La escritura hierática ( del griego ‘’hieratika’’ que significa sacerdotal ) es la letra cursiva de la escritura utilizada comunmente por los egipcios. Su nacimiento vino dado a causa de que los jeroglíficos no eran apropiados para escrituras rápidas, siendo así esta más fluida y estilizada. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y copias literarias por los escribas y sacerdotes siendo, además la más utilizada sobre papiro.
El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada y la tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. A pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica ya que se aplicaban las mismas reglas ortográficas para ambos sistemas , en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.
Se encontraron registrados en muchos documentos históricos del Antiguo Egipto hasta que este sistema de escritura fue reemplazado por la escritura demótica en el año 700 A.de C. Sin embargo, se siguió utilizando en documentos religiosos y papiros hasta que la casta sacerdotal fue destituída.
Desde el final de la dinastía XX hasta el principio de la dinastía XXVI, durante el Tercer Período Intermedio, se originó la escritura denominada "hierática anormal" que fue utilizada de los siglos IX a VII adC, en la región de Tebas, donde algunas inscripciones en monumentos se realizaron en escritura hierática, pero se utilizó principalmente para textos legales, contratos de arrendamiento, cartas, y otros asuntos cotidianos. En época de Psamético I, el demótico se convirtió en la escritura oficial, perdiendo importancia el "hierático anormal".
Durante la época de los Ptolomeos se circunscribió su uso a los textos religiosos, aunque para otros documentos se empleara el demótico. En el periodo de dominación romano se escribieron en hierático, o demótico, todas las obras de carácter funerario.