A continuación, voy a detallar las características del centro en el cual ha sido implantada la propuesta metodológica diseñada. Este punto es muy importante debido a que, consideramos que dependiendo del contexto en el que sea aplicado los resultados pueden variar.
El centro en el que ha sido aplicado el modelo es un colegio de enseñanza de infantil y primaria situado en un pueblo de la sierra sur de Sevilla. Esta localidad cuenta aproximadamente con unos 4500 habitantes y está compuesto por 3 entidades de población, el pueblo como núcleo principal y dos aldeas.
En lo que respecta al entorno socio- laboral-cultural y familiar se trata de una población que se dedica principalmente a la agricultura, siendo un pueblo de temporeros. Por lo general el nivel económico es medio – bajo. La composición tipo de familias era la de un matrimonio con dos hijos por lo general y con nivel de enseñanza básica.
Las características más destacables de la institución escolar son las siguientes:
En lo que respecta al profesorado, gran parte del mismo llevan varios años trabajando en este centro y en cierto modo se han acomodado a una forma de trabajo mostrándose reacios a nuevas métodos metodológicos.
Por último, señalar la participación de las familias en el proceso educativo del alumnado, siendo en ocasiones deficiente puesto que no muestran interés por la implicación en el proceso educativo de sus hijos. Sin embargo, hay padres muy comprometidos con la educación de sus hijos y que en todo momento se muestran entusiasmados e implicados en todas las actividades que el centro lleva a cabo con el alumnado.