Teléfono con cámara, parte 4
En septiembre de 2013, Apple introdujo un diseño de visor de cámara con iOS 7, que sería implementado por otros fabricantes importantes a finales de la década de 2010. Este diseño cuenta con un botón de obturador circular, generalmente de color sólido, y un selector de modo de cámara con texto perpendicular, además de modos de cámara separados para foto y video. Entre los fabricantes que han abandonado su diseño para implementar variaciones del de Apple se incluyen Samsung, Huawei, LG, OnePlus, Xiaomi y UleFone.
Puede haber una opción para usar las teclas de volumen para foto, video o zoom. Generalmente, se pueden enfocar objetos específicos tocando el visor, y la exposición se ajusta según corresponda; puede haber una opción para capturar una foto con cada toque.
El valor de exposición se puede ajustar deslizando el dedo verticalmente después de tocar para enfocar o mediante una opción de menú independiente. Es posible bloquear el enfoque y la exposición manteniendo presionado el botón brevemente, y el valor de exposición puede permanecer ajustable en este estado. Estos gestos pueden estar disponibles durante la grabación y para la cámara frontal.
Anteriormente, mantener el enfoque también se hacía manteniendo pulsado el botón del obturador virtual. Otro uso común de mantener pulsado el botón del obturador es la toma en ráfaga, donde se capturan varias fotos en rápida sucesión, con diferentes resoluciones, velocidades y límites de secuencia entre dispositivos, y posiblemente con la opción de ajustar la velocidad y la resolución.
El retardo del obturador varía según la velocidad del ordenador, la implementación del software y la luminosidad ambiental. Se puede incluir una animación del obturador, como las láminas del diafragma de apertura esceuomórfica o un simple apagón breve. Se puede utilizar una retroalimentación háptica (vibración) para indicar que se ha capturado una fotografía, lo cual resulta útil al sostener el smartphone en un ángulo con poca visibilidad de la pantalla.
Las pantallas de bloqueo suelen permitir al usuario iniciar la cámara sin desbloquearla para evitar perderse momentos. Esto se puede implementar mediante un icono que se desliza hacia afuera. Se puede iniciar desde cualquier lugar pulsando dos veces el botón de encendido/apagado o el botón de inicio, o un botón de obturador específico si lo hay. Las fotos y los vídeos grabados desde el lanzamiento de la cámara suelen poder revisarse sin desbloquear el teléfono, aunque sí es necesario desbloquearlo para ver contenido multimedia anterior.
El software de la cámara en los smartphones más recientes y de gama alta (por ejemplo, Samsung desde 2015) permite un mayor control manual de parámetros como la exposición y el enfoque. Esto se incluyó por primera vez en 2013 en el Samsung Galaxy S4 Zoom y el Nokia Lumia 1020, centrados en la cámara, pero posteriormente se expandió a otros smartphones. Pocos smartphones incluyen software de cámara, como el del LG V10, que incluye un histograma de imagen, una función ya conocida en cámaras dedicadas de gama alta.
Grabación de vídeo
La grabación de vídeo puede implementarse como un modo de cámara independiente o integrarse en la primera página del visor, como se hacía desde el Samsung Galaxy S4 hasta el S9. Se pueden implementar resoluciones específicas como un modo de cámara independiente, como hizo Sony con 4K (2160p) en el Xperia Z2.
Durante la grabación de vídeo, es posible capturar fotos, posiblemente con una resolución superior a la del propio vídeo. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 captura fotos durante la grabación de video a 9.6 megapíxeles, que representa la mayor relación de aspecto 16:9 del sensor de imagen 4:3 de 13 megapíxeles.
Los parámetros ajustables durante la grabación de video incluyen la iluminación del flash, el enfoque, la exposición, la sensibilidad a la luz (ISO) y el balance de blancos. Algunos ajustes solo se pueden ajustar en modo inactivo y bloqueado durante la grabación, como la sensibilidad a la luz y la exposición en el Samsung Galaxy S7.
El tiempo de grabación puede estar limitado por software a duraciones fijas en resoluciones específicas, tras las cuales se puede reiniciar la grabación. Por ejemplo, la grabación a 2160p (4K) está limitada a cinco minutos en los smartphones insignia de Samsung lanzados antes de 2016, diez minutos en el Galaxy Note 7, cuatro minutos en el Galaxy Alpha y seis minutos en el HTC One M9. El software de la cámara puede desactivar temporalmente la grabación si se detecta una temperatura alta en el dispositivo.
El video en cámara lenta (alta velocidad de fotogramas) puede almacenarse como video en tiempo real, conservando la velocidad de fotogramas y la pista de audio originales del sensor de imagen, o ralentizado y silenciado. Si bien este último permite la reproducción en cámara lenta en reproductores de video antiguos que carecen de control de velocidad de reproducción, el primero puede funcionar tanto como video en tiempo real como en cámara lenta, y es preferible para la edición, ya que la velocidad y la duración de reproducción indicadas en el editor de video son equivalentes a las de la vida real.