería retirados en aquel distrito D. Alonso Sanjurjo y Valledor y D. Juan del Arenal y Cueto."
"Actualmente prisionero de Guerra"
Nacido en 1780.
Guardia de Corps. Capitán de Granaderos. Teniente Coronel graduado.
Justificación de Nobleza
Fallecido en 1896,
Licenciado en Derecho. Alcalde y Juez Vega de Ribadeo. Diputado Provincial 1867-1877.
Casado con Concepción Álvarez Martínez. No constan hijos.
Diputado Provincial
Prensa Histórica - 1910 - Castropol
"Y vamos ahora con D. Fernando Sanjurjo. Es muy cierto que este rico propietario tomó asiento algunas veces en la Diputación provincial y siempre por poco tiempo, porque el cargo no le atraía, prefiriendo votar a otros que pensar en sí. Así es que su paso por la Diputación provincial fue tan efímero que no tuvo tiempo a desarrollar mejoras de importancia.
Fue Alcalde y Juez municipal de Vega de Ribadeo, en cuyos cargos ha dejado un nombre muy alto de rectitud, independencia y justificación. No podrá decirse con verdad de él, ni de su hermano D. Marcelino, que hayan sido amparadores del chanchullo, ni rodeándose de gentuza de baja calaña sostenida a costa de los fondos municipales para destinarla a bajas intrigas políticas, y menos al servicio personal de los referidos señores.
Las fincas de D. Fernando Sanjurjo no han sido tampoco mejoradas merced al personal del Ayuntamiento ni jamás se inculpó a los Señores de Ferreira de que siendo alcaldes llevasen de secreto parte en los remates.
Quédese esto para los que hacen de la política un modus vivendi."
Fernando Sanjurjo fue el último Sanjurjo señor del Palacio de Ferreira.
A su muerte en 1896 pasaría a manos de la familia Parga junto con la Casa de Villasebil y todas las propiedades asociadas.
Aunque no es claro si esto fue por vía de su hermana Dolores que estaba casada con José Raimundo Parga Mosquera, que tuvieron por hijo a Elías Parga Sanjurjo, y este a su vez a Manuel Parga Núñez Sanjurjo.
O si fue por vía de su mujer Concepción Álvarez y que luego heredase su sobrina Adelina Rapa Álvarez, que casó a su vez con Manuel Parga.
Enlace a diversos árboles genealógicos de los Sanjurjo Montenegro en el archivo del Palacio de Ferreira.
Enlace a diversos documentos de interés de los Sanjurjo Montenegro en el archivo del Palacio de Ferreira.